A Paola Prom le gusta el arte, está enamorada de Antonio, dedicado a los Chedraui amigos queridos

Obatalá, Virgen de las Mercedes y de las Alinas de mi vida, Rocha, Beruff y Menocal 

Caminando por mi barrio sonrío al ver la Tibouchina, planta flor roja-morada de hojas aterciopeladas conocida como glory bush o glory tree. Aparecen los lirios rosas, que refieren a la bondad, ingenuidad y juventud. Unas cuatro tortolitas cantan sobre barda de piedra gris, aves fieles entre los miembros de la pareja. Si voy a El Palacio de Hierro veo más flores sobre el camión de perfumes Miss Dior, entro a pasear; no compro nada. Se acaba el mes de septiembre, mes patrio, de la Virgen de las Mercedes, Oxalá, Ochalá y Obatalá, una de las deidades más importantes en Santería. Dueña de todo lo blanco, de la cabeza, los pensamientos y los sueños, creadora de la Tierra y escultura del Ser humano. Leo Como Polvo en el Viento de mi querido amigo Leonardo Padura, escritor y guionista, creador del Detective Mario Conde y de la mejor novela jamás, El hombre que amaba a los perros. 

El día de la Virgen fue también el del cumpleaños de Alina Mercedes mi segunda hija, que cuando nació hace medio siglo, tuve un gran impulso de amor, Alinita, Alinita, le dije, te voy a proteger; poco después tuvo un accidente de coche en Reforma Lomas, contra un árbol se fue el chofer y la nana se cubrió la frente con el cuerpo de la bebita de 10 meses. Tres cirugías de cerebro, válvulas y tubos hacia el corazón que por fin se liberaron. Ella es hoy brillante investigadora de uno de los mejores Think tanks del Reino Unido. 


En mi familia sobran Las Mercedes, Alina Mercedes nombre de mi mamá y de las fincas ganaderas de mi padre en Cuba; de la finca de mi hermano Carlos en Nicoya, Costa Rica; de mis sobrinas Beruff Menocal y Menocal Peters. Día de santo de Mercedes Sánchez Navarro amiga muy cercana y del cumpleaños de Paola Prom, también muy querida. Me llevé a ambas, Mercedes y Paola, hace unos años a Cuba, recuerdos maravillosos. 

La fiesta de Paola en su casa de Bosques, después de una caminata de cuatro horas hasta la Villa, donde el padre José Luis Saucedo, de Aguascalientes y asesor de los muchachos del Cumbres, ofreció la misa. Ojalá hubiera más de esos, dice Paola, habría mas devoción con curas de esa apertura. Todavía le duelen las piernas. Eramos 22 entre mis hijos, Antonio, mis hermanas Minou y Lorna, yo soy la menor, y amigos apuntados. También 22 kilómetros de aquí a allá. Paola está enamorada de Antonio Chedraui, quien nació y creció, igual que ella, en Xalapa, Veracruz y es CEO de la empresa Chedraui, desde los 28 años de edad, Toño, ¡un tipazo!. Llevan 31 años de casados, son padres de los gemelos Paolita, una chica divina y Juan Pablo y de Toño, viven en Bosques desde 2005. Los arreglos de la mesa en flores blanco y azul inspiración talavera los hizo ella, estudió en el Instituto Mexicano de la Flore en el mercado de la flor hasta que llegó el Covid; los chiles en nogada, deliciosos, llegaron de El Cardenal y combinaron con el Chateau Lafite. 


La música estuvo a cargo de Jimmy el cantante estupendo y por supuesto de Joel mi marido y de Minou la hermana de Paola. Qué bien lo hicieron ambos, de Joel dijeron, es el Frank Sinatra de México. Ella cantó las de Manzanero. Así cumplió años Paola, en vestido color lila y tenis. Ya no me puse el tacón cabaretero. Me sentí dichosa. Muy renovada, muy agradecida y bendecida. Cuando salí de la casa vi en la sala una obra que me llamó la atención, pequeñas fotos en blanco y negro de señoritas seductores de principios del siglo pasado, unidas por carpetita tejida a gancho que Paola enmarcó. Le gusta, como a mi, el arte en todas sus formas.


Comentarios

  1. Nina,
    Acabo de comenzar a leer Como Polvo en el Viento.
    Ya lo comentaremos.
    Love you.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la obra de Padura!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Ninita. Espléndidas fotos con muchas golosinas en disfrute.
    Envidio a la dueña de la novela de Padura....yo no he podido leerla todavia... Alguna amiga vendrá con algún ejemplar...!!
    Beso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito