Galería Quetzalli de Oaxaca en las próximas exhibiciones de Condo


Se cayó de un árbol, lo recogimos Paloma y yo 

Tengo el cuello en candela pero no lo puedo operar, dice la doctora Rojo que con la piel tan finita que tengo, en pocos meses se pone igual. ¡Ay! la vejez. Bueno, bueno. Con Betsabeé Romero un honor. Mucha gente vio la exhibición, que si los Phillips, Bertha Cea, Armando Colina, Antonio y Paola Chedraui, Enrique Norten, Deborah Holtz. Mis amigas de la clase de Geopolítica tienen que venir, también Juan Domingo Beckmann y Laura, Manolo Arango, Bernardo Gómez, Lupe Phillips, Mariana Campero y la Chacha Serna. Fito y Lupe ya vinieron. Ella siempre me apoya. Eugenio López no llegó, no sé qué le pasa, ¿Cómo no ver la obra de Betsabeé Romero? Sus esculturas en Park Avenue, New York, y luego en la Plaza de San Marcos, Venecia. Se la pierden él y Jumex. Hicimos una promoción acertada como corresponde a su galería. Ahora sigue Condo, exposición colaborativa de 40 galerías en 20 espacios de la Ciudad de México, es decir, las 20 invitaron a otra, nosotros a Quetzalli de Oaxaca y estamos con gran ilusión de trabajar con ellas. 


Muchas cosas han sucedido, Alina llegó de Londres para celebrar el cumpleaños de su papá en familia. Carolina nos invitó a comer riquísimo en su casa de San Jerónimo, donde vivir bonito es la regla. Mientras tanto Emilio tuvo Influenza y la pasó duro, nadie más se contagió en la casa. Las caminatas en las tardes con Julie son muy sabrosas y apreciadas, siempre pasamos a dar gracias a Santa Teresita, llena de flores y de santos. Armando Colina me invitó a comer con la inteligente Carmen Gaitán, a la que también se la está perdiendo Cultura, de la 4T. La casa de los Arviles es una joya, muy cerca de la mía y también con escaleras como pirámide para subir a las estancias. Dice Armando que él y Victor reestructuraron toda la propiedad, que era de los papás de Tere Molina, y le añadieron un piso, antes vivieron por Los Pinos, en la Herradura, la Zona Rosa (en la planta novena que casi se cae con el terremoto del 85), Guadiana, casa de los 30s, y finalmente en las Lomas, hace 30 años (igual nosotros, Casa Alpes). Los cuadros en casa de Armando son maravillosos, Jesús Guerrero Galván, Francisco Toledo Frida Kahlo, boceto dedicado a Dolores del Río. 


 
Arvil, Armando-Víctor-Libros les dio libertad económica. Bravo querido Armando, qué alegría. Un proyecto de cultura, difusión, promoción para los artistas. Internacional, en Japón, Alemania y en todos lados. El año que viene que cumplo los noventa voy a hacer mis memorias, para que quede un documento, dice Armando y sí, es muy importante. Aquí en casa está Colmillo, mi perrito recuperado. Cuando lo fui a buscar a un Refugio temblaba y temblaba, además era mudo, yo pensé que le habían cortado las cuerdas vocales. Pero hace un año y tres meses que está con nosotros. Ya es un perro dichoso que ladra y ladra, corre y corre, mueve la cola, le encanta la gente y su casa. ¡A comer, a comer! Se vuelve loco, nos acompaña, le da Joel su pollo. Nos llena de suerte. Camino con él los atardeceres, imperdibles, cielos en fuego y nubes azules, rosa, naranja, celeste, gris y blanco. Buganvillas rojas, jacarandas color lila. 


Otro día llegaron el Ingeniero y Mercedes, a comer con los periodistas René Delgado y Carolina Rocha. Inteligencias en la mesa de mi terraza. Dicen que México sale adelante con cualquiera de ellas, Claudia o Xóchitl, siempre positivos. Dimos los famosos huevitos Pellaprat, del chef Henri-Paul Pellaprat, discípulo del legendario Auguste Escoffier. Mientras, sigo escribiendo la Historia de la Galería, contenta de reconectar con Quisqueya Henríquez, la guapa y talentosísima dominicana quien fue asistente del arquitecto cuando reconstruimos la casona porfiriana en la Roma, que se convirtió en Galería nina menocal. Ahora encuentro una foto del 2016, Paloma y yo en la Fondation Beyeler, cerca de Basilea, Suiza, con el artista británico (colectivo Young British Artists) Douglas Gordon, que acababa de caerse de un árbol. Sí, si en esta vida no estás loco, no te diviertes, no gozas. Gordon ganó el premio Turner en 1996 y al año siguiente representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito