En Cuba todo se hunde, por eso la exposición de arte El Titanic


Un horror lo que cuentan mis compatriotas

Lo mismo, no hay nada nuevo, dice Laura Arañó, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. No hay transporte público y lugares cerrados, solo funcionan algunas moticas eléctricas y los almendrones. Para el brillante escritor Leonardo Padura, lo peor está sobre la mesa de la realidad del país…el túnel oscuro que recorría la sociedad cubana ya no se sabe si tiene luz al final… Duvier del Dago, artista plástico y profesor del ISA (Instituto Superior de Arte) manda un reporte largo: todo en stand by, creo que algunos barcos de guerra norteamericanos se retiraron…entró ayuda humanitaria mexicana en un barco militar…misteriosamente los tanques de almacenamiento de petróleo crudo ayer se incendiaron, parece un sabotaje…Rusia envió ayuda, demora un poco a través del mar…el transporte interprovincial se detuvo, solo hay guaguas desde La Habana hasta las cabeceras provinciales, una diaria…ayer inauguramos una exposición colectiva de 30 artistas, yo incluido, cariñosamente la titulamos El Titanic. 












Nina, buenos días, ¿cómo estás?, saluda el taxista Juan Carlos Batista, no tenemos gasolina, llevamos dos semanas sin trabajar. Juan Carlos es un ser humano muy especial, primero de 7 hermanos, nacido en Santiago de Cuba. Nada que envidiar a La Habana. Llegó a estudiar en la capital, trabajó en Turismo. No le ha ido mal, compró una terraza con entrada independiente a su padrino, en el año 1992. construyó su casa, terminándola en 5.5 años, poco a poco hasta 1998, está en el barrio de Marianao. JuanCa se casó con Lydia Olga y tuvo dos hijos, la hembra que está en España y el niño aquí en la isla, es músico de afro percusión y da clases a alumnos de la ENA (Escuela Nacional de Arte). 

Los dos me salieron artistas, la niña era bailarina en Tropicana. Como toda la juventud, este país no está para los jóvenes, ella rechazó la situación y se fue. Ella salió por un contrato en Lisboa por 45 días, un contrato con Tropicana, después de los 45 días brincó a España, está contenta. El chico por ahora no tiene eso en la mente, ya cuando la hermana se concentre en España a lo mejor se lo lleva.

 

Reny Martínez, historiador y crítico de arte: Aquí todo tiene la apariencia de tranquilidad o normalidad urbana. Pero todavía se toman medidas de austeridad económica por la escasez de combustible. En cuanto a la cultura se redujeron las programaciones teatrales, cine y danza para la capital serán sábados y domingos siempre a las 5 pm. Los ómnibus de pasajeros funcionan a las 6 am y 4 pm, pusieron en servicio triciclos eléctricos para 8 personas de 8 am hasta 6 pm por dos vías grandes, Línea o Calle 23. Los cines son tres con funciones a las 5 pm los fines de semana. Los diplomáticos pueden comprar 20 litros de gasolina diarios en un Servicentro de Miramar en divisas dólar o euros. Cada embajada tiene restricciones en la cantidad de autos para ese servicio. Las embajadas con más de 20 autos pueden abastecer 4 diarios… ¡Uhmmm! Los conciertos de música popular o clásica están con programación reducida. Y los precios de taxistas particulares están en alza por la subida del litro de gasolina. Inflación galopante en los agromercados por supuesto. Un horror.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semana de Arte, Museo Jumex, felicidades Eugenio López Alonso

Adiós a mi palacio de la Roma, tantas vivencias, tanto te extrañaré, dedicado a las y los artistas que aquí exhibieron

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann