El embargo lo entorpece todo, que acabe ya, hasta aquí por amor a Dios, dedicado a los artistas plásticos cubanos de allá, acá y acuyá


Estaba escrito que el cocodrilo del mar nadaría en Libertad 
 
Yo sí creo que los gringos tienen que levantar el embargo. No lo hacen por el lobby cubano en los Estados Unidos. Irónico, ¿verdad? Que sean los cubanos en el país del norte los que estén parando la ayuda del pueblo cubano. Obama intentó abrir las relaciones comerciales entre los dos países y las cosas estaban mucho mejor en Cuba. Estuve por última vez en La Habana en la Bienal de 2019. Todo parecía avanzar. El Hotel Kempinsky en la antigua Manzana de Gómez, restaurantes, museos, clubs de playa, transportes y cabarets funcionando con cierta diferencia por ser de un país socialista, tropical. Es decir, el país brillante se mecía entre alfileres suspendidos. Luego llegó el aislamiento del 2020 que cerró las persianas, la isla cocodrilo se distanció en la corriente. Caían los alfileres uno a uno. 






Hay un mequetrefe de Presidente en Cuba que se llama Díaz Canel, ha ordenado la guerra civil entre cubanos, porque los cubanos después de 62 años de dictadura se levantan en todas las ciudades, en todos los pueblos, a pedir libertad, vacunas, alimentos, medicinas, un trabajo y lugar digno donde vivir, cambio radical del sistema. Hoy que es 17 de julio del 2021 me alegro porque los cubanos ya no tienen miedo. Está escrito que algo maravilloso va a acontecer, un país nuevo y cuidado, cuando eso pase ¿cuál será la nación más favorecida de América Latina? Cuba. Cuba libre, Cuba educada, trabajadora, poderosa, liberada ella misma, hermosa entre olas del mar Caribe. Mi deseo mejor es que los gringos despierten y terminen con el Bloqueo, entonces podremos cantar. Que supriman el embargo económico y las sanciones impuestas a ese pueblo adolorido. El domingo pasado 11 de julio se levantaron los cubanos y salieron a protestar a las calles, crecía el descontento popular ante un Gobierno sin soluciones. Literalmente el discurso del presidente cubano fue un llamado a la guerra civil ¿Quééé? A ver qué sigue, cómo se va a preparar la sociedad civil para un cambio. 

***






En medio del contagio de Covid-19 murió Juanito Delgado a pesar de que estaba vacunado, tantos recuerdos querido Juanito, tantas vivencias llenas de alegría, eras un ganador, todo lo hacías bien. Quizás era otra época en Cuba, una en la que el arte salvaba, importaba, retaba, traía turistas, coleccionistas y celebridades a La Habana. En tiempo de Bienal tu Detrás del Muro que dirigías y curabas con Elvia Rosa Castro, brillaba. Eternidad del mar en el alma de cubanos que se relacionaba con arte contemporáneo, ese era tu proyecto. Reflexión de cómo romper obstáculos, cualquier límite, si los cubanos de aquí y de allá nos convertíamos en uno solo. Quijote eras, incansable promotor de artistas cubanos en el mundo. Detrás del Muro era sobre instalaciones en el mar, nunca olvidaré los bordados de Aimée García en las bardas del Malecón entre tierra y océano, ni las torres de madera de Duvier del Dago, Salvación, que vigilaban la oleada. O el avión que rompía la tela de alambre sobre Malecón de Arlés del Río, sin quedarse atrás la peruana Grimanesa Amorós con su instalación de luces en remolino en la fachada de un edificio frente al mar.

 




*** 
Yo quiero cuando me muera, 
sin patria pero sin amo, 
tener en mi tumba un ramo 
de flores y una bandera. 
José Martí


Comentarios

  1. Hermoso blog mi querida señora 💓💓😍

    ResponderBorrar
  2. Siempre pensé que el embargo ha mantenido a los Cubanos aislados y con poco contacto con los Americanos y que lo que más hubiese ayudado a que los Cubanos estuvieran en desacuerdo con el gobierno de Fidel hubiese sido que hubiese comunicación y contacto constante de los Cubanos con los Americanos. Además le quitaba algo la eterna escusa de que todo los desastres qué pasan son por el embargo. No dudaría nada que Fidel estuviera detrás de promover que el embargo se mantuviera en pie.

    ResponderBorrar
  3. Poderoso señor es don dinero… así
    Se mueve el mundo :_(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito