V. El océano, sombras de tiempo y luz, Santería Abakuá, música, estrellas y lluvia en mi recuerdo de Madrid


Blues y jazz en el Thyssen, la Puerta de Felipe IV en El Retiro y un Ministro de Hacienda en la fosa común 

Recuerdos de ARCO con la obra de la cubana Alejandra Glez, premio de Fotografía joven, Mar de Fondo Ausencia. Cuerpos de los que solo quedan sombras de mujeres muertas. Sombras entre tiempo y luz. Otra cubana, Ariamna Contino, trabaja como un ángel el papel calado. De suerte que una de sus obras más bellas, un bosque en blanco de gran formato, está en la colección de Fernanda Súarez, hija de mis queridos Marusa y Toño. Vimos la pieza de Ariamna en una Bienal de La Habana y gracias al equipo de mi galería pudimos traerla a México. Me gustó Katrina, acuarela de gran formato de Dagoberto Rodríguez (ex-Carpintero) con imagen de satélite del huracán de 2005. Este artista tiene una historia interesante, fue co-fundador de Los Carpinteros en Cuba, grupo artístico que ha tenido éxito en los Museos e instituciones culturales del mundo. Por alguna razón Dagoberto se separó del colectivo. Instalado en Madrid y en La Habana hace acuarelas que refieren lo que pasa en política y la sociedad. 



Otros aciertos en ARCO, las piezas de los mexicanos Teresa Margolles y Francis Alys, fotografía de venezolanos desesperados cruzando la frontera a Colombia y personaje con edificios en la espalda cruzando de Europa a África respectivamente. En el Museo Reina Sofía vimos retrospectiva en homenaje a la grabadora afrocubana Belkis Ayón, joven que se inspiró en la sociedad secreta de santería Abakuá y que se suicidó a los 32 años en 1999. Encerrada en el baño de su abuela de Centro-Habana, se pegó un tiro en la cabeza con el viejo revolver de su padre. Belkis era compañera de Los Carpinteros, artistas que mencioné arriba. Nadie supo porqué quiso dejar el mundo, era profesora de arte y tenía una carrera en ascenso. 




Caminé por el jardín histórico, parque El Retiro pasando por las calles Alfonso XII y Alcalá como años antes cuando mi galería participaba en ARCO. Bueno, antes corría (jogging), ahora solo camino. Por ahí el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Parterre y la Puerta de Felipe IV. El parque fue construido en la primera mitad del siglo XVII por orden del mismo Felipe IV. En 1767 Carlos III (1716 – 1788) permitió la entrada al público. Es enorme con miles de árboles, algunos singulares. De ahí al estudio de Glenda León que es una delicia en el barrio Delicias. Ya hemos hablado de esta artista sensible que trabaja con música y naturaleza, estrellas, lluvia, sol, mar y luna. Piezas interactivas que pueden ser activadas por los visitantes que escuchan y aman el ecosistema. Paseando por Almagro, Chamberi y Cortes fui a dar al Museo Thyssen con la fantástica exhibición Paisajes emocionales del islandés Ragnar Kjartansson: cuatro video instalaciones de paisajes y música de América, granja junto al río Hudson y las Montañas Rocosas con blues y jazz. 




Un día llovió, lo que hacía mucha falta en Madrid. Fui a caminar sola por el Paseo de la Castellana, desde Atocha a la Plaza Colón. Junto con el paseo del Prado y de Recoletos, la Castellana atraviesa la ciudad de norte a sur. Gocé las fuentes de Apolo, Neptuno, Cibeles. En el Banco de España, con Rosa Brun, vi los retratos de Francisco de Goya a los directores de la Institución, además de objetos de artes decorativas y documentos de los siglos XVIII y XIX. Una de las pinturas de Goya es de Francisco de Cabarrús y Lalanne, (c. 1788), vestido en seda verde, símbolo de riqueza. El personaje era de ideas progresistas por lo que fue a dar a la cárcel. Era Ministro de Hacienda de José Bonaparte y en 1814 acusado de Alta Traición. Sus restos fueron exhumados de la regia Catedral de Sevilla y echados a una fosa común.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito