III. Feliz encuentro con artistas tan queridos Rosa, Glenda, Javi, Polito, dedicado a ellas y ellos

El arte, reto de ideas y magia en ARCO y en Casa México de Madrid ¡Olé! 

De suerte que vi a Rosina, extraordinaria mujer, durante 20 años dirigió con estrategia, riesgo y pasión la feria de Madrid, ARCO. Internacionalizó el arte contemporáneo español y promovió la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, echando un lazo a galerías y coleccionistas. También conviví con artistas tan queridos como Glenda León, Rosa Brun, Javier Sicilia, Polito Martins do Canto. Saludé a los colegas Fernando Pradilla y Damián Casado. Y luego el arte, la cultura que es siempre un reto, una novedad, una idea que ilusiona y sorprende. Corazón ligero y sonrisa amplia. Artistas cubanos en la feria, Rocío García, combinación de rosas y magentas; Diana Fonseca pintura hecha de fragmentos de exteriores, Lázaro Saavedra, maestro, profesor y mecenas de arte contemporáneo; José Manuel Mesías, con juego de ajedrez donde las piezas son tornillos, bujías, encendedores y objetos encontrados en la calle; Juan Carlos Alom, Ponjuán con sus esquís de nieve; Ariamna Contino, deslumbrante manejo del papel como encaje. 


 


Glenda León con quien he trabajado profesionalmente muchos años, quizás veinte, es una amiga querida. Pequeña de estatura, frágil y fuerte al mismo tiempo como sus obras. Sus piezas siempre sutiles, poéticas y musicales refieren la literatura y todo tipo de relación con la isla caribeña donde nació. Dice otra artista, Rosa de Brun que el sonido de Glenda León toca las fibras del espíritu. Mejor descripción no hay. Igualmente importante para mí fue el encuentro con Javier Sicilia, uno del dúo canario Martín y Sicilia con quien he trabajado, convivido, reído y llorado muchas veces a través del tiempo. Tantas aventuras. Javier y Jose Arturo me re-enseñaron a montar en bicicleta en Berlín, cuando agarré el gusto no había quien me parara por las calles de la capital alemana. 

Peripecias en Nueva York, Ciudad de México, Madrid, Miami y Viena. Una vez mi colega, la tristemente desaparecida Grita Insam, se peleó conmigo no sé por qué. Yo estaba en su casa en Viena y me echó. A las 7 de la mañana me aparecí en el hotel con mi trolley a tocarle la puerta a Javi. La obra de Martín y Sicilia es seductora, pinturas y esculturas en madera donde casi siempre aparecen ellos como protagonistas. Son personajes como los que vemos todos los días por ahí, con problemas que nos afectan política y socialmente. Los Martines nos traen y acercan a metáforas, magia y poesía de la vida contemporánea. 

En la Casa México de Madrid Ximena Caraza es reina. Ella es la directora general de esta institución inaugurada hace 2 años como ventana de México en España y enlace de negocios entre empresarios de ambos países. Casa de México también apoya proyectos de arte, pintura, cine y gastronomía; esta vez se trató de la exposición de Rafael Lozano-Hemmer con obra arquitectónica y tecnológica en video, curada por nuestra estrella internacional Cuauhtémoc Medina. Además la joven curadora Sofía Mariscal presentó atractiva muestra Raíz y Rizoma con piezas de video-performance, escultura y textil de algunos artistas que trabajaron en mi galería como Carlos Arias, Tania Candiani y Héctor Zamora. Otras obras siempre de interés las de Iñaki Bonillas y Teresa Margolles. Yo, vestida de encaje rojo de Carolina Herrera, me fui feliz a la fiesta en Casa México al encuentro con amigos y artistas queridos ¡es mi trabajo y mi vida!



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito