Arturo Cuenca, mi mentor, fundador de la galería nina menocal, dedicado a su memoria.


La mejor langosta de mi vida en el Internacional de mi infancia, 13 dólares 
 
Cuenqui mi amor, te conocí en enero de 1989 a través de Fichú Menocal mi prima. Cuatro horas después de encontrarnos ya éramos cómplices. Vi tu performance en El Castillo de la Fuerza, baile filosófico, creo, en el que planteabas tu reflexión sobre la condición humana en relación a la política. Me hechizaste. También me quisiste mucho así como yo y todos en mi casa, a ti. Carolina hoy se reía con tus ocurrencias, eras loquísimo. “Si eres virgen a los 14 años es antihigiénico”, le anotaste. A mi me convenciste de que eras genio. Y sí, Art-Ciencia, Art-Cuenca, sí que lo eras. Bailamos y bailamos ese enero antes de que yo tomara el avión a México. Pocos meses después ya estabas aquí exhibiendo en el Auditorio Nacional y en la Galería de Arte Mexicano (GAM), fuiste pionero de arte contemporáneo en esta ciudad azteca. 



Eras gozador y muy divertido. En 1989, poco después de tu llegada, Joel y yo fuimos a París; compramos en Kenzo, diseñador japonés de avanzada, unos leggings de leopardo, blazer rojo y botas de vaquero con punta de plata puntiaguda, así andabas por todo México disfrazado de Arturo Cuenca y tus lentes redondos que entonces eran novedad. Con tus crespos negros y ojos negros, chiquito de estatura, con buena figura. Manos a la obra, me encaminaste a construir la primera galería de arte cubano contemporáneo del mundo. Así mismo. Compramos una Apple, la primera personal computer que era como una consola y un departamento en la calle más pequeña de la Zona Rosa, Biarritz entre Londres y Hamburgo. Estaba en un cuarto piso. Ahí para Tomás Sánchez quien había llegado de Cuba a exhibir en la galería Arvil, muestra que había organizado yo con los Landucci, Ana Luisa y Claudio. 




Antes llevé a los Landucci a Cuba. Fuimos a Varadero contigo en un Moscovich, coche ruso que se produjo entre 1946 y 1947, basado en el Opel Kadett. Uyy, Cuenqui, llegamos al hotel Internacional de mi infancia, igualito a cuando lo había dejado hacía 30 años. Varadero de arenas muy blancas, finas, precioso, una alberca grande con pocos turistas, palapas en la playa. Luego, con 13 dólares, comí la mejor langosta del mundo, de mi vida. En el Barbacoa Grill del Internacional, qué felices éramos. Caminamos en la playa a la casa de Fichú Menocal en Kawama, calle 14, al principio del reparto. Estaban Leonardo y Virginia Morales Menocal con mi prima, sus hijos. Sacaron una foto antigua, de cuando yo era niña en Varadero con todas las amigas y primas, Lidia Mendoza, Alicia Mestre, Alina Pedroso, Sofía Mendoza, Marilú Lamar, Tuti de Armas, Josefina y Regina Sosa, Beatriz Lamar. Ah! La niñez dorada. 




Tomás Sánchez en La Habana ofreció espléndida comida en honor nuestro, el arroz cubano y las carnitas de puerco, plátanos maduros y verdes a puñetazos, yuca al ajo por supuesto, frijoles negros. Conocí a Nitzia Agüero la directora del Fondo de Bienes Culturales, donde sentó las bases del arte de vanguardia cubano, Cuenqui mi amor. Tomás estaba con Robertico entonces, no sé si ahora. Ahí los fotógrafos Luli Solis y Adalberto; Otto, nieto del rey del Tabaco y Alina, hija del Comandante. Naty Revueltas, amor de Fidel, le ayudó a preparar el asalto al cuartel Moncada. También mi amiga del alma Josefina Reyes Lovio, abogada brillante y Antonia, public relations del Ministerio de Cultura. Tantas vivencias y tantos recuerdos, creo que me seguirás guiando, Arturo Cuenca, Art-ciencia. Buen camino, buena luz, te quiero siempre.



Comentarios

  1. Nina, yo quise mucho a Cuenca, que emotivo texto !! No sabía que se nos fue, estoy tristísima !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Nina. I’ve just read your blog about Cuenca. Thank you.
    What a genius. Silvana has been telling me such wonderful and of course comic stories about him. I’m looking at one of his pictures right now.
    I’m so sorry. I know he meant so much to you.
    Much love

    ResponderBorrar
  3. Ay mamá que triste lo de Cuenca. Que padres recuerdos

    ResponderBorrar
  4. Gracias , me encanta

    ResponderBorrar
  5. Gabriela Gutiérrez Ovalle23 de agosto de 2021, 8:32 a.m.

    Un abrazo Nina.

    ResponderBorrar
  6. Siento mucho el fallecimiento de cuenca se cuanto lo querias

    ResponderBorrar
  7. Que horror. Pobre. Que triste que haya estado tan sólo al final de su vida

    ResponderBorrar
  8. Que hermoso Nina. Que pena tan grande

    ResponderBorrar
  9. Mil gracias Nina. Que tengas lindo domingo.

    ResponderBorrar
  10. Lindo artículo, que pena todo esto

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias Nina, por compartir sus memorias, un abrazo. Florencio

    ResponderBorrar
  12. Nini querida, esta semana he querido escribirte para darte mi.pésame ,nuestri pésame por Cuenca.
    Pero esta semana también he estado cuidando de mi perrito peco, muy malito y acaba de fallecer en la mañana , todo muy triste y la abuelita de Yami también falleció.
    Un abrazo grande, nos alegró mucho verte feliz en tu viaje. Esta época ha sido de una noticia tras otra. Hay que tener mucha fe y hacer nuestro yoga .
    Un besote. Seguimos mi Florencio!

    ResponderBorrar
  13. Así es amiga, siempre agradecido. Saludos para tus hijas, Joel y para ti un grande y fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
  14. Nini adorada, eres la mujer más fascinante que conozco! Que vida, que experiencias tan increíbles haz tenido…y siempre radiante.
    Me encantó verte con Isabelle en Berlin.
    Me encantaría hacer un viaje juntas.
    Te quiero mucho

    ResponderBorrar
  15. Que hermoso señorita Nina que guapísima se ve en todas sus fotos!

    ResponderBorrar
  16. Nina siento muchísimo la muerte de Cuenca

    ResponderBorrar
  17. Se lo mucho que significó para ti. Que tristeza. Yo lo aprecié mucho. Lo recuerdo cuando estuvimos en New York con el y tus hijas

    ResponderBorrar
  18. Bellísima memoria. No sabía que había fallecido, que pena. Lo siento mucho.
    Ya terminé mi página, pero mi computadora no escribe en español y por tanto tengo que ver cómo pongo las tildes, etc. Mañana me ocupo.

    ResponderBorrar
  19. Ya lo leí. Muy bonito. Gran persona.

    ResponderBorrar
  20. Nina, Lindo tú recuerdo - homenaje a Arturo Cuenca
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Ninita. Gracias mil por pertinente y apasionado texto. EPD El extraordinario artista-filosofo Cubano Arturo Cuenca.
    Abzs.

    ResponderBorrar
  22. Me recuerdo tanto de esa exposición en el viejo auditorio. Con José Luis Cuevas. Pionera!!!

    ResponderBorrar
  23. ¡ Muy emotivo !
    ¿Cómo están ?

    ResponderBorrar
  24. TERRIBLE NOTICIA!!
    IMAGINO COMO DEBES ESTAR . FUERON IMPORTANTES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS EN LOS QUE COMPARTIMOS INOLVIDABLES MOMENTOS.

    ABRAZO FUERTE NINA.

    ResponderBorrar
  25. Ya leí tu Blog sobre nuestro viaje a Cuba , me trajo recuerdos inolvidables! Que contentos estuvimos y que personas tan interesantes conocimos, a Cuenca lo recuerdo con mucho cariño , tenía una personalidad única !! Tomas Sanchez, su compañero y todas esas personas que nos recibieron con tanto entusiasmo, creo que si regresara ahora nunca sería tan increíble como fue aquel viaje que siempre permanecerá en mis recuerdos ! No saques fotos en las que salgo tan mal cómo estás ! Beso . Voy encantada a la comida el martes .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito