Galería nina menocal, punta de lanza para artistas de vanguardia, en la Colonia Roma

Ulises González, artista que nunca olvidaré, querido amigo 

Sigo con el tema de la memoria, que se me olvidan grandes pedazos de mi vida, como que no estuve ahí, cuando otros, sí, lo recuerdan muy bien. Gracias a mis amigos y artistas que están enviando los recuerdos, rehaciendo el tiempo. Roney Fundora, artista cubano que exhibió recientemente en el Círculo Cubano de México, habló de su relación conmigo. 





Yo llego a México en el año 1995, justo en ese época el mayor referente que los artistas cubanos teníamos en México era la galería de Nina Menocal, la cual se ubicaba en ese tiempo en la calle de Zacatecas # 93, una bella casona Porfiriana, típica de la colonia Roma en la Ciudad de México, recuerdo que la galería formaba parte del Corredor Cultural de la Roma, y había una gran movida de visitas e inauguraciones en diversos espacios y centros culturales en paralelo, recuerdo que tuve la fortuna de poder asistir a diversas inauguraciones en la galería de Nina, una de ellas fue la de José Bedia con sus tapices de gran formato, Ángel Delgado con su serie de jabones intervenidos, Gustavo Acosta con sus pinturas de gran formato, Agustín Bejarano, Ángel Ricardo Ricardo Ríos con su serie de esculturas domésticas, y otras exposiciones siempre interesantes y de mucha asistencia de público, las inauguraciones en la galería de Nina Menocal siempre significaron actualidad y vanguardia, era la punta de lanza de todo artista cubano que aspiraba a colaborar con dicho espacio, que pretendía un ascenso y presencia en el escenario del arte citadino de la época, era un lugar de moda y máxima referencia en propuestas y discursos estéticos a nivel general. 
    



Yo entro a colaborar con la galería de Nina en el 1998, a tres años de mi llegada a México, inauguramos una exposición colectiva, recuerdo que uno de los otros artistas participantes era Ulises González con sus cuadros de gran formato, de flores rojas chorreando sobre cuerpos masculinos desnudos con fondos blancos y contornos negros, tengo recuerdos muy gratos de ese tiempo, vendimos una que otra pieza en esa exposición, y a partir de ahí se mantuvo un vínculo hasta nuestros días. 


 
La Galería de nina menocal está grabada en el imaginario colectivo de la comunidad del arte en la Ciudad de México, y sobre todo de los artistas cubanos que llegaban y contaban con la dicha de poder participar en algunas de sus exposiciones, era el referente obligado del arte cubano en México, sus inauguraciones eran verdaderas fiestas de sociabilidad y convivio, se encontraban a todos los que formaban parte de la comunidad artística en la ciudad, tenía una dinámica particular, se juntaba gente de todo tipo, de todas las clases y estatus, era un ambiente verdaderamente democrático, de libertades y conjunción. Una fiesta por el arte y la cultura. Los tiempos han cambiado y por desgracia ya no se encuentran fácilmente lugares así, con esa intensidad festiva y conceptual, de alto nivel propositivo, de vanguardia y modernidad. La galería de Nina Menocal es memoria obligada, sobre todo para los afortunados que corrimos con la suerte y la dicha de asistir a algunas de sus inauguraciones, de establecer puentes de comunicación con dicha institución. Yo solo puedo agradecer todos los beneficios que me reportó a nivel curricular exponer en su galería, ser parte de esa experiencia, de su nutrida y selectiva agenda de exposiciones. ¡Gracias Nina! 



Gracias a ti, querido Roney. El Corredor Cultural de la Roma (CCR), que lo fundé con las galerías OMR y Florencia Riestra que estaban en la zona, en la Plaza Río de Janeiro. La Delegación nos ayudaba, pusieron un camioncito para llevar a la gente de galería en galería. Nos divertíamos mucho, recuerdo a Jerónimo Hagerman, QEPD, (1967 – 2023) pintando con tiza blanca las calles entre la OMR y la galería nina menocal. A mi adorado Rafael Tovar y de Teresa encabezando los premios del CCR, que ganó en Primer lugar Teresa Serrano. En fin, memoria muy entrañable, muy cerca de mi corazón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito