Jumex y Eugenio López nos regalan un gran museo en la Ciudad de México

Me despedí de San Judas Tadeo, el de los casos imposibles, y de artistas y amigas queridas 

Algunas de las obras de la exposición de Urs Fischer me encantaron, otras no tanto. Lo que sí es un gran lujo y privilegio es tener en esta Ciudad al Museo Jumex. No solo es una joya el edificio minimalista del arquitecto británico David Chipperfield, ganador de múltiples premios y distinciones, sino también lo son exhibiciones importantísimas y tan caras de traer, transportar, producir y curar. Un regalo enorme a la Ciudad de México que nos hace JUMEX y por extensión Eugenio López Alonso. Una mopa que se eleva por fuerza del globo rojo, sombra enorme en pared de pequeña silla francesa, sala con luz natural de los techos, piso de mármol travertino, mujer desnuda sobre la mesa con pintura naranja, lago de espejo y plantas verdes, manos cortadas sobre silla mexicana, árbol de cerezos ¿con condones usados? No sé. Una mujer que llora muy rara sin pupila ni iris, esqueleto tumbado, pastel de cumpleaños. El inodoro con fruta no me pareció, copia mala de Duchamp lleno de frutas. Pero bien el piano que se derrite en color lila-azul o índigo. 






Una silla tallada con flores y agarrada de manos de cera, esqueleto implorando perdón, cama del homeless y sus zapatos, muchas otras esculturas de muebles, croissant y mariposa, silla amarilla que me recordó al cuarto de Van Gogh, mano con pelota, nubes color de rosa y grises. Llovían gotas oscuras en el museo Jumex y después se hacían claras, muy hermosas. Pasamos por una puerta coronada por ladrillos rojos, un perro detrás de las esculturitas de pájaro y huevo azul Yves Klein. Una pietá, Virgen de las Angustias. 



Otra vez caminado por los camellones de Las Lomas, están verdes, muy bien cuidados, hermosos. En el centro histórico por los alrededores del Caballito de Reforma fui a ver a San Judas Tadeo, Era su día el 28 de mayo pasado aunque la festividad más importante es el 28 de octubre. Judas Tadeo no es Judas Iscariote, no es el traidor. Fue uno de los doce discípulos de Jesús y a veces se le llama solo Tadeo o Judas de Santiago; también se le nombró Lebeo, que significa hombre de corazón tierno. Fue uno de los apóstoles más judaizantes y en la Última Cena participó activamente. Se supone que escribió la epístola de Judas. Se le identifica con capa verde y un mazo en la mano, con el que sufrió martirio. Lleva un medallón en el pecho con la imagen de Jesús, mismo que sanó al rey Abgaro V de Edesa según La Leyenda Dorada. Tiene una llama de fuego roja sobre la cabeza que recuerda el Pentecostés (fiesta que celebra la venida del Espíritu Santo) y marca el fin de la Pascua. Hoy los católicos creemos que San Judas es el santo de las causas difíciles y desesperadas. 


El domingo se apareció por la Ciudad José Bedia, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos con obras en los museos del mundo que tienen que ver con etnias africanas y las religiones kongo cubanas, Palo Monte y Yoruba. Pepe es un hombre apuesto, alto de ojos azules, culto, inteligente y muy gracioso. Tiene un gran sentido de humor y es observador de las personas. Estaba en camino a Baja California a ver las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco. Estas constituyen murales que aparecieron en el centro de la península durante la época precolombina. De ahí se va a Sonora a visitar los pueblos indígenas donde tiene amigos de varias etnias desde hace años. Por eso es tan buen artista, pinta y dibuja lo que conoce y ama. Al día siguiente de ver a Bedia vinieron a comer a Alpes los artistas mexicanos Carlos Aguirre y Antonio Gritón y los cubanos Ariel Orozco y Katiuska Saavedra. Me despedí de ellos pues estaré fuera un mes entero. Y el lunes comí en el Roca, restaurante de moda de Las Lomas al lado del City Market, con mis amigas mexicanas muy queridas, Ana, Rocío, Marusa y Ketys.


 

Comentarios

  1. Qué importante artista!! Me gustaría tener su libro en mi fundación. Así mostrarlo a los alumnos...salud!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nina, ya pronto edito tu entrevista y la subo a internet. Te avisaré... Saludos

    ResponderBorrar
  3. Beautiful description!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Nina, me encantan tus descripciones son un placer

    ResponderBorrar
  5. Santiago Espinosa de los Monteros6 de junio de 2022, 4:22 p.m.

    Gracias Ninoshka querida...abrazote!!!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Nina, te deseo un buen y productivo viaje a Europa.

    ResponderBorrar
  7. Me recuerdas en el Palacio Ducal de Venecia.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por la información

    ResponderBorrar
  9. Felicidades por la reseña del MJumex; que tengas buen viaje querida Nina

    ResponderBorrar
  10. Nina, me toco una exhibición de Urs Fisher en la Bourse d Commerce en París el verano pasado y me pareció buenísima su obra en cera, me encanto!
    Cada pieza duraba lo que tardaba en derretirse e ibas viendo la transformación de la obra hasta q se consumía x completo y ahí terminaba la exhibición.
    La colección Jumex, siempre tan avant gard !!
    Disfruto mucho tus blogs querida Nina,
    Siento q recorro las calles de Mexico caminado contigo!!!!

    ResponderBorrar
  11. Cómo siempre NINUSH !!!!!!! Amo tus blogs WOWi debes de escribir en HOLA

    ResponderBorrar
  12. Nina cómo siempre muy ameno .
    Un gran regalo ,el Museo Jumex sin duda.
    Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito