A Berlín, París, Basel, Venecia

Las flores más hermosas están en mi barrio 

Muy emocionada con el próximo viaje a la Bienal de Venecia. No solo veré las obras de Joseph Beuys sino también las de Anselm Kieffer, estas últimas en el Palazzo Ducale. Presentará instalaciones de pinturas que responden a la historia de Venecia. El pintor y escultor alemán surge en los años 80 como neoexpresionista postmoderno. 


Nada menos fue alumno de Joseph Beuys y por eso al principio de su carrera se dedicó a la instalación y el happening. La instalación es una obra de gran formato, sitio específico y efímera, solo temporal. Arte que se repite, que parece caminar, en movimiento. Y un happening es un invento, algo sorpresivo, creativo que depende del talento e imaginación del artista. Eso creo, no estoy segura, todo puede ocurrir en el arte contemporáneo. En 1969 Kieffer presentó su primera serie de pinturas en Karlsruhe. Luego en la Documenta de Kassel en 1977, 1982 y 1987. Ha participado en las Bienales de Venecia y París y tiene importante colección en el Guggenheim de Bilbao. En su obra toca temas sobre el nazismo, inspirado en poemas del judío Paul Celan, cuyos padres fueron exterminados en campos de concentración y él mismo también fue prisionero. Después de la II Guerra Mundial Kieffer quiso afrontar los errores y heridas de su país y crear una nueva sociedad. En su obra se refiere a Hitler, Speer y Richard Wagner. Ya en los años 90 deja atrás todas esas pesadillas y se centra en la espiritualidad y la mente humana. Vive cerca de Aviñón en Francia donde tiene su laboratorio artístico. 


Ya tengo mi itinerario de viaje que incluye París, Bienal de Berlín, Basel, la Documenta en Kassel y Bienal de Venecia. Ojalá pueda lograrlo todo. Con mi amiga Taiyana, directora del Museo MARCO de Monterrey. Somos buenas compañeras de viaje, y por allá se nos unirán artistas de España y Berlín. Hace cinco años hice todo este recorrido, ya que la Documenta es cada lustro. Y todavía después seguimos a Sicilia a La Manifiesta, la Bienal nómada de Europa. En ese entonces perdí el pasaporte y el dinero. Todo un show y panic attack. Llegué a Roma, Italia, a conseguir un nuevo documento de viaje. 


Caminando por la Tercera de Chapultepec con Mookie, Jorgito y Mónica. Todos agarramos palos que encontramos por ahí, no vaya a ser que aparezcan perros salvajes en bandada. Un trabajador nos comenta que a los perros les gusta la carne cruda, no especifico si humana. El bosque está lindo, la Delegación Miguel Hidalgo se ha ocupado de cuidarlo y embellecerlo. Por los trechos los ciclistas van controlando sus velocidades de subida. Otro día escojo la ruta de Monte Cáucaso y me encuentro con flores de Jamaica o tulipanes amarillos, tan hermosos como el sol; Verbenas, delicadas, chiquitas en color morado, estas son medicinales y populares, se usan en casos de fiebres, diarreas, úlceras estomacales y dolencias hepáticas, también para lavar y cicatrizar heridas. 




La que se llama Dedalera parece orquídea, es orgullosa y muy hermosa. Se desarrolla en un ciclo de dos años, en el primero produce una roseta de hojas ovales y en el segundo un tallo largo cubierto de hojas rugosas. Las flores forman racimos que cuelgan con pétalos de coloren entre amarillo pálido y el rosa intenso. La polinización es realizada por las benditas abejas y las semillas son dispersadas por el viento o gale en inglés, palabra que acabo de aprender al leer Hamnet de Maggie O’Farrell. Este libro sobre la pestilencia me transporta al Medioevo, a la vida de Shakespeare, que al perder a su hijo Hamnet, escribió Hamlet, to be or not to be, that is the question…


Comentarios

  1. ! Buen viaje ! Me das envidia

    ResponderBorrar
  2. Que tengas un excelente viaje y que tu recorrido por la exposiciones sea muy rico en experiencias estéticas. Te abrazo

    ResponderBorrar
  3. Nina querida. Que maravilloso viaje tienes en puerta. Disfrútalo mucho y comparte porfavor de lo que veas por allá. Que vayas y vuelvas con bien. Te quiero mucho. Becky

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito