Hôtel de La Marina al lado del Crillon, terrazas desde donde los Jacobinos miraban la guillotina, dedicado a Teresa Carolina Ayuso

La Conciergerie, visita que disfruté pensando en la dignidad de Maria Antonieta, sus últimos días 

Casi diez días aquí y sigo embrujada por los recuerdos de París. ¿por dónde empezar? Quizás por el Hôtel de la Marine, edificio proyectado por el arquitecto de Luis XV de fachada neoclásica, gemelo del Hotel Crillon en Place de la Concorde, que casi nadie en México conoce. Fue el Ministerio Naval de Francia de 1789 hasta que en 2015 el Presidente Nicolás Sarkozy lo mando a restaurar y convertir en museo. Gabinetes dorados, paneles y cornisas originales limpiadas por artesanos, sala de espejos adornada con puttis (ángeles) ¡oh maravilla!, edificio que rinde homenaje a su función original de guardamuebles. Auriculares al llegar para la visita inmersiva en el tiempo. Allí el gran baile de la coronación de Napoleón; la recepción que ofreció Louis-Phillippe cuando se instaló el obelisco Luxor que provino de la antigua Tebas en 1836; también sitio de la comisión Schoelcher que abolió la esclavitud en las colonias durante la Segunda República.




Salí a la terraza cubierta del Hotel de La Marina, que bella plaza en frente con el obelisco donde estuvo la guillotina, cuántas cabezas rodaron, cuánta sangre; en esa terraza, en enero de 1793 Jean-Paul Marat y sus jacobinos presenciaron la ejecución de Luis XVI. Los franceses viven igual rodeados del lujo de un monumento como este, que con todo lo que significó la Revolución (1789 – 1799); es parte de su ADN, tanto el arte de vivir bonito como los ideales de soberanía popular. Por eso mi siguiente visita fue a La Conciergerie, tampoco muy conocida en México. Es decir, uno va al Louvre o al Pompidou, no a la Conciergerie. 



También conocida como Palais de la Cité, fue residencia de los reyes de Francia en los siglos X al XIV hasta convertirse en prisión cuando la dejó Carlos V el Sabio. Resulta que el llamado Conserje era quien guardaba las llaves del Palacio Real y se ocupaba de alumbrarlo con velas y cirios, de ahí el nombre del edificio. Durante el Terror de la Revolución fue antecámara de la muerte, por ahí pasaban los que iban a perder la cabeza; vi el cuartito donde les cortaban el pelo antes de la cuchilla final. Maria Antonieta la reina vivió sus últimos días en La Conciergerie en 1793, también el ”incorruptible” Robespierre, ironía de la historia. 



María Antonieta de Austria fue reina de Francia y Navarra, hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de María Teresa I de Austria; se casó a los 14 años con el delfín, futuro Luis XVI de Francia. Los franceses que no la querían le decían l’autre-chienne (la otra perra) por derrochadora, presumida, frívola y manipuladora del Rey a favor de los austriacos. Después de la fuga de Varennes en que trató de huir con su familia, todos disfrazados de rusos (20 y 21 junio, 1791), Luis XVI fue depuesto y ejecutado y ella, nueve meses detrás de su marido, juzgada y condenada por traición a la guillotina. Murió sin cabeza el 16 de octubre de 1793. Sin embargo hay historiadores que la redimen, así como su propio testamento final, escrito a Isabel, hermana del Rey. Dice que está tranquila porque su consciencia no le reprocha nada y que tiene profunda pena de dejar a sus pobres hijos. Luis XVII, Luis Carlos de Borbón, murió a los 10 años en la prisión del Temple de París, a causa de desnutrición, abandono, suciedad y finalmente peritonitis. Sin embargo María Teresa, Madame Royale, después del Terror salió a Viena, se casó con el duque de Angulema, su primo hermano por parte de Luis XVI y fue reina de Francia por un rato en agosto de 1830.


Comentarios

  1. Q maravilla leer de historia de Francia contada por ti querida Nina, no sabes cuánto disfruto tu blog !!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nina. Muy interesante. En mi próxima visita no me lo perderé

    ResponderBorrar
  3. Estupenda tu narración sobre el Rey Luis XV y Luis XVI ! Muy buenas fotos de los sitios Historicos en Paris!
    Te recomiendo leer la Revista Vanidades de Hoy ... La Vida de Luis XV, magnífica Biografía narrada por Eunice Castro. Mañana te la envío
    Un abrazo afectuoso. Con mucho cariño

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito