Magalí Arriola en minifalda negra inaugura 40 años del Museo Tamayo, dedicado a ella y Sonya Santos


Paloma Porraz curará un gran mural sobre la conquista de México por los tlaxcaltecas

Rufino Tamayo abrió las puertas al arte contemporáneo, internacional, en nuestro país, su gran legado. Fue en mayo de 1981, con la apertura del Museo, que presentó su propia colección y que las artes dieron un gran brinco, antes tan provincianas. Ahora, la actual directora, Magali Arriola, rubia y talentosa, vestida en mini-falda negra, se anota un 10 con Más allá de los árboles, que nos recuerda la época política y cultura del momento. Aunque son varios momentos, primero las piezas que se mostraron en el Guggenheim de Nueva York honrado los 80 años del maestro; segundo los problemas artísticos y sociales que surgieron con la inauguración. Aquí vale la pena aplaudir el video de 35 minutos de Erick Meyenberg que se mostró hace 40 años y también ahora, nos sigue emocionando. Cómo era el Tamayo, como es hoy a pesar de la falta de recursos en esta 4T que nos tiene hablando solos pero no derrotados. Seguimos, en un tercer núcleo la exhibición de Magalí señala cómo la colección de Tamayo dialoga con el edificio modernista de Teodoro. Después viene la relación entre arte y televisión, es decir los primeros años entre 1981 y 1986 cuando Televisa era dueña del show, antes de pelearse con el maestro oaxaqueño, cuando Bellas Artes toma el museo. Al mismo tiempo refiere al modo en que los artistas nacionales y extranjeros se relacionaron con los medios de comunicación masiva y la tecnología. No cabe duda que esta parta es muy interesante. Finalmente las salas dedicadas a obras que marcaron la producción entre 1978 y 1981 de Europa, Estados Unidos y América Latina. 



   

Muchísima gente en este pre-estreno que también se logra gracias al trabajo, al frente del Tamayo, de Aimée Servitje y Sonya Santos, ambas de una energía inacabable, el arte es la vida de ellas. Saludé a Cristina Galván, tanto tiempo sin ver a esta promotora de arte; Gabriel Kuri paseando con Carlos Amorales, gran artista a quien le di su primera exhibición en la galería de la Roma con una Chamana que veía los desastres del futuro; Julieta González, fue curadora del Museo Jumex y ahora del Instituo Inhotim en Minas Gerais, Brasil; Alejandra Santos, siempre la más guapa, esposa del coleccionista de arte contemporáneo Teddy Esteve; Abaseh Mirvali, ex de Sandro Landucci quien la introdujo al arte; Joshua Okon, fundador de La Panadería y de Soma y cuya obra está en colecciones como la Tate Modern y el Centro Pompidou. 




Después de los 40 años del Tamayo me fui al cóctel que ofreció Paloma al muralista sueco Johan Falkman, un artista muy interesante quien mostrará en México, en el Museo de la Cancillería diciembre 2022, obra de gran formato sobre los conquistadores indígenas en batalla con Tenochtitlán y sus aliados.  Durante la pandemia Johan quedó atrapado en una comunidad Zulú de Sudáfrica y ahí hizo una serie de cuadros de este grupo étnico con escenografías bíblicas con trajes confeccionados en Malmö y Estocolmo, Suecia. Ambas, los Zulus y los indígenas son otras perspectivas de las conocidas narrativas.




Paloma va a incorporar a esa exposición un texto curatorial sobre los conquistadores indígenas pues fueron ellos, no solo los españoles, como escribió Hernán Cortés a la Corona, quienes concibieron y construyeron el Nuevo Mundo en México. Johan desde el 2012 vino a México a San Ildefonso, cuando Paloma era directora, a exponer retratos de la sociedad sueca; es un amante de México y de nuestros grandes muralistas. Bienvenido de nuevo. Hoy iba de visita al Museo Kaluz y después a comer con Alejandra Redo quien luce un nuevo look muy joven, ¡felicidades! También saludamos a Iván Trujillo y Alfredo Navarrete; Jennifer Clement tan exitosa con la película Noche de Fuego, sobre su libro, que concursará en los Oscares; Bárbara Garza Lagüera, empresaria magnate mexicana; Blanca del Valle, directora de Fundación Kaluz, y demás personalidades de la cultura.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito