Mientras se sigan manifestando al fin y al cabo caerá la dictadura de un hombre sin gracia ni futuro, dedicado a los artistas cubanos de allá y acá

    

Le Danton, la rue de Furstemberg, romántica y cara, con sus cinco faroles y cuatro Paulownias tormentosas y mi hotelito de la Saint-Sulpice 

Voy a salir de viaje, primero una aclaración: yo estoy con los cubanos de Cuba, siempre ha sido así. Entiendo que la gente desde adentro no tiene miedo, no tiene vendas en los ojos, no hay vuelta atrás. Imagino que mientras el pueblo siga manifestándose, el gobierno reprimirá, habrán encarcelamientos y desapariciones como sucede en las dictaduras.Una violencia infame contra el pueblo que no tiene armas, un pueblo indefenso. El proceso de cambio será largo. Digo esto por cualquier mal entendido que pudo haber causado mi blog anterior. No sé mucho de política, pero creo que los cubanos sabrán buscar su propio camino de libertad y justicia. Las dictaduras siempre caen. 

Dicho esto les cuento que volar por Aeroméxico es una delicia, salimos de la Ciudad de México y llegamos a Paris a tiempo, 10 horas de viaje cómodo con buen servicio y la película Arráncame la Vida según libro y guión de la talentosa Angeles Mastretta. Aquí estoy en mi hotelito de siempre, el Relais Saint-Sulpice, que cuando despierto, si alargo el brazo, casi puedo tocar el fondo de la iglesia del mismo nombre. Aquí ha sido mi casa cuando las ferias de la FIAC, andanzas con Emilia mi hija y años después con los inglesitos Teo y Andrés, jogging a los Quai Voltaire y d’Orsay, caminatas a Montmatre, visitas al Atelier Morales de Juan Luis y Teresa, permanencias en el Jardín de Luxembourg, aplausos en el Museo Pompidou, caviar en Maxim`s. Es el barrio de mi boutique Vanessa Bruno y donde compro los calcetines japoneses de Joel, en Tabio. Es el barrio de mi Café Le Dantón en el Quartier Latin para ver la vida parisina pasar y del Museo de Luxembourg donde las exhibiciones son tan inolvidables como la de Alfons Mucha, máximo exponente del Art Nouveau. Es el barrio de galerías de arte, fotografía, grabado y cartografía antiguas. 



Aquí soy feliz. Nada más llegué y a mezclarme en la Brasserie Le Buci con escritores, actores y músicos de la cuidad, no veo a turistas, todos hablan en francés, una ventaja de la pandemia. Antes en este barrio escribían Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, ahí en el Café de Flore de siempre, y después de la Segunda Guerra, el pensamiento existencialista cohabitaba con el jazz americano de Charlie Parker y Miles Davis. En los años 60 fue el lugar de los actores y directores de la Nouvelle Vague, cine que proponía el vanguardista Jean-Luc Goddard, caracterizado por la poesía de imágenes y nuevas técnicas en la producción. Camino por aquí y por allá. Llego a la Place rue de Fürstemberg (escrito con “m”), nombre del cardinal Guillaume-Egon de Fürstenberg (con “n”) (1629 – 1704), que fue abbé de Saint-Germain-des-Prés, también el nombre de un amigo de Joel y después mío, el querido Príncipe Egon, diseñador de modas y hermano de la actriz Ira von Fürstenberg, quien fue novia de Don Manuel Espinosa Yglesias, banquero mexicano.     




Al anochecer La rue de Fürstemberg en el 6ème arrondissement es la más romántica y más cara de todo Paris a 22,000 euros el m2, con su lámpara de pie de cinco faroles al centro, rodeada de cuatro árboles Paulownia tormentosa. Balthus, el artista polaco-francés quien pintó a las hermanas mexicanas Colle Corcuera tuvo su atelier aquí de 1933 a 1936, así como el pintor Eugène Delacroix de 1857 hasta su muerte en 1863. Sin nada de jet lag, gocé el primer crepúsculo de este Paris tan cercano al corazón mío y de la humanidad.
    

Comentarios

  1. Que dichosa adoro Paris tambien que gozes cada momento.

    ResponderBorrar
  2. Rafael Tovar Lopez Portillo2 de agosto de 2021, 9:16 a.m.

    Querida Nina, ahora que recibo tu texto estaba con mi mamá y Diego hablando de ti!!! Diciendo lo maravillosa que eres!!!! Lo leeré con todo el interés, como todo lo que me mandas. Ya me resulta imposible pensar en Cuba sin pensar en ti! Besos para ti y para Joel

    ResponderBorrar
  3. Sigue GOZANDO Paris.
    Gracias por la reseña. La disfruté mucho.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto leerte

    ResponderBorrar
  5. Magnifico blog, Nina. Hay que apoyar a Lis cubanos un ��…me rompe el corazón lo que están pasando y han pasado durante décadas. Me encantó tu descripción de Paris…se me antoja ir ahí contigo un año. Besos

    ResponderBorrar
  6. Gabriela Gutiérrez Ovalle2 de agosto de 2021, 9:25 a.m.

    :) :) :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Nina,
    Me encantó leer tu blog. Me transporto a las calles de Paris. Que fue nuestro ultimo viaje en Abril del 19. Que bueno que viajaste a Paris. Disfruta y cuídate mucho.
    Un abrazo
    Mily

    ResponderBorrar
  8. Lloré hoy con tu blog de Cuba. Ha sido muy duro y encima de todo la muerte de Juanito.
    Y aquí en Miami le negaron a Sandra la participación en un evento de arte de Coral Gables. El imbecile del alcalde la acusó de ser communista.
    Nos a dolido eso mucho a nosotros también.

    Cuídate mucho Niña, saludos a Joel y espero vernos pronto.
    Te queremos mucho

    ResponderBorrar
  9. Superbien Nina!
    Ya fuiste a estar un buen rato a contemplar los murales de lirios de Monet en el museo de la Orangerie?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito