Tradiciones persas, Zaratustra, filósofo iraní


Mi vestido amarillo un éxito rotundo 

Los dos muy guapos, los dos enamorados desde que se conocieron en Sarah Lawrence College, en Yonkers, Nueva York. Por ahí cerca vivían Elahe Sarifpour y Neil Hicks, los padres de Mehran, el novio, el iraní. La novia, Sofía, vestida de encaje, corte sencillo, muy bonito. Pelo largo castaño, ojos azules. Tiara y aretes de brillantes, piel transparente. Bajo círculos de flores blancas, diseño de Betsabé, igual bajo la mesita con frutas, agua, vela, azúcar. ¿Qué son ateos? Ay, Dios. Pero siguen algunas tradiciones del Zoroastrismo o en griego, Zaratustra, antiguo profeta y filósofo iraní. El zoroastrismo se convirtió en la religión oficial de la antigua Persia. Quizás por eso hicieron esta boda de poemas. Mehran esperaba en el altar, las damas de honor caminan por el pasillo de pétalos blancos. Damian y Paloma, del brazo de la novia, ella al centro. Los novios llegan al Sofreh Aghd, donde se desarrolla la ceremonia tradicional de miles de años y la vida futura de la pareja. 



En el jardín paradisiaco, en Malinalco mágico, Paloma leyó un poema sobre el amor, más cursi no podría ser, pero emotivo, hermoso. Kalil Gibrán, poeta del exilio, poeta, pintor, y novelista libanés. On Marriage, la bendición de estar juntos, con respeto a la individualidad del otro. Ámense el uno al otro, pero no hagan del amor una atadura. Que sea, más bien, un mar movible entre las costas. Luego la sorpresa, llegó Rosa, mamá y abuela. En silla de ruedas pero llegó. Miramos hacia el altar, el espejo refleja la luz futura, las velas energía y claridad; especies protegen contra ojo malvado, el azúcar hace de la vida un dulce; huevos y nueces, la fertilidad; pan, prosperidad y frutas un futuro jubiloso. Y ahora Elahe lee un poema, ella vestida de amarillo, yo también. Tengo que decir que gocé mucho mi vestido, tanto que lo celebraron, conocidos y desconocidos. Gracias al Palacio de Hierro y a Purificación García. 


 

Sofía y Mehran se miran, se agarran de las manos, dicen los votos en alta voz para que todos seamos testigos. Quizás él fue más elocuente que ella, siempre es mejor que él esté más enamorado que ella. Do you come freely and of your own will? I do, dijeron ambos, intercambian anillos, les cae el azúcar encima, símbolo de un matrimonio siempre dulce. Cuando oyen la música Mehran y Sofía se miran en el espejo. Ahora venimos a la vela, en la ceremonia se unen dos vidas, se vuelven una, hoy se unieron. Música, Damian y Neil, padres de los novios, sostienen una vela, cada uno. Las encienden, la luz de las familias Hicks-Fraser, coraje y seguridad en lo oscuro, calor en el frío, fuerza y alegría en sus cuerpos, mentes y espíritus. Todos con paraguas, el sol muy fuerte. Saludé a los muchos amigos, Teddy y Alejandra, Carolina y Groovy, Manolo y Pedro Arredondo, Rosalba, Magdalena, Carla y Pedro, Ana Joaquina y Nathan, Lolita, Monica y Santiago, Bea y Carlo. 


 


A bailar, bailar. Nos fuimos demasiado temprano, no llegamos a los chilaquiles. En casa hablando de las candidatas, Magdalena teme por México. Pedro con ella, Carla más cautelosa. Yo muy callada. Dormimos bien en esa casa linda de los Carral. Temprano se fueron Magda y Enrique. Pedro, Carla y yo desayunamos y fuimos al pueblo, a los rebozos. Camelia, por supuesto. Compré uno precioso, verde estridente, aretes también. De regreso a México paré a ver los bonsáis, compré uno, el árbol de la abundancia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito