Parte II Conversaciones en el estacionamiento de Venustiano Carranza – Quinto Piso (Dedicado a Don Samuel Ruíz QEPD y a Andrés López Obrador)

Su hija la sigue buscando, todavía la sigue buscando

Ninguna Ley Permite al Estado Mexicano...Obra extraordinaria de Antonio Gritón

– ¿Has hablado con algunos de los sobrevivientes?

– Sí! el Guaymas vino a dar una conferencia, su nombre de guerra. Relató muchas de estas cosas. Luego ayer vino Alberto Híjar el maestro que fue profesor y subdirector de la UNAM – dijo Daniel Pérezcoronel quien había escrito el texto de la exhibición de Antonio Gritón, Las Flores Nacen en Silencio.

Estábamos en el Quinto Piso de un viejo estacionamiento en el centro, los visitantes tuvieron que subir a pie, dos niveles por la rampa y los siguientes tres por la escalera rota.

- Llegaron 50 personas, pusimos sillas y banquitos, otros se quedaron parados, lo anunciamos por las redes.

Bandera para cambiar al mundo
-¿Qué tipo de gente?

- Vino La Jornada, Cuauhtémoc Medina y tenemos una galería que se llama ‘Ladrón Galería’ en la Buenos Aires, ahí nos echamos la mano para difundir los eventos, vino público de nuestra generación y la de Gritón.

– Había algunos compañeros de La Esmeralda que les tocó que les diera clases el Maestro Híjar y un par de personas que hacen música, danza; hablé con alguien que se dedicaba al cine –interpuso Gritón.

– ¿Sabías que Híjar es teórico marxista de la vieja escuela?

– David Alfaro Siqueiros consideró que Alberto Híjar sería el líder capaz de continuar su trabajo de construcción militante, artística y teórica.

Entonces aproveché para contar una anécdota cruda sobre Siqueiros que oí muchas veces de las bocas de mi mamá y mi abuela. Siqueiros estuvo en la cárcel en México por tratar de asesinar a Trotsky según las instrucciones de Stalin, aunque no lo logró. Después de la cárcel llegó a La Habana, Cuba en 1943, sin dinero, donde permaneció un tiempo porque el exilio no le permitía regresar a México y la visa a Estados Unidos le fue negada.

Mientras normalizaba su situación legal, mi abuelo Teodoro Johnson quien era entonces, entre otros puestos, rector del Centro Cultural cubano-americano, le ayudó para que hiciera una pintura de gran formato de las cabezas de Lincoln y Martí que salían de dos volcanes. Mi abuelo le pagó bien.

Dos montañas de América: Lincoln y Martí o Dos cumbres de América.
Años después cuando vivíamos exiliados en la Ciudad México en 1966, mi Abuela a quien ya había pintado Diego Rivera, pensó que sería buena idea visitar a Siqueiros en su casa de Cuernavaca. Allá fueron las dos, mi mamá y Abuela Emilia. Siqueiros les dijo, “Gracias pero yo no retrato a burguesas”.

Emilia Aguilera de Johnson (mi abuela) y yo. Siqueiros se refirió a ella con desdén

–Sí –dijo Gritón –pero como ayer decía Híjar este tipo de eventos más que el desaparecido es una situación que no debemos de dejar que nos absorba sino tratar de entenderla, dialogar y enfrentarla.

Gritón me fue enseñando la exhibición, una pared estaba llena de fotografías.

- Ella tenía 18 años, era parte de las Fuerzas de Liberación Nacional, la única organización de la década de 1970 que no cometió secuestros ni robos.

– ¿Ese grupo no le había declarado la guerra al ejército?

No. Sin embargo la policía detectó que se estaban armando en una casa de Nepantla, Estado de México. Una noche estaban adentro 10 muchachas estudiando y haciendo ejercicios con armas, llegó el ejército y la policía y mataron a todos.

Deni murió en la masacre de Nepantla, arte político
Entonces Gritón me enseñó las imágenes intervenidas de Genaro Vázquez Rojas quien formó uno de los grupos armados de la Sierra Madre del Sur y simpatizaba con el Partido de los Pobres y del poeta Arthur Rimbaud,enfant terrible que escribió varios poemas relacionados con la Comuna de París, movimiento popular insurreccional socialista que gobernó esa ciudad en marzo y abril de 1871.

– Ellos dos son la imagen de la rebeldía juvenil. Rimbaud en especial es ese sueño de revolución, esa pasión de adolescente.

 Genaro Vázquez Rojas líder sindical de Guerrero,
formó la oposición y pasó a la clandestinidad
1871 París:La situación política del país mueve a Rimbaud a tratar de contactar con los revolucionarios

Vi una pintura excepcional por lo sutil.

– ¿Tela intervenida con pintura?

- Un trozo de tela y foto impresa en plotter, pintada encima y otro trozo de tela que le pegué.

Otra obra es una alegoría de las comunidades indígenas, “ya la habías visto en el estudio”, dijo. Me enseñó la pared de los jóvenes guerrilleros y la gran manta, extraordinaria pieza de arte político, que contiene la bitácora de Adela Cedillo Cedillo, día por día, durante quince años. Esta fue publicada en internet, los enfrentamientos con el ejército, las aprehensiones. Lo más importante de su proyecto fue la frase que aparece en la manta:
“Ninguna ley permite al Estado Mexicano secuestrar, torturar, matar o inhumar clandestinamente a una persona”.


Bitácora de Adela Cedillo
Adela Cedillo Cedillo es una investigadora y escritora ligada a la Universidad de Michigan-Madison en Estados Unidos, se especializa en estudios de derechos humanos y Latinoamericanos y movimientos sociales. Autora de libros y ensayos Cedillo se distingue por cuatro palabras: neo-zapatismo; guerrillas, campesinos, indígenas y autodefensa. 


Demandas Zapatistas, Obra Antonio Gritón
Pensé que a mi querido amigo don Sam (Samuel Ruíz 1924 - 2011, Obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,) le hubiera gustado la exhibición. Cuando pasaba por México siempre se quedaba en mi casa, le dio la Primera Comunión a mi hija Carolina y casó a mis otras dos, Emilia y Alina, bautizó a los nietos mexicanos. Muchas noches me tocó cenar en la arcada interior de la Catedral de San Cristóbal con su gente que venía a compartir la vida, a cenar chocolate y pan dulce con Don Samuel, el Tatik o “papá caminante” como le decían. Sobretodo Don Samuel me enseñó a amar a los pobres, pero sin dejar de ser quien soy.

Joel, Nina y Emilia con Don Samuel Ruíz Obispo de San Cristobal de las Casas, pastor de los pobres

– ¿Qué contribuyes a la sociedad con esta exhibición?. – pregunté a Daniel Pérezcoronel, uno de los curadores.

– Para mi es como una utopía, revive una parte de mí que se emociona con la idea de ver un mundo sin desigualdad. Es una labor educativa, eso siempre ayuda a construir puentes, pequeños cambios de transformación social.

- Después te matan, como a todos estos. Y en la actualidad Ayotzinapa 2014 con 9 muertos 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural y 27 heridos por la policía municipal y estatal de Iguala.

-Es peligrosísimo este país, pero se han logrado cosas gracias a ellos.

-Sí, -grita Gritón que siempre grita- en los años 80 y 90 hubo varias reformas a la constitución empujadas por los que apoyaban a los rebeldes y lograron una ley de amnistía; el hecho que haya ganado Andrés Manuel López Obrador es parte de una serie de reformas constitucionales que lograron estos muchachos que ves aquí. 

-¿Por qué Las Flores nacen en Silencio?

- Es una especie de poética,  intentamos dar cuerpo con las flores a los desaparecidos y a lo largo del trabajo de Gritón podemos encontrar representación de paisajes, plantas y flores, de este duende que forma la nube de desaparecidos –contesta Daniel Pérezcoronel.


Flores como son los desaparecidos
-Y tu Gritón, ¿Cuál es tu objetivo principal? 

Es como una historia que todavía permanece oculta, no se sabe; esta muchacha, esta de aquí, mira, ella desapareció en el Campo Militar número uno, aquí ya ves que está embarazada, entonces su hija ha de tener ahorita como 35 años.

- Su hija que jamás la conoció.

-Jamás la conoció, su hija todavía la sigue buscando.

Mucho rato miré la foto de la chiquita embarazada. Su hija la sigue buscando. Qué absurdo su destino. Qué dolor. Habían ganado la batalla el extremismo implacable de la policía y la falta de decisión de otros más.


Leticia Campos embarazada. Desapareció en el Campo Militar nª1 
- Hay muchas historias, esta foto es de unos que secuestraron un avión en Guadalajara, ¡no, en Monterey!

- Y esto que fue la primera acción insurreccional de la guerrilla contemporánea en México en el 65, se llevó a cabo por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios ya levantados en armas. Asaltaron un cuartel por puras tierras, pero hubo un mal cálculo; ellos pensaban que habían como 30 o 50 soldados, total que habían 300 soldados…

- ¿En dónde?

-En el cuartel del ejército mexicano de Madera, en Chihuahua.
El tiempo empezó a retroceder, había mucho calor y sentí que me derrumbaba.

–Vámonos Tachito, vámonos Gritón –dije
Mi pobre México va a cambiar en silencio como las flores, pensé

Gritón y yo con una copia de "El hijo de El Ahuizote"

VER, OÍR Y NO CALLAR. Raquel Muñoz. In memoriam 2 de octubre (Página 9 de "El hijo de El Ahuizote")






Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito