Un cuervo llamaba a otro y este contestaba, dedicado a los caminantes de la ciudad

 
Obras maestras de El Prado en las Rejas y obras de artistas de los 80 en el MAM 

Después de las nubes del Caribe llegué a los frentes helados de mi Ciudad de México para pasar la Navidad en familia. Resultó que nadie vino de los invitados originales así que la pasamos igual de bien con el equipo de Alpes, Vero, Mónica, Jose Luis y Pepe el mesero contratado. Un pavo maravilloso que hizo Emilio inyectado con champán y pastel de mandarina que mandó mi hija Carolina. De ahí los días se transformaron en caminatas de Alpes bajando por Virreyes o por Reforma. Me llamaron la atención los grandes nacimientos sobre pórticos y árboles de luces o hombres de nieve en entradas. Retraté algunas casas hermosas cuando caía la tarde y luego invité a las amigas que no habían salido fuera a comer. De la Fuente de Petróleos al Four Seasons pasé bajo el canto de cientos de cuervos, un pájaro llamaba y otro contestaba, a las fotografías de la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, museo al aire libre. El Triunfo, pájaro de Chiapas cuyas plumas valían más que el oro para los españoles, uno de los más bellos de América me embelesó con sus colores dorado, azul y verde esmeralda. 




También gocé las pinturas selectas del Museo del Prado de Madrid, desde El jardín de las Delicias de El Bosco, Santa Catalina de Fernando Yañez de la Almedina, El Cardenal de Rafael, El triunfo de la muerte de Peter Bruegel el Viejo, Las Tres Gracias de Rubens, El Sueño de Jacob de José de Ribera, y Las Meninas de Diego Velázquez. ¡Qué goce volver a admirar las obras maestras que ya he visto muchas veces! No me canso y cosa curiosa, están presentadas a tamaño real, tal cual en el museo. Frente al Jardín Botánico nos paran para que digamos que NO al proyecto de cemento de Gabriel Orozco, ¡claro que no! Somos vecinos, activistas y ciudadanos que queremos nuestros árboles. No vamos a destruir el orquidario, qué se creen. No sabemos cuanto cobrará el arquitecto italiano Renzo Piano por su “ proyecto conceptual” para el Pabellón Contemporáneo Mexicano que se quiere construir en la primera sección de nuestro bosque, financiado por Agustín Coppel, mafioso. No hay ni licitación ni consulta mientras el seudo artista Orozco está ahí a dedazo. 



Mejores noticias: el Museo de Arte Moderno (MAM) ha abierto sus puertas fortalecido, la exhibición de artistas de los ochenta es óptima con obras de los hermanos José y Miguel Castro Leñero, textil rojo de Martha Palau, pintura de Alfonso Mena. El Guignol y Los Zapatos de Francis Alys, en óleo y encáustica sobre madera son joyas, así como la escultura Casa en renta de Gabriel Macotela. Regias fotografías de Pablo Ortiz Monasterio, Yolanda Andrade y Enrique Metinides. ¿Y qué decir de las obras maestras de Julio Galán? Sobre todo me alegró ver piezas de artistas que exhibieron en mi galería: Magali Lara, Gerardo Suter, Roberto Turnbull, Perla Krauze, María José de la Macorra, Boris Viskin. También las esculturas de manos y lunas de Pedro Friedeberg en dorado y el relieve en pared de Miriam Medrez; El Vagabundo, pintura de Remedios Varo, Dos Fridas de Frida, una pareja der Nahúm Zenil y paisaje de Dr. Atl. Era la época de Raquel Tibol, cómo la recuerdo y a su Boris, ella chiquita y algo redonda con los espejuelos y pelo corto castaño, gran dama de la crítica de arte. Había llegado de Argentina en 1953 y murió aquí en la Ciudad de México en 2015. Felicidades a la nueva directora del MAM, Natalia Pollak Bianchi.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito