Londres 3, del Wobbly Bridge al Tate al Athenaeum de Dickens y Darwin, dedicado a Verónica Anaya

El tío Leo invitó a Serena Russell mi roommate, nieta del Duke of Marlborough 

Después de ver el Hanged Man de Bruce Newman en el Tate Modern (ahorcado con erección) estuve un rato en la terraza de miembros mirando hacia el Millenium Bridge de Norman Foster. Cruza el río Támesis desde la catedral St. Paul’s hasta el museo tantos recuerdos. Irónico que sea un puente colgante; tiene 20 años abierto al público. Wobbly bridge como le dicen, se meneaba antes de ser bien amarrado. Sexo y muerte entrelazados. 

Pato Pequín en el Min Jiang, en el Royal Garden Hotel de Kensington: vino blanco, era la última cena antes del “lockdown” de a cien libras por persona. Con las amigas de Alina y Chris ambas gringas, una con brillantón en dedo. Hablaron de elecciones, yo observé. Cuarenta minutos a la casa con luna majestuosa y viento frío en la cara. Riquísimo clima. Luces rojas de los automóviles que se manejan al revés, volante en la derecha; verdes de los semáforos. Picar el botón que dice “Wait” antes de pasar al otro lado de la calle. 

 

Caminé por todo Londres. El Ritz Carlton en Piccadilly, St. James, histórico edificio donde discutían novelistas ingleses tales como Virginia Woolf y Thomas Hardy. Ahí en su suite de lujo con paneles de madera se queda siempre el tío Leopoldo Johnson, la última vez nos invitó a Vero Anaya y a mi a tomar todo el champagne del que éramos capaces. También comimos con las primas inglesas Eleo Carson y Fiona Gordon en el Bernes Tavern, restaurante del hotel de Jason Atherton. 

Tío Leo invitó otro día a mi roommate de High School Foxcroft (Virgina, Estados Unidos), Serena Churchill Russell, hija de Sarah Consuelo Spencer Churchill, nieta del Duke of Marlborough de la Gran Bretaña y bisnieta de Consuelo Vanderbilt. Con ella, hace muchos años, pasé un fin de semana en Blenheim Palace. ¡WOW! ¿verdad? 

En el National Gallery de la plaza Trafalgar en el centro del Gran Londres compré el último billete posible para la exhibición Poetry in paint: Titian’s late mythologies. Cuando le sonreí al guardia de entrada a la sala nos dejó pasar a Alina y Chris y al artista también. 

Solo una sala dedicada a las seis pinturas creadas entre 1551 y 1562 del veneciano Tiziano, que había encargado el rey Felipe II de España inspiradas en la poesía de Ovidio. Por primera vez en 400 años para suerte de los británicos: “Amor, Deseo, Muerte”. Todo Londres se olvidó del Covid y los museos están abiertos. 

“Danae”, una de las pinturas pasó al poder de José Bonaparte después de que los franceses invadieron España; luego, con la victoria de la Batalla de Vitoria en 1813, la tomó el comandante Wellington. Está en Londres. Las otras pinturas del Tiziano pertenecen a galerías británicas y a los museos del Prado de Madrid e Isabella Stewart Gardner de Boston. 


Después del museo Chris nos llevó a su elegantísimo club The Athenaeum en Pall Mall, esquina de Waterloo Place. Famoso por su gran biblioteca y bajorrelieves del exterior. Había que ponerse “proper shoes”, nada de tenis, por lo que el artista tuvo que ir de compras. Chris le prestó saco y la corbata. “Prohibido tomar fotos” me advirtió mi yerno y por supuesto fue lo primero que hice cuando los demás disfrutaban del oporto. Antes era club de sacerdotes, obispos anglicanos, ministros. 



Fundado en 1824 para reunir a científicos, literatos, artistas y mecenas, no se apantallaba por dinero ni títulos de nobleza. Solo había cien socios al principio pero con el tiempo y por dificultades económicas se admitieron a 200 más, entre ellos Charles Dickens y Charles Darwin. En 2002 las mujeres. (continuará)


Comentarios

  1. My dear Nina,

    I loved reading your memories of our time together in London and Blenheim more than 55 years ago. It’s true that we have been great and intimate friends all our lives - a friendship I have immensely valued, despite seeing so little of each other and living so far apart!

    Thank you for sending me this charming reminder of out youth!
    With much love

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho tu relato Nina! Ese jerez ha de haber estado exquisito. Superabrazo y cariño!

    ResponderBorrar
  3. What a wonderful trip!! Are you home?

    ResponderBorrar
  4. Querida Nina Que placer leerte! Lo he gozado tanto !!! Me dio muchas ganas de volver a Londres ...sus maravillosos Museos ... sus Palacios ... sus Restaurantes y los amigos maravillosos!
    Goce Londres de la mano de David Niven y Joel Guinness ...que recuerdos! Gracias por hacerme soñar ! Con el lujo y la elegancia... Love

    David Somerset , Duque de Malborogh, dueño de la Galería Malborog en Londres , me llevaba a todos los Museos y era tan guapo!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Queridísima Nina:Siempre es un placer descubrir tu interés por la cultura y lo refinado. Tu narrativa es fascinante y me hace sentir y convivir contigo esos momentos fascinantes que describes. Mil felicidades y mil cariños 

    ResponderBorrar
  6. Grs...traes a mis recuerdos mis visitas a Londres ...y mis encuentros relampagos con Alina ...y los mejores sitios para comprar y tomar el te....!
    Bs

    ResponderBorrar
  7. Qué estupenda cronica de sus paseos londinenses querida Nina. Nos haces recorrer contigo el Londres elegante.Un beso.Tere Ponce

    ResponderBorrar
  8. Me das envidia y ganas de viajar
    ¿Están bien ?
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito