Gritón II. Feliz por aquí, con mucha luz


¡Yo voy!, gritó Gritón 

Nina Menocal: –¿Cómo andas por allá arriba, querido Gritón
Antonio Gritón: – Feliz de la vida, sentado en una nube blanca, ya vi a Basquiat, me va a ayudar con la Antena para cambiar el mundo, desde aquí. 
NM: – Uyyy, estás picudo, y Perla quiere saber si has visto a Helen. 
AG: – Sí, glamorosa, peinada y guapa como siempre, sobre todo muy joven. 
NM: – Lucina Jiménez, Santo Espinosa de los Monteros, Oscar Ratto, Mookie, por supuesto Adriana, Esmeralda, Javier Córdoba, todos extrañándote. 
AG: – Diles que estoy en el Paraíso, aquí hay mucha luz para pintar. 
NM: – Seguro lo saben, bueno yo estoy triste. 
AG: –¡Pues YA! 




NM: A ver, te cuento de Joe Springer. 
AG: ¿Qué dice? 
NM: Que en 1990 conoció a un canadiense en un taller de litografías en Estados Unidos, ahora el Tamarind Workshop en Albuquerque, New Mexico, y propuso artistas para una exposición. No te conocía aún, Gritón, pero vio tu muestra en el Museo Carrillo Gil. 
AG: Sí, Springer me localizó entonces. 
NM: Le pregunté ¿Cómo era el Gritón? Dice que de pelo castaño oscuro, con la esposa rubia, Pilar la española, y que le pareciste una persona que vivía en otro mundo, este cuate que chistoso habla… 


AG: ¿Qué más? 
NM: Pues que fue a tu casa a escoger cuadros y pedir fotos para enviar, tú se las entregaste en una gasolinera de Miguel Ángel de Quevedo, que pensó que estabas medio loco. Qué onda, ¿cómo están ustedes? aquí están las fotos… 
AG: ¿Nina? Si estás escribiendo tu blog, pon que en esa exhibición estaban incluidos Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Monica Castillo pero nadie quiso ir a Canadá, solo yo dije, ¡Yo voy! 

 

NM: Espera, Gritón, que llegó Coqui a la casa. “Coqui, murió Gritón”. Nooo. Sí, estamos hablando de él, estamos muy tristes aquí, Perla, Santo, Joe. Estuvo pendiente de mí todo el tiempo, hasta el final, Perla también triste. ¿Helen murió? Bueno, Joe, sigue, Gritón dijo que él iba… 
AG: Eso dije. La exposición fue en Edmonton, Alberta, al norte de Canadá. En octubre ya había nieve. 



NM: Dice Joe que llegaste con tu camisa Hawaiana, jeans y una chamarra de vaquero con flequitos que no sirve para el frío, como si nada, fumando como siempre. Y que en la inauguración empezaste a tocar el pianito. ¡Pero que tú no tocabas! Y le dijiste… 
AG: Le dije No importa, lo que importa es tocar, jajaja.

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

De rojo se fue, llena de amor y de bondad, Amelia Martínez Rivera, 1939 - 2024

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lluiz Simoes llega a México con proyectos interesantes