IV. Kassel, el escándalo del mural antisemita, un soldado con cara de cerdo


Artistas cubanos en la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo 

Se armó tremendo lío en la documenta 15 en Kassel, Alemania cuando apareció un mural con imágenes antisemitas. ¡Las cosas que hay que ver! Eso en el país que asesinó a los judíos durante la II Guerra Mundial. Improbable, imposible. Pero los errores ocurren cuando uno menos los espera. Un colectivo de artistas de Indonesia llamado Taring Padi creó la pieza People’s Justice en ocasión de la inauguración de documenta. Aparecían ahí dos caricaturas: una, el judío ortodoxo de ojos sangrientos con la insignia “SS” (Nazi Schtzstaffel) en su sombrero; la otra, un cerdo con casco que decía “Mossad” (agencia de inteligencia de Israel). Los periódicos y la radio siguen hablando de esto desde que se inauguró la exhibición hace diez días. Por supuesto que los directores pidieron disculpas y cubrieron el mural con un gran trapo negro. 



La documenta (con d minúscula) es la muestra de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años siempre en Kassel y dura 100 días. La última edición, la número 14, entre el 8 de abril y el 16 de julio de 2017. Recuerdo que en esos días desapareció mi hermano Carlos Menocal en Nicoya, Costa Rica. Yo estaba con Taiyana Pimentel y Rosa Brun (curadora y artista respectivamente) en documenta y fue una época difícil para mí. No podía regresar porque mi vieja de arte por Alemania y Cerdeña estaba programado hasta el último detalle; Alina Menocal mi sobrina, hija de Carlos, lo entendió perfectamente. En fin, esta vez en la edición número 15 de documenta, un colectivo de artistas de Yakarta, Indonesia, llamado ruangrupa, se ocupó de la dirección artística. El concepto que crearon para la exposición, lumbung, exaltó los valores de solidaridad y colectividad y de eso se trataron todas las piezas. Muy agradable la reflexión, hermosa. De cualquier forma no entendí mucho de lo que veía, pero claro, la pieza de la cubana Tania Bruguera sí. ¡Sí! 

 



La presentación especial de Tania Bruguera junto con el colectivo cubano Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) destacó las humillaciones y abusos que enfrentan los artistas cubanos en casa. Ahí teníamos los videos del grandulón Presidente Miguel Díaz Canel (amiguito de AMLO) golpeando a artistas. ¡Qué vergüenza! Conocí a Hamlet Lavastida, que fue encarcelado en 2020 antes de ser exiliado a Polonia en septiembre pasado. Está mostrando su trabajo en la documenta de este año como parte de un colectivo de artistas cubanos antigubernamentales. La pieza es el modelo del Villa Marista, cárcel equivalente a la Lubianka de Moscú de veteranos estalinistas que enseñaron a los cubanos técnicas represivas. Nada menos. Le compré una obra, “Canaleta”, que hace en papel calado a mano, plantilla de la prisión del mismo nombre ubicada en la ciudad de Ciego de Ávila. Hamlet es uno de los más conocidos artistas políticos jóvenes de Cuba, pero el gobierno no lo dejará volver jamás a su patria. Fue la condición impuesta al soltarlo, fuera de aquí por siempre. Y por cierto, yo viví en Ciego de Ávila un año antes de salir de Cuba, feliz con mis hermanos Luis y Carlos. Montando a caballo los fines de semana en las fincas arroceras de mi papá. 






Otra pieza en el espacio de Tania es del rapero y activista Maykel Castillo Osorbo quien todavía está entre rejas en La Habana. En la sala de al lado aparece la lista de presos políticos en el país y sus rostros. Y hay otra obra del artista de mi galería, Ángel Delgado, su instalación famosa cuando en mayo de 1990 hizo caca (popó) sobre el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma. Así se inauguraba entonces la exposición “El Objeto Esculturado”.


Comentarios

  1. Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  2. Gran reseña querida! Imperdible! Gozad, gozad y gozad!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir Nina

    ResponderBorrar
  4. Me encantó tu blog, de ahí estoy viendo otros más. Felicitaciones, está Genial!!!

    ResponderBorrar
  5. Me hizo pensar en Gritón este mural

    ResponderBorrar
  6. Finalmente un VALIENTE

    ResponderBorrar
  7. Querida Nina

    Que emoción leer tu recuento de la visita a documenta15 y que nos ilumines con la presentación de la gran Artista Cubana Tania Bruguera, Lavastida, Sandra Ceballos, Osorbo y todos los presentados Por el AHI

    La documenta14 que no pudiste ver, presentó también Artista Cubanos
    Antonio Vidal en Kassel
    Maria Magdalena Campos-Pons en Athens y Kassel
    Y cree el Bar Matanzas que llevo a los Munequitos de Matanzas por un mes a la ciudad de Kassel
    Y artistas a discutir reunirse y hablar en el Bar Matanzas no solo Cubanos pero de cualquier esquina del mundo.

    Como se que sigues el Arte , te comparto esta historia
    Orgullosa ademas que el Bar Matanzas recreo las sillas de precios bajos de
    La también Matancera Clara Porset


    En gratitud y siempre con amor y respeto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito