Cómo gozamos del arte en Washington desde Duchamp hasta Hopper, dedicado a Ceci Moctezuma


Campos de color, Flags, readymades, rectángulos confrontados, surrealismo, dadaísmo, conceptualismo, minimalismo, pop, combines, efervescentes, what a wonderful world! 

Regresé a México después de Washington y Boston. Ya no seguí a Estambul sin saber porqué; Portugal estaba cerrado. Traigo conmigo los recuerdos del National Gallery East en la capital del norte, edificio maravilloso del arquitecto y aristócrata de Cantón leoh Ming Pei quien murió en Nueva York en 2019. Gracias a que Ceci Moctezuma consiguió los boletos pudimos gozar verdaderamente de las obras de la Escuela de Nueva York o Abstract Expressionism que está en el Upper Level. Barnett Newman era hijo de emigrantes judíos del Este de Europa, rechazaba a la sociedad burguesa y creó los llamados “campos de color” con colores puros y lisos traspasados por una o dos líneas finas, verticales. Competía con Mark Rohtko, nacido en Letonia cuyas obras se reconocen por los dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras. Ahí nos quedamos mirando, entrando en la experiencia mística de la obra en marrones, violetas, granates. 
 



De Jasper Johns vimos su pintura-objeto surrealista y dadaísta de dientes humanos de oro montados en un cepillo, esto en respuesta a un par de malas críticas sobre su trabajo. El sardónico título de la obra The Critic Smiles habla de su sentido de humor. Nació en 1930 en Augusta, Georgia y trabaja en Nueva York. Sus obras de arte Conceptual, Minimalistas y Pop y especialmente las famosas banderas, Flags, forman parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo, el Whitney, Metropolitan, Tate y Pompidou. 


Ceci me decía no sé nada de arte contemporáneo, lo mío es arte popular, explícame. Le conté que el francés Marcel Duchamp (1887 – 1968) había descubierto una nueva forma de arte, los readymades, y así transformaba objetos encontrados o de uso cotidiano en nuevas piezas. En 1917 puso un urinario en una exhibición en Nueva York y al sacarlo de un baño y situarlo en un lugar museístico lo declaró exactamente eso, una obra de arte. Ceci apuntó en una libreta: MARCEL DUCHAMP, urinario como arte.


Luego le llamaron la atención las esculturas de Giacometti (1901 – 1966). Cuando veas piezas de bronce estiradas, largas y flacas sabrás que son de este importante artista, le expliqué. Quedó anotado en la libreta: ALBERT GIACOMETTI, suizo surrealista. Y así se fue llenando la libreta. Le encantó la abstracción de Mondrian, sus rectángulos de influencia cubista de colores primarios separados por líneas rectas negras. PIET MONDRIAN, neerlandés, arte puro. 



Seguimos viendo los “combines” de pintura y escultura de Robert Rauschenberg (1925 – 2008), las estructuras de Sol Lewitt (1928 – 2007), los “efervescentes” de Donald Judd (1928 1994), los objetos y delicias del día del sueco Claes Oldenburg (1929). Finalmente pasamos al mundo del arte moderno, este sí que lo reconoció Ceci Moctezuma, los Picasso de las épocas azules y rosas y del cubismo, los Matisse, un ventanal y horizonte. De Edward Hopper (1882 – 1967) gozamos sus retratos de la soledad en la vida americana contemporánea. ¡Fue un día maravilloso en este mundo ma-ra-vi-lloso!






Comentarios

  1. Qué padre que estuvieron con Ceci querida Nina. Un abrazo cariñoso de mi parte y de Alejandrina

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso! Qué exposición !! Me encantó! Gracias Nina!
    Me hizo reír mucho Cecilia Moctezuma tomando nota!!!

    ResponderBorrar
  3. Delighted … wonderful photos ! Thank you Nina.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito