Berlín I.El destino los unió en una tienda de Unten den Linden

Foto: Polito Martins do Canto

Monstruos sin nariz ni bocas en el Museo Pankow 

La Ciudad de Berlín para mí siempre ha sido un milagro, en específico Mitte, que me recuerda a El Vedado. O quizás no, pero a algo cercano al corazón. Así como cuando aterrizo en La Habana soy feliz, así igual cuando llego a la capital alemana. Hay instalaciones artísticas en gasolineras, pinturas en bardas, esculturas de personajes que cuentan historias emotivas. Es el centro histórico, ahí el Museumsinseln (Isla de los Museos), Brandenburger Tör (Puerta de Brandeburgo) y la avenida Unter den Linden, donde se encontraron mi tía abuela Margarita Johnson y Charles Lumb en 1903; el azar los situó en tienda de postales. Tuvieron un romance secreto y se fugaron a Londres en 1906. Después se casaron en St. George’s, Hanover Square, siendo único testigo el hermano de ella, Alberto Johnson. Entre 1961 y 1989 Mitte era parte del Este comunista y Checkpoint Charlie el famoso punto de control entre la ciudad dividida. Oeste, que significaba libertad, estaba del otro lado. La gente cruzaba a través de túneles y hasta tirándose por ventanas de edificios que daban a occidente. Actualmente no hay muralla, solo diferentes estilos de arquitectura, pensamiento y educación. 

 


La escultura de Käthe Kollwitz, en la Plaza del mismo nombre, es importante por tratarse de la notable artista gráfica alemana, querida por las y los berlineses. Hija de socialdemócrata convertido en masón y de pastor luterano, se educó en la religión y caridad. Sus hermanos murieron cuando eran muchachos por lo que Käthe sufría del síndrome de Alicia en el país de las Maravillas o micropsia (se ven los objetos más pequeños). Más tarde uno de sus hijos murió en la Primera Guerra Mundial, lo que la deprimió durante mucho tiempo. Empezó a hacer gráficas con éxito y en 1920 fue la primera mujer en entrar a la Akademie der Künste berlinesa. Pacifista y socialista firmó junto a Albert Einstein y Franz Oppenheimer el Dringenden Appell (llamado de atención) sobre el peligro que significaba Adolf Hitler. En 1936 la Gestapo arrestó a la artista, pero como era famosa y mayor, logró refugiarse cerca de Dresden en el Castillo de Moritzburg. Murió en 1945, antes del final de la guerra. 


Seguimos al Museum Pankow (Museo de la Guerra) en Prenzlauer Allee, al lado la Torre de agua, que exhibía imágenes cruentes, terroríficas. Rostros de soldados de la I Guerra Mundial a los que faltaban la quijada entera, la nariz o la boca. Monstruos dolorosos. Además, ya había leído The Great Swindle, ganador del Prix-Goncourt, donde precisamente Édouard se queda con un hueco enorme en el rostro. Cerca del Museo encontramos The House of Soho, que es como un club privado; se puede entrar a Planta Baja donde hay una tienda con ropa avantgarde. Quería comprar bolsa de colores y traje pantalón y chaqueta de lana rosa. No tenía suficiente dinero. – ¿Te aburriste de ser pobre?– preguntó un amigo. –Sí –contesté. –Vámonos a caminar por Unter den Linden. A ver la estatua ecuestre de Frederick William IV, frente al Alte Nationalgalerie; la Embajada de Rusia; Biblioteca Estatal construida entre 1903 y 1914, neobarroco; y el Brandenburger Tör, neoclásico del siglo XVIII, construida por orden del Rey de Prusia.

 



Comentarios

  1. Berlin! Cuantos momentos mágicos, de creación, convivencias y sólidas amistades, cumpleaños juntos inolvidables, sueños renovados, todo para no dejar escapar del corazón.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta ler e como te agrada esta Berlin! O museu anti guerra tem estas fotos muito cruéis, mas importante de todos los termos consciencia destas crueldades.Grato pelo credito das fotos . Fui uma visita como tu dices maravilhosa!

    ResponderBorrar
  3. Herrlicher Text über unser geliebtes Berlin, libre freundin! Danke

    ResponderBorrar
  4. Querida!! Ay que viaje tan fantástico te hiciste! Amo Berlín! Te mando besos y me encanta leerte siempre

    ResponderBorrar
  5. Nina cuanto aprendo con tus escritos, gracias

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno que te fue excelente tanto en Berlín como en Madrid. Ya leí tus blogs

    ResponderBorrar
  7. Muy especial….

    ResponderBorrar
  8. Bárbara Sánchez Navarro30 de marzo de 2023, 6:48 p.m.

    Gracias Nina

    ResponderBorrar
  9. Que interesante Nina. Fuiste a Berlín después de Madrid ? Yo voy a fines de mes. Me encanta la cd. Margarita era pariente por parte de tu papá ?

    ResponderBorrar
  10. Que historia tan interesante Nina, si, tenemos que vernos y me tienes que platicar de toda esa
    familia tuya, que desgraciadamente no se ha podido recuperar Cuba, pues ahí se quedaron todos los tesoros y todos los recuerdos.

    Ya te diré como me va en Berlín, ahorita estoy en Madrid, aquí me voy a quedar todo el mes; está lindo el tiempo, la gente es muy linda y la semana que entra viene otra vez Maite, voy a salir con ella y que lastima que no te vi, pero prontito espero vernos en algún lado.

    ResponderBorrar
  11. Que padre !!! NINUSH es Maravilloso conocer así las ciudades !!! Amo ir a museos conocer caminando los pueblitos !! En fin nos parecemos mucho

    ResponderBorrar
  12. Querida Nina,
    Yo adoro Berlín.. recuerdo vivamente Check Popint Charlie donde debía pasar para ir al PERGAMON MUSEUM…
    Afortunadamente he ido en varias ocasiones y, como tu, me he sentido en casa…
    Saludos cordiales,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito