Zelensky en Ucrania calma y alienta a su pueblo, dedicado al profe Pedro Arturo

El gran comunicador fue antes cómico de la serie “Servidor del Pueblo” 

Sigue la guerra, cada día más cruenta. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que no habrá paz hasta que Rusia no regrese a las posiciones de pre-invasión. Él fue electo para gobernar Ucrania, “no una especie de mini-Ucrania.” Tiene razón este gran comunicador que antes fue actor y bailarín, que utiliza las redes sociales para hablar de forma cercana, brillante y sincera a los gobernados. Electo a la presidencia de su país en 2019, no fue buen administrador del gobierno. Pero en la guerra se transforma, apasiona; se convierte en gran comunicador que da ánimo moral a su gente. Inspira a todas y todos para enfrentar al enemigo, a un Putin rabioso y enfermo del mal. Con su guapa esposa Olena Zelenska se quedó al frente del país bombardeado, ultrajado, violado. Sinónimos todos de “invadido” con alevosía y ventaja. 



Lo que se sabe de este hombre es que tiene 44 años, joven, si, guapo según yo, carismático, inteligente, comunicador formidable con mensajes de resistencia y dignidad que ha inspirado a su pueblo y al mundo entero en su lucha contra la invasión de Rusia. Actual presidente de Ucrania, el sexto desde la Independencia en 1991. Es abogado rusoparlante y como ya dije fue actor cómico, bailarín, músico, guionista, productor y director de cine y televisión. Antes de liderar a su nación en tiempos de guerra, ganó la versión de su país de Dancing with the Stars, baile telerrealidad de Estados Unidos en que las parejas que compiten están formadas por una celebridad y un bailarín profesional. 


Como puntada se le ocurrió ser candidato a la presidencia en 2019, ohhh sorpresa, ¡ganó! Esto fue en la noche del 31 de diciembre de 2018 con 73% de los votos. Aunque su partido tiene mayoría absoluta Zelensky no ha polarizado a la ciudadanía. “El Servidor del Pueblo” es el nombre de la serie de televisión donde él es el protagonista. Se trata de un profesor tímido, quizás cándido, que empieza a criticar al gobierno y sus corruptelas. La gente lo ve, lo quiere. Es popular y se lanza a la presidencia con su partido Servidor del Pueblo, mismo nombre de la serie. 


Gana Zelensky con un discurso populista pero que no señala a culpables. Bien, fenómeno social inesperado. No es autoritario, los oligarcas ucranianos lo apoyan y el pueblo también. El profe llegaba en bicicleta a clases, WOW, se le compara a Havel Václav (1936 – 2011) quien fue dramaturgo, escritor y político checo, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa. Sobre todo humanista que apoyó reformas política y se opuso a la invasión de su país por el Pacto de Varsovia. 


En febrero de este año los rusos invadieron Ucrania. ¿Qué hizo Zelensky? Calmar a la población. Hablar. Pidió apoyo militar a la OTAN, declaró ley marcial en Ucrania y movilización general de las fuerzas armadas. El mundo entero lo admira, es héroe y símbolo de la resistencia ucraniana que tiene temblando a Putin y su ejército. Su ideología es Zelensky, ni de izquierda ni de derecha, pero va por un nacionalismo ucraniano antirruso y proeuropeista y una retórica contraria al establishment y a la corrupción. En su campaña dijo querer “una Ucrania fuerte, poderosa y libre, que no sea la hermana menor de Rusia, que no sea un socio corrupto de Europa, sino nuestra Ucrania independiente”. ¿Cómo le habrá caído esto a Putin? Zelensky planteó la entrada del país a la Unión Europea y la OTAN para 2024, la prohibición del partido comunista, modificar cuotas lingüísticas entre el ruso y ucraniano. Se opuso a otorgar un status especial al Donbás y a conceder amnistía a los líderes independentistas de Donetsk y Luhansk. Es un patriota absolutamente, eso es él.

Comentarios

  1. Me encanta ,éste personaje.

    ResponderBorrar
  2. Fantastico. Mui esclarecedor...direto...bien escrito...gracias pela pesquisa e compartilhar,!

    ResponderBorrar
  3. Querida Nina,

    Gracias por el reporte de Zelensky, muy cierto y bueno.

    Besos,

    ResponderBorrar
  4. Ninoshka,
    Comparto tu percepción de Zelensky, es un ser especial y diferente.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Muy completo Niña todo un personaje, ojalá sea inspirador de nuestros gobiernos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito