No volveré a verte, hasta que cumpla 85


Fiestas de Navidad, cumpleaños el día de la Virgen, luna llena sobre árboles 

Pues cuando se fue Gritón quedé muy sola, como perdida, igual que con Teresita. Ansiosa, nerviosa. Parece que me quitaron un brazo. Hace tantos años que pintaste las cortinas del comedor. Eran de tafetán y muy rojas, me agredían, no te preocupes me dijo Gritón, las coloreó en colores azul cielo y rosa, nenúfares en el lago con listones. Todavía yo en Cuba y leíste mi último blog de La Habana, me dijiste que te iban a radiar el 12 de diciembre, yo te acompaño, sí, acordaste. No llegaste, Gritón, te fuiste el 6. Nada, nada, que conocí a Pilar, tu primera esposa, a tus hijos Silvestre y Esmeralda y a un nieto bebé. Que escribí unos blogs para ti, pero ya sé, ya sé, no volveré a verte por aquí. Qué terror. Los que vivimos tenemos que seguir. Seguir caminando. Adelante, y con una sonrisa. Hasta pronto, cuando cumpla 85 por ahí te miro. Falta aún. 

 
Muchas fiestas ahora, es Navidad. Cristina Alcayaga (Modesta II) hizo su fiesta, esta vez sin Romárico. Pero los amigos somos importantes, algunos más que otros, según la mesa de los importantes con Héctor Slim y Marcelo Ebrard. Yo feliz, en mi mesa Marusita, Analui y Patricia Segués la brillante. En casa de Chacha Serna la comida de Las doce, Manolo en representación de Teresita, las demás, Nina (yo), Viviana, Ana Luisa, Gaby, Pepita, Beba, Carmen, Mercedes. También se nos fueron Doris y Mónica. Ya somos mayores. En casa de Malena, fiesta de clase de Geopolítica, una reunión todos los martes que nadie se pierde, profe Pedro Arturo Aguirre un genio con gran memoria, todo sabe, todo recuerda. El bacalao de Laura fue lo mejor y después la mousse de guayaba que hacemos en Casa Alpes. 




 

Ana Iturbe dijo que José Yves Limantour tenía una vajilla de oro, la heredaron Malenita y Pepe, maravillosa, de verdad. Aquellos tiempos de Don Porfirio, de riquezas y miserias, llegó la Revolución y los millones de muertos. Por aquí sigo caminando con Colmillo, a pesar de la Artritis y la Rinitis. Ahora le ha dado a Colmillo por salir a tomar el sol en la terraza de la oficina, antes no. Eso hacía mi Tachito al que tanto extraño. El día de la Virgen, 12 de diciembre, también cumplieron Polito 55 y Bejarano 60. Uno en Berlín, el otro en La Habana. Uyyy, mis altares están llenos de recuerdos. Aquí a mi lado cuando escribo. Son objetos pequeños de los recuerdos, tantos ya. Calaveras, San Juditas, mariachis, Jesús, politos, Van Gogh, casas en París, Jeff Koons, David Hockney. 




Casi diario camino a Parque Vía, saludo a Carlitos uno de los jardineros, siempre alegre con su gran barba negra. Donde el Sitio la Virgen preciosa, llena de flores. María, María que nos cuida. Alina mi hija se encuentra con Carlos Acosta en Londres, espectacular el Ballet que montó Nutcracker in Havana. Carlos Acosta, bailarín, escritor y coreógrafo cubano, comendador de la Orden del Imperio Británico. Hay que leer la autobiografía, Sin mirar atrás. Luna llena sobre el cielo oscuro de mi barrio, no me canso de mirarla, de quererla. Estrella amarilla y blanca detrás de los árboles. Oigo, escucho Mozart Piano Sonata. Los Habaneros en casa, es la comida de Navidad con Manolo, Bruno, Fernando y Christiane, Martín, Coqui. Este año faltó Billy. 

Comimos bacalao, pavo, puré de camote, mousse de guayaba, demasiado. Tuvimos que salir a caminar Mookie, Jorge, Colmillo y yo. En la noche película. A dormir, pesadillas y grité y grité, alguien quería matarme, yo corría y corría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De rojo se fue, llena de amor y de bondad, Amelia Martínez Rivera, 1939 - 2024

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lluiz Simoes llega a México con proyectos interesantes