Luz y oscuridad, nuestro héroe encarna el espíritu de los ucranianos, dedicado a UCRANIA


Un desquiciado quiere hacer Rusia grande otra vez 

Ucrania: pongo la televisión y dos minutos después la apago. Se encoge el corazón, se apaga la luz. Lloro. Diez millones han dejado sus hogares, vidas, amigos, tierra e independencia. Se les nubla la mirada. Kiev, Mariupol y Dnipropetrovsk, la ciudad donde nacieron los artistas mundiales Ilya y Emilia Kabakov, queridos amigos. Bombas, derrumbes, niños desaparecidos, niños muertos, niños que los rusos se llevan a Rusia. Tres punto seis millones se han ido a países vecinos y otros seis punto cinco están desplazados dentro del propio país devastado por la guerra. Un minuto de silencio por Ucrania en los Premios Oscar. Treinta segundos. Las luces se apagaron a mitad del espectáculo, desde Los Ángeles se pidió que todos los espectadores en vivo y los televidentes enviaran ayuda a los que sufren esta invasión cruel y sin sentido. Mila Kunis, actriz ucraniana nacida en Chernivtsí, dijo que estábamos “destrozados” por los eventos globales recientes. 


Así es. Emilia Kabakov, con su marido Ilya Kabakov artistas conceptuales, ambos nacidos en la entonces RSS de Ucrania de la Unión Soviética, ahora vive y trabaja en Long Island, Estados Unidos. Emilia escribe: “¡Es horrible! Acabamos de sacar de Ucrania a tres familias. Les tomó una semana viajar a través de Polonia a Berlín. También recaudamos dinero para refugiados, madres con hijos de Ucrania. ¡Qué situación tan loca, estúpida, sin sentido y sólo porque un desquiciado, el nuevo Hitler, quería hacer grande a Rusia. Nosotros estamos bien. Pero es muy difícil siquiera pensar en lo que está pasando. La ciudad donde nacimos también fue bombardeada/Dnipropetrovsk/ Love. Emilia” Lo que hay que hacer ahora es ayudar. ¿Cómo? Mandando dinero a organizaciones serias para que llegue a los huérfanos de tierra y familia, a las madres y niños sobre todo. 


Cristina Alcayaga por su parte dice que el mundo está en jaque con la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Por un lado el poderío de Rusia, por el otro la expansión de la OTAN. “Volvimos a la Guerra Fría y al desordenamiento del mundo”, dice y añade “tiempos difíciles son los que estamos viviendo, me entristecen y quitan el sueño el despliegue de imágenes de sufrimiento y muerte”. La verdad que los medios de comunicación no ayudan. No están buscando soluciones sino atizando el fuego. ¿No se habrán dado cuenta de que hay armamentos nucleares en juego? La desconfianza entre Estados Unidos y Rusia es tal que podría haber un accidente. Y ya no hay Politburó en Rusia; es decir, Putin maneja el sistema político, puede iniciar la guerra nuclear él solo. 


Y mi amiga en Londres, Serena Russell, está furiosa conmigo porque pongo imágenes frívolas en Instagram, yo vestida de rojo en la boda de Fernando Lerdo. Sí, Serena tienes razón, la gente se está muriendo en Ukrania. Claro que también en Siria, Afganistán y la zona de Gaza pero estos valen menos a los ojos del mundo. ¿Será porque en Ucrania son rubios y de mirada clara? La vida sigue aunque por dentro la tristeza invade. Hay una lucha entre luz y oscuridad. La luz es nuestro héroe músico y bailarín, hombre común y sano que prioriza la familia. Ruso parlante, judío convertido al cristianismo. Abogado. Los ucranianos lo escogieron como líder en 2019 porque era el actor principal de la serie televisiva “Servants of the People” y ahora es de verdad el sirviente de su pueblo. 


Zelensky es el representante y la encarnación del espíritu de los ucranianos según el Economist, publicación semanal con sede en Londres. Auténtico y humano ha capturado los corazones de todas las personas de bien en el mundo, tan grande es la tragedia de vida real que ha caído sobre su nación. Los comandantes rusos se alinearon contra él con la crueldad de la máquina de guerra del señor Putin. Esta se podría comparar a la compasión de los soldados y voluntarios que defienden las ciudades ucranianas. Pero Rusia tiene mas potencia de fuego. Ucrania necesitaría ahora tanques, personal blindado, vehículos y aeronaves militares. Ojalá que Occidente se ponga las pilas. Ucrania somos todos, Europa, América y nuestros valores, tradiciones y cultura. 

Comentarios

  1. Muy bonita pluma. Gracias por las emociones azules <3

    ResponderBorrar
  2. Muy emotivo Nina. Estamos al borde de una guerra nuclear. Solo nos que orar por la paz.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito