Sala de la cirugía reconstructiva en el Palacio de la Escuela de Medicina, Plaza Santo Domingo, dedicado a Álvaro Verduzco

Álvaro Verduzco creador de Tornado, exposición en el Palacio de la Escuela de Medicina, Plaza Santo Domingo

Tornado, dos años de polvo en el Palacio de la Escuela de Medicina


Una de las salas muestra Treinta retratos para Rafael, impactantes pues son la recreación en dibujos del trasplante total de cara que Álvaro Verduzco vio en la televisión, en España, de este personaje: Rafael Flores. La operación duró 30 horas.

Rafael Flores tenía una enfermedad que generaba verrugas benignas en el rostro, las que no permitían que él respirara bien o le hacían perder noción. En las imágenes vemos los gestos de Rafael y el proceso de cicatrización.

Esta pieza, en el edificio del Palacio de la Escuela de Medicina, plaza de Santo Domingo, Centro histórico, se relaciona con la sala de cirugía reconstructiva que está al lado. Además los textos refieren a la identidad, una cara sin rostro es un ¿qué? pero con rostro se convierte en ¿quién?.

Treinta retratos para Rafael

En el siglo XVI encontramos a Gaspar Taliacozzi, una de las primeras personas en el mundo que hizo un tratado de reconstrucción facial. Se centró específicamente en la nariz ya que en esa época las personas perdían las narices a causa de guerras y duelos.

Se hacían injertos de nariz a los esclavos pero fallaban pues no había antibióticos ni maestría. Taliacozzi entonces ideó un sistema de injertos propios, cortando el flujo sanguíneo de la persona que tenía el brazo amarrado. ¡No había rechazo de órgano externo!

El Pozolero, retrato de Joaquín Guzmán Loera, atrás los padres de la Fisiología
 – Es importante notar que el primer tratado de reconstrucción es del rostro– dice nuestra guía Verónica González. – la cara como concepto de identidad.

 – Sí– contesté – por ahí se mete uno a ver el alma de la otra persona.

Nancy Mookiena, mi amiga con quien fui al Palacio de Medicina, quiso meterse dentro de los 30 retratos.

– Estás muy bien ahí, te voy a tomar una foto.

Esa sala es preciosa, pienso, tiene pintura mural en el marco de la puerta, de la ventana y de la vitrina. ¡Qué belleza!

Treinta retratos para Rafael
El edificio fue en su época Palacio de la Inquisición, se construyó entre 1732 y 1736, luego tuvo transformaciones en el siglo XIX, ahí estuvo la Inquisición hasta 1820.

– ¿Ese edificio blanco de enfrente no es el de la Inquisición?

– No, este es, estamos en el edificio de la Inquisición-

– Ah, estaba confundida.

Verónica contó que el Palacio de la Inquisición estuvo aquí 100 años y después el edificio quedó vacío. Entonces se pusieron las oficinas de la Lotería Nacional, luego se dividieron los patios, el de las Cárceles se convirtió en vecindad y los otros en cuartel y escuela militar. Hasta 1854 cuando los médicos compraron el edificio y formaron la primera Escuela Nacional de Medicina, que estuvo aquí hasta 1956 cuando la facultad se fue a Ciudad Universitaria.

De la serie Canasta Básica: Lata, dentro del consultorio


– Pero hemos funcionado siempre como primera casa de estudios. Seguimos teniendo clases aquí, desde el siglo XIX hasta el día de hoy nuestros alumnos de medicina toman clases aquí –asegura Verónica – se mantiene esta parte de la vocación médica, además del museo, biblioteca y archivo histórico.

En eso nos encontramos con Álvaro Verduzco.

– Te adelantaste 24 horas – me dice.

– ¿Cómo?

– Habías quedado que mañana. Te presento a Miguel, salúdense de lejitos.

El Coronavirus nos amenaza. Verónica avisó que Mookie y yo estábamos en el Palacio.

– Increíblemente interesante la exhibición, el lugar, el ambiente que nos atrapa ­– dije

– Sí, estamos muy contentos después de dos años de proceso y de polvo ¿no?

La pieza de Tornado nos fascinó.

– Está buena esa pieza– afirma el artista.

Tornado es una escultura cinética que gira el polvo del edificio y sintetiza dos años de aspirar polvo de todos los recovecos del museo, de la restauración que hubo, de la gente que viene a visitarlo; la propia esencia del museo es la que gira y torna.

Es la pieza clave de la exposición.

Tornado, pieza clave con dos años de polvo aspirado

Comentarios

  1. Juan Luis Morales de Paris18 de marzo de 2020, 1:28 p.m.

    Me gustó Mucho!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Nina, buenísimo que Álvaro tenga expo en la Escuela de Medicina, me lo encontré en Material Art Fair y estaba clavado viendo la pieza de Orozco sin salir de su asombro. Yo pienso que estaba enojado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito