El PAC, fiesta de fin de año, gracias al cariño de Aimée Servitje, dedicado a ella

Paloma Porraz, Mauricio Maillé y Jose Luis Barrios entre los personajes más distinguidos 

A Bárbara Hernández le dio Covid y no pudo llegar a la fiesta del PAC, pero Aimée y su equipo ahí nos recibieron, Clarita, Christian y Carolina. La misión del PAC, un actor principal en todo el ecosistema del arte, presente a lo largo de los últimos 20 años, dijo por video Bárbara. Una fiesta preciosa en casa de la Presidente, Aimée Servitje, con mesas altas, calentadores, buffet de quesos, cena gourmet, flores, decoración de Jero Gaxiola y pasión de los patronos que cada año apoyan el trabajo del PAC pro artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros. Básicamente el PAC promueve a nuestros creadores, los apoya e impulsa y gracias a sus Patronos puede hacerlo. Fundado en el año 2000 por Magda Carranza, curadora de la Colección Gelman y del entonces Centro Cultural de Arte Contemporáneo que cerró a la muerte de Emilio Azcárraga; Osvaldo Sánchez, genio director de museos Carrillo Gil, Tamayo y de Arte Moderno; curador de la Colección Jumex y del Museo del Chopo, de Documenta 14, Kasel y del Haus der Kulturen der West, en Berlín; del crítico de arte, curador de proyectos internacionales como inSite 2000-01, profesor en la Ibero de la Ciudad de México; actualmente Director de inSite Casa Gallina, Ciudad de México aunque por el momento vive en Berlín, en Prenslauer Berg, lo mejor de Mitte, donde tuve la suerte de encontrarlo en agosto pasado. 



Patsy Sloane es otra de las fundadoras del PAC, curadora del MUAC de nuestra ciudad y uno de los museos del mundo, organizadora de los Sitac, simposios internacionales de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Fue directora del Carrillo Gil, y editora del libro Lingua franca: arte contemporáneo donde por algún snobismo absurdo se omitió a mi galería que en realidad es una de las pioneras del arte contemporáneo de México. 



Entre la concurrencia el patrono Carlos Carbajal quien colecciona arte de obras en conflicto, violentas, pero de gran valor estético como las de Enrique Jezyk; dice que estuvo con Ana María Sánchez quien trabajó conmigo en la galería de la Roma y que se sabe todas las canciones del mundo; Luis Vargas Santiago, historiador del arte cuyas investigaciones han sido apoyadas por la Smithsonian Institution y el Programa Fulbright-García Robles; investigador de la Ibero y curador en Estética, política y violencia, antes estuvo en el MUAC; José (Pepe) Rojas, artista y socio de la Galeria Gaga; Mauricio Maillé Iturbe de la Colección Televisa, fotografía, amigo de muchos años; Brenda y Emanuel Malo, coleccionistas de artistas brasileiros; Natalia de la Rosa y Rosalyn Rodríguez curadoras beneficiadas por el PAC 2021 por la exposición del archivo personal de Magali Lara, de sus años formativos, me invitaron a verla en Laguna, cerca de la Roma. Iré con Haydée Rovirosa, esencial en el consejo del PAC. Paloma Porraz, una de las más brillantes de los miembros del Consejo, directora de museos mexicanos, El Chopo, Laboratorio Alameda y San Idelfonso; y Nancy Mookiena, curadora e historiadora del Arte, con mucho éxito su última exposición, Nuevo Verdor




*** 

En libro Havana Blues de Assouline salen dos fotos muy lindas de mi mamá, una en la terraza de la Calle B, el Vedado, y otra mostrando zapatos de tacón, que son hoy belleza contemporánea, mi mamá era una estrella, muy hermosa, divertida con sentido de humor, glamorosa. Difícil de definirla porque cambiaba de humor, alegre y a veces sufría, decía lo que le pasaba por la cabeza sin filtro. Lectora voraz y de derecha extrema, amaba a Goldwater y William Buckley, hoy hubiera estado con el detestable Trump, pero bueno, era mi mami querida. Habana legendaria a la par de las ciudades más bellas del mundo, de ahí mi mami Alina Mercedes. Hoy encontré sus fotos en este libro tan hermoso.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito