Gira por Europa: Basel, Parte II


Muerto Sadam los  fanáticos religiosos devastaron Iraq y todo el Medio Oriente
 
This is not Iraq’s heritage, but the whole world’s…Abdulameer al-Hamdani

Para recordarles: El VIP Lounge era como una estación de tren, tanta gente bien vestida, contenta y animada buscando donde sentarse. Se creían VIPS, quizás no conocían el salón UBS reservado para los pocos a quien el banco patrocinador de la feria ofrece la tarjeta mágica. Años anteriores yo iba invitada por Paloma Porraz, cortesía de Damian Fraser quien era “picudo” en UBS México. Ahí había magia, colección de arte UBS, champagne sin límites, dégustationde vinos y platillos gourmet y verdaderos coleccionistas de arte contemporáneo con quienes conversábamos sobre el engaño del mercado de arte actual que ha convertido a las ferias en sociedades mercantiles de hecho o irregulares.
La sátira
: Tom Wolfe, en su libro Back to Blood dedica un capítulo a Art Basel Miami Beach (hija de Art Basel, Suiza, con idéntica doctrina ): “el frenesí de tiburones cuando ven un cuerpo ensangrentado  es como la carrera de billonarios petulantes (¡míralo! ¡Te gusta, cómpralo!), ah!, las pretensiones del mundo del arte contemporáneo…”;  “un magnate local y un oligarca ruso se pelean por obra del arte conceptual erótico y ¡al carajo con los precios!”. (Frases del Articulo en Vanity Fair, Paul Cox & Tom Wolfe, octubre 2012)
“Flebetnikov led the pack … with both elbows jutting out, as if to make sure no one passed him.”

Lo mejor: A pesar de lo anterior la joya de Art Basel 2018 fue UNLIMITED en el anexo a la feria, un gigante galpón con techo de alturas unlimited para instalaciones de enorme formato y salas de videos.  
Un día entero paseé en UNLIMITED como si Alicia hubiera “subido” al país de las maravillas. Tiger, Tiger, Tiger de Ai Weiwei consistió de 3,020 fragmentos rotos de porcelana de la Dinastía Ming (1368 – 1644) que el artista reunió durante 20 años. Cada pedacito representa un tigre pintado a mano en la base interior del exquisito recipiente. 
 -¿Duele el golpe a tu cultura e historia?- pregunto –No mucho – contesta el famoso Aiweiwei - ¡Cada pieza rota se convierte en arte otra vez sobre mi maravillosa plataforma blanca!

El tigre es el símbolo de valentía en China, para Ai Weiwei significa la memoria cultural y su fragilidad.

El artista búlgaro Nedko Solakov construyó in situ la pieza expandida I miss Socialism, maybe…, nostalgia de su juventud.
 – Nina,  extraño los ojos de Big Brother(BB), mis amigos y yo soñábamos el día en que esos ojos de BB desaparecieran para siempre.
–-¿Se fueron?
–No fastidies…ahora soy ciudadano de una democracia y muchos más pares de ojos me persiguen,  tratan de quitarme cosas que antes pertenecían por default a BB. 
La pieza consistió de una pared pintada de rojo, pegatinas de vinilo, 9 sofás en la forma de los 9 caracteres chinos que representan la frase “I miss Socialism, maybe…”, 21 monitores usados y 21 películas.
            –Sí Nedko, quita el “maybe”.

Mend piece, mend carefully.
Think of mending the world at the same time.
Y. O.
La obra de Yoko Ono, compuesta por tazas rotas que ella no rompió, sino que las está reparando con la ayuda del público. Lo interesante es ELLA, japonesa hippie, artista de performance,  cantante, compositora, activista por la paz, productora de cine…
 –No te hagas Yoko, eres mejor conocida por ser la segunda esposa de John Lennon, quien te dedicó parte de su trabajo.
–Ah sí, nos casamos en Gibraltar en 1969. 
Me detuve en la obra de Frank Bowling, nacido en Guyana, un paisito colonizado por británicos que se independizó en 1966 y cuyo territorio es reclamado actualmente por sus vecinos Venezuela y Surinam. False Start es una pintura-mapa de gran formato en colores suaves que tiene marcados las formas continentales de África, Australia y Sudamérica y oscurecidos Europa y América del Norte.
 –Frank– y tengo que sonreír –me gusta que te refieras a los monstruos ‘Imperialismo‘ y ‘Colonialismo’.
–Pues créelo .
Colonialismo e imperialismo, los peores monstruos del siglo XIX que nos siguen afectando hoy.
Otras obras:Barthélémy Toguo, de Camerún, pintura gigantesca que ilustra el terrible genocidio del 75% de los Tutsis por parte del gobierno hutu de Ruanda en 1994; He Xiangyu, artista chino, instalación de cartón de huevos de 305 x 305 x 5 cm en aluminio y 99.9% de oro puro y con un solo huevo para recordar la política de ‘un solo hijo, 1979’ y Alfredo Jaar, chileno que vive en Nueva York, instalación de fotografías cuyas imágenes son variaciones de la misma niña, nacida en los campos de refugiados vietnamitas y símbolo de todos los refugiados del mundo.

Vista de la instalación I miss Socialism, maybe…; La política de hijo único en China evitó 400 millones de nacimientos
Alfredo Jaar: A Hundred Times Nguyen, 1994, 24 framed pigment prints, framed matrix print, framed collage, video.
Conmovedora, que me dolió y sentí quedarme sin respiración y sin lágrimas, la obra del estadounidense Michael Rakowitz: relieves de tamaños naturales hechos de empaques de dátiles y galletas y periódicos del Medio Oriente. 
Trata sobre las piezas robadas por los terroristas del ISIS al Museo Nacional de Iraq, después de la estúpida invasión de los Estados Unidos en 2003. Pagó las consecuencias la herencia cultural de Mesopotamia con esculturas del siglo IX antes de Cristo.
Interpol y la Universidad de Chicago ayudaron al artista en la reconstrucción de los murales en relieve que pude ver en UNTITLED, también las bases que detallaban cada pieza con número, ubicación actual, año en que la escultura fue excavada y lugar donde fue destruida. Finalmente una frase seleccionada por el artista. “It is a tragic thing – our culture, our history, our memories. They tried to destroy the identity of Iraq…”
–¿No hicieron lo mismo los españoles en México? 
–Sí, pero ni tú ni yo estábamos aquí para vivir el salvajismo.
 – Estoy muy triste, Michael –digo –cuando vi la destrucción de los templos en Iraq fue como si me hubieran clavado un cuchillo en el corazón, no tanto ISIS, sino los gringos quienes causaron esta tragedia, la guerra más ridícula desde que estoy viva.
      Fueron los gringos. 

Rwanda 1994, óleo de 4 x 10 m, la política de 'hijo único' en China evitó 400 millones de nacimientos

Seeing the photos of Nimrud´s destruction, for me, was like seeing one of my sons dead. - Amer Al-Jumaily.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito