¡Es un día…Ma-ra-vi-lloso! Look of the Day, no pasa nada, dedicado a Mookiena


Coquí me extrañó, regresé a la Plaza Luis Cabrera de mis amores 

De pronto me encuentro en mi ciudad. Se acabó este año aterrador y entraremos en otro que trae la esperanza de la vacuna.  Ojalá que empecemos por los pobres. De Londres solo traje una vasijas miniaturas de cerámica del Tate ¡Los colores! están preciosas. Recuerdos maravillosos, felicidad. ¿Dónde está mi perro? Al grito cuando llegué, Tachito saltaba y hablaba también. Coqui y todos los que trabajamos juntos en Alpes me habían extrañado. Me dieron la bienvenida con la consigna ¿Es un día…? ¡Ma-ra-vi-lloso! respuesta al unísono. 

Tomando mate y caminando se quitó un poco el jet lag, aunque el regreso es rudo. Fui al salón para el Look of the Day, no lo he dejado durante toda la pandemia para pretender que todo está bien, no pasa nada. Los cactus de mis aceras son hermosos, son hermoso; faroles de noche. El domingo fui a comer con Mookie a la querida Roma de mis amores; Roma de la galería y los artistas. Todo en orden, una casona porfiriana con piso de cantera rosa y rombos de mármol blanco. 


Afuera árbol de patas de vaca con flores color fresa. Las aceras de la Roma son hermosas, son hermosas. Caminamos tomando fotos de las granadas que abrían, rosales y otras blancas, un colibrí pasó rápido. Las fuentes del parque con rayos de luz contra gotas de agua; belleza total. Mucho verde, la floresta em ti, ramo con ramo, guirnaldas, cielo azul como el cielo. Plaza Luis Cabrera, antes Plaza Ajusco entre Guanajuato y Zacatecas, construida por clase popular de la colonia Roma en diferencia de las de la zona norte. Nombre del poblano Luis Cabrera impulsor de Reforma Agraria. 
Al expandirse nació como espejo de la de Río de Janeiro a unas cuadras, vivían en esta última los ricos. Impetuosa, señorial y porfiriana Plaza Luis Cabrera, a los lados restaurantes, ciclopistas y boutiques. Y la galería nina menocal a un costado. Caminando más lejos por fin Cibeles, copia exacta de la de Madrid, España, creada entre 1777 y 1792. Cibeles México inauguró en 1980, era presidente el poeta y deportista Jo-Lo-Po; en la antigua plaza de Miravalle. 


 

Terrenos de la familia de la tercera Condesa de Miravalle que eran calles Durango y Oaxaca. Pertenecían a las familias Uliberri de la Cueva, Dávalos y Bracamontes, descendientes de Isabel Tecuichpo, preciosa hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien se había casado con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, después violada por Cortés (tuvo una hija que rechazó) y vuelta a casar con españoles tres veces más. Seis hijos, entre ellos Juan de Dios de Andrade Moctezuma (1529 – 1577) del que hay descendientes hasta hoy. Es Carmen Ruiz Enríquez de Luna, XIII Condesa de Miravalle, tiene los derechos de esa plaza actualmente. 

En 2011 Marcelo Ebrard reinauguró la fuente, añadió piezas perdidas, mejoró sistema de bombeo, áreas verdes e iluminación.

Comentarios

  1. Pues sí, la Roma es la Roma!!!
    Superabrazo Niña!

    ResponderBorrar
  2. Eres una gran escritora amiga querida. Sigue por esa línea

    ResponderBorrar
  3. Todo se mira mejor cuando es visto por ojos calificados <3 <3

    ResponderBorrar
  4. Querida Nina:
    Como siempre eres absolutamente genial.
    Tu amor por la colonia Roma y el enaltecimiento de la misma me cautivó sobremanera.
    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Nina! Felicitaciones en la fiesta! Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo de un día ¡Ma-ra-vi-lloso! La Roma, la galería, las flores, el colibrí, la caminata y la fuerza que nos impulsa a continuar. Te quiero Ni <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito