Mabel Poblet, a veces nos quedamos en la superficie
Frank Martínez, a pesar de los apagones, se queda en Cuba
1. Arte. Mabel Poblet, artista fuera de serie, en otra Bienal de La Habana Marusa Suárez se fijó en ella. Compró una obra grande, Mabel arrodillada en el mar, gran sombrero rojo cirquero, tights de rayas blancas y rojas. Aún tiene aquí en La Habana piezas de la celebrada serie. Autorretrato con las tetas al aire. Mabel Poblet vive en El Vedado, en una casona más hermosa que cualquier departamento de la Fifth Avenue de Nueva York, los muebles de diseño llegaron de España. Mabel Poblet, esculturas en bronce que parecen oro, ella en cuclillas. Mabel Poblet, instalaciones de fotografías del techo a piso, el mar de Cuba, el siempre mar. Las plegarias, personas sumergiendo y descendiendo de la costa cubana. A veces nos quedamos en la superficie, dice ella. Me enseña otra, movimientos rotativos, claraboyas que rotan constantemente, una se llama fluido, otra fraternidad, otra invocación. A veces rotan en movimiento contrario, como ir hacia adelante e ir hacia atrás en nuestro propio andar.
Inevitable, viviendo en una isla, casi todas sus obras tienen que ver con la inmigración. Allá en la Fundación Brownstone de Paris, Mabel tuvo una exhibición este año. Gilbert Brownstone, quien fue director del Museo Picasso (Antibes), curador y filántropo de arte contemporáneo francés, se casó con Catherine Brownstone, ex directora de moda de las revistas Vogue Francia y Elle. En París Mabel hizo una residencia, antes estuvieron Garaicoa y ahora el Chino Novo, sí, en Paris. Los artistas con talento lo merecen todo. Otra obra de Mabel, instalacion de barras de estrellitas o flores de acrílico, Mar y Tierra cubana. Tengo que comprar esa pieza me dije, cuando tenga dinero, ya llegará. Maravillosa obra. Y los círculos compuestos de triángulos de acrílico. El mar, la mar. El mar del Caribe.
2. Apagón. Desastre en toda Cuba. Apagón total en la madrugada del 4 de diciembre, el tercero en menos de dos meses. Millones de personas sufren en la oscuridad. ¿Pero que es esto? Fallo en la mayor central del país, falta de revisión, de mantenimiento. Antes, Rafael el huracán, causó apagón total a principios de noviembre y en octubre hasta 3 apagones en 72 horas. Carencia de combustibles porque no hay dinero para importarlo y, además, mal estado de anticuadas termoeléctricas. Llueve sobre mojado, sobre el descontento social y la crisis económica. Nadie olvida las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2011, las de Nuevitas y La Habana en agosto de 2022 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba. Pero los que protestan caen presos. Es muy difícil hacerse oír en un sistema comunista dictatorial. Un sistema que no entiende y tampoco quiere al pueblo. ¡Pobre Cuba!
3. Arte. Frank Martínez. Sí, el arte cura, el arte salva. No cabe duda. Con el corazón ligero Annette Seagraves y yo visitamos el taller de Frank Martínez. Annette es mi amiga querida de Colorado Springs, Colorado. Llevamos juntas más de 20 años viajando a la isla a convivir con artistas, galeristas y demás coleccionistas. Frank acaba de exhibir recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), en México, es un pintor de humor negro que utiliza fotografías de prensa internacional para ironizar situaciones de todos los días. Artista de mi galería desde hace muchos años, querido. Dice que no se va de Cuba porque ahí trabaja tranquilo. Y como los artistas son privilegiados, viaja cuando quiere y cuando debe. Su esposa acaba de terminar un Masters en Administración en la Universidad de Columbia en Nueva York, su hijo Marcelo de 21 años es chef en el antes Hotel Hilton de La Habana, los tres están acostumbrados a los apagones.
Comentarios
Publicar un comentario