Mucha actividad en mi calle en esta mañana de sol, dedicado a los vecinos de Alpes entre Auvernia y Apalaches



Iván, atole, tamales y pan dulce

I have often walked down this street before But the pavement always stayed beneath my feet before All at once am I several stories high Knowing I'm on the street where you live…
Montes Alpes entre Auvernia y Apalaches, Lomas de Chapultepec. De un lado casas grandes, hermosas, del otro la barranca.


Esta mañana de sol en el tiempo del Coronavirus está Melchor regando, trabaja ahí con la Señora Coco. A dos cuadras de Reforma, Cáucaso es a una cuadra de Reforma pero estamos en Alpes, a dos. Pasa Iván con su bicicleta, vende atole, tamales y pan dulce. Tac, tac, tac, toc, toc, toc, va una señora taconeado calle abajo. Alejandro está en la esquina fumando y con el móvil a la vez. Socorro está barriendo a la entrada de una casona color beige y blanca. Otro señor, Buenos días le dijo ¿cómo se llama usted? ¿Por? Contestó y no me dio su nombre. ¿Esta es la casa de Santiago Urquiza? Pregunté, no sé, la verdad, contestó él. Se puso a regar. Del otro lado de la calle veo a Juan barriendo, mucha actividad en mi calle, pura vida en los tiempos del Coronavirus. Alguien le compra un pan a Iván, muy bien. Otro llega a una casa en motocicleta.
Un cactus precioso del lado de la barranca, muchos árboles en lo profundo, es la calle donde vivo, camino cinco minutos hacia abajo hasta Sierra Tarahumara Poniente, luego vuelta en U y cinco minutos hacia arriba por Alpes hasta la puerta naranja de mi casa.


A Tachito lo engañé, le dije vamos y él sabe que se monta en mi van Honda rojo y a pasear. Le abrimos la puerta, hoy no está Jorgito así que iba manejando José Luis, la camioneta me siguió por donde yo caminaba. Tachito feliz. Hay una banca linda de azulejos del lado de la barranca, por donde vivía Manuel Barlett, ahora ya no, se mudó a Aconcagua, viene una corriendo y oyendo música al mismo tiempo, a ver si no la arrollan, otra con unos tenis rojo está paseando a su perro negro, ni que fuera comunista.


Viene un coche por mi calle y luego la calle vacía. Como estoy caminado de vuelta, ahí veo de nuevo en la esquina a Alejandro fumando y con el móvil. Otro señor respira fuerte, camina rápido con varias bolsas en las manos, otra vez la señora de tacones, toc, toc, toc, tac, tac, tac. Ahí va por la casa de los Dubson.

las huellas de Tachito en el garaje


Una sale con la basura, la rebasa la señora que taconea con su ta, tac, tac, del otro lado de la calle un señor regando, frente a la casa de Coco, llego a la casa de puerta naranja, es la mía, Tachito también llegó en la camioneta con José Luis, lo bajamos y le lavamos las patitas con agua y jabón, deja sus huellas en el piso del garaje.

Es un día más en el tiempo del Coronavirus. Eso fue ayer. ¿Qué pasó ayer? Muertos del susto porque Alina no se comunicaba con nosotros y Chris tiene Coronavirus con tos y fiebre alta. Imagínense si se lo pega a ella, pues quizá ya tiene el virus, muy leve, viven en Londres y el 30% de la población allá ya lo tiene. Mis otras dos hijas se preocupan por Chris mientras que Emilio manda trabalenguas o palabras por Whats, como Susana Distancia, Ivana Empeorar, Eloy Occiso. Y luego Eugenia anuncia que se hizo un Pinterest hace unos días y lo primero “que me aparece en el trend son fotos de Alina Johnson como Havana´s Glamour Girl, Days Gone By, Vintage Cuba, Alina Johnson de Menocal desayunando en su casa, la Calle B del Vedado, la Terraza gloriosa. Yo nací en esa casa a mediados del siglo pasado, en el baño de mi mamá.

Para olvidarnos de la tragedia mundial un rato Eugenia manda las fotos de su bisabuela, y Emilio dice Wow! Guapísima mi mami. ¿Qué es Pinterest? Pregunto y me dicen que como Instagram. Al mismo tiempo en Whats mis amigas anuncian que rezaron mucho por todas nuestras familias en la Bendición del Papa.

También pedí por cada una, dice Analui. Nos dieron tiempo para pedir por todos aquellos a quien queremos. Pedimos también por los que no queremos dice Chacha, Hummmm, lo duda Analui. Divino dice ella después, Dios y todos nosotros lo queremos, se refiere a Francisco. Fue un momento de recogimiento único, añade ella.



En otro Whats Paloma propone que hagamos un cyberparty tonight at 8:00 pm. Buenísimo contesta alguien. En otro Whats Liliana dice que Nuestra Madre está presente por todos nuestros padecimientos aquí en la tierra. “Creo que seremos testigos de muchos milagros, bendita sea nuestra madre en el cielo”.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir Nina, te recomiendo una peli muy buena un tanto larga pero lo merece, A Hidden Life de Malik.

    Me encanto la foto del arbol, amo los arboles de echo los abrazos mas ahora que no puedo abrazar a nadie, te mando uno
    xoxox
    casilda

    ResponderBorrar
  2. No nos hace falta viajar, cuando tu describes algo es como si lo hiciésemos. He recorridos tus familiares calles contigo y falta que me hacía salir un rato de casa, es grato saber que la vida sigue, si no igual, parecida y no se nota tanto esa tragedia de la que todo el mundo habla, pero al final la realidad nos toca y por favor Nina, cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  3. Nina,Thank you for your correspondence, yet I am not fluent in Spanish. Just hope and pray that you and your family are safe.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto, muy actual, muy ameno������������������

    ResponderBorrar
  5. Nina queridísima. Estoy muy agradecida porque pensaste en mi y en la clase de literatu durante ese hermoso paseo por Chapultepec. Tu recorrido tambien es un chapuzón a tu ser interior. A tu alma. Vi con tus ojos las jacarandas las fuentes el Sol que deslumbra y la vida que sientes correr en tus venas por el yoga por las ganas de escuchar a Pedro Infante. Tu pluma mágicamente embellece el contorno. Mil felicidades!!!

    ResponderBorrar
  6. Salud!. Para tu ciber fiesta.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Gracias Niña, me gusta mucho cómo escribes, todos bien en San José, abrazos

    ResponderBorrar
  8. Tu narración alrededor de ti cada es estupenda, nos haces sentir ahí, y tú crónica de la fiesta de Juan en Tequila, deja chiquito al mejor cronista de sociales... muy divertida, incluyendo lo de la Sra de Alfa..jajaja
    Gracias Niña! Un fuerte abrazo a Joel de mi parte por favor!

    ResponderBorrar
  9. Está muy bueno Nina. A mí me pasa lo mismo caminando por Coyoacán

    ResponderBorrar
  10. Laura Legorreta, Puerto Vallarta30 de marzo de 2020, 8:43 a.m.

    Niña así es por acá ..la gente no está agobiada salen compramos, nos platicamos con distancia pero hablamos entre nosotros ha sido más ligero de llevar ...ojalá no nos pegue tan fuerte
    Te ma do saludos

    ResponderBorrar
  11. leí tu blog. Cada calle sigue con su ritmo. Yo extraño a las personas que ya no encuentro en mis caminatas. En especial a Nepo y a Pepe.
    Me encantó lo que escribiste.

    ResponderBorrar
  12. Nina, a mi también me encanta tu descripción de Las Lomas y de lo felices que hemos sido en sus calles, sus parques, sus barrancas y todos los que trabajan aquí con nosotros ayudándonos a mantener este paraíso, a darle vida y a hacrlo más especial.
    No hubo cyber party ayer pero no es tarde, pongamos otra fecha.

    ResponderBorrar
  13. It was sweet Nina, hope Chris gets well and that Alina and the kids can avlid it Avoid

    ResponderBorrar
  14. Se me antojo el atole y el pan dulce de Ivan ������

    ResponderBorrar
  15. Querida Nina me encanta tu positivismo y cómo se lo imprimes a toda tu familia y a todo lo que te rodea. Anhelo que Chris se alivie pronto. ����

    ResponderBorrar
  16. Si claro escrito en tu singular estilo narrativo qué nos lleva desde las calles de las Lomas a través de su topografía tan singular ; dejando atrás la 3a Sección de Chapultepec y sus Ninfas y tu admiración por las hermosas Jacarandas

    ResponderBorrar
  17. Muy bueno, tus blogs son un respiro en este universo de Fake News y artículos sensacionalistas que abundan en las redes sociales en estos tiempos, saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito