Material día dos. Parte I


Una inyección de adrenalina


Allá arriba hay unos barandales en el tercer piso para que no te caigas de boca en la cancha del frontón de 62 m de largo, y atrás de los pequeños stands se pueden ver las butacas del Jai Alai México.

Santiago Fernández de Caleya, editorial Turner
- Esta feria Material es fresca, interesante, divertida, propuestas nuevas.
Luego acentuó:
-Gente que NO conozco, realmente un gusto, una maravilla, es una inyección de adrenalina.
-Pero tú estás en ZM., 
-Sí, las publicaciones es lo que menos le interesa a Zelika, me han puesto detrás de un restaurante, donde quiera, donde sea. El año que viene me vengo para acá.
-Pero aquí no hay publicaciones.
-Tengo que hablar con Rodrigo para ver que hacemos, Rodrigo Alegría, un chico alto, uno de los tres jefes.
-¿Alegría?
- Alegría. !Feliz! perdón, Rodrigo Feliz.
- ¡Ajaja!, Fiesta Alegre quiere decir Jai Alai en vasco de donde viene el deporte, pero fiesta FELIZ es lo mismo. (risas)

Libanesa que venía con el grupo de ese país a comprar arte mexicano: “Pero en inglés, English” me dice.
- I think it’s great, the location, the building, the quality of what is showing, we are discovering a lot of artists!

Constanza Slim es la anfitriona de los libaneses, ayer en ZM, hoy en Material, dice:
-México vibrante en el arte, Material emergente comparado a ZM.

En efecto, el Frontón México tiene historia y abolengo, así como nuestra ciudad y nuestro país. La arquitectura es sobria y elegante con dos fachadas en pan coupé con nombre del edificio grabado y planos rectilíneos sucesivos, el frontis con mármol sobrante del Palacio de Bellas Artes. Está situado en la Plaza de la República, al lado del Monumento de la Revolución, también Art Decó, alma de acero puro recubierto con piedra chiluca y piedra negra; tiene dos cúpulas de cobre, elevador Otis curvo y linternilla. En la misma plaza está el restaurante-cervecería-panadería Crisanta, donde se hacen catas de cerveza artesanal y a una cuadra el Mesón Puerto Chico, comida catalana como lechón asado y arroz oscuro o negro, un lugar decorado con la luz del norte de España, mar y verde, muy simpático. La Colonia Tabacalera, establecida en el Siglo XIX, se convirtió en la década de los 50s barrio de escritores, artistas y exiliados, tal como el Ché y Fidel quienes comenzaron a planear la Revolución Cubana aquí.

-Estamos en la mera cancha más grande y veloz del mundo del deporte pelota, -dice Michael Krishman, director del Proyecto Insite.-En la esquina que ves más lejos está la mejor galería, es de Estocolmo.

Les cuento que el Frontón abrió en 1929 y fue clausurado en 1996 por huelgas de trabajadores, reabierto hasta marzo de 2017 cuando el dueño Antonio Cosío pagó salarios caídos.

En la galería de Estocolmo, efectivamente la que me emocionó por las obras y museografía: pintura hecha con folding rulers –tipo Cildo Meireles-, instalación en repisa de pinturas de pequeño formato monocromáticas y las obras nuevo barroco como posters impresos en PVC hueco, colores puros y muchas manos, del mexicano José León Cerrillo. El artista es estupendo,  también tiene una escultura en estructura metálica de vacíos geométricos, sencilla, ligera en otra galería, la mexicana José García.

Alix Dionot-Morani directora de una de las mejores galerías del mundo, Crèvecoeur de París, viene a Material por segunda vez con Florian & Michael Quistrebert, “C’est intéressant venir, MACO est un peu trop institutionnel”(oxímoron). Una de las piezas de los Quistrebert en Led, interruptor, látex y pasta de modelado sobre lienzo vale 23,000 dólares, y la chica, 10,000.

El coleccionista Enrique Téllez : “Material Art Fair es una de las ferias de mejor energía que hay en el mundo”.

Y el coleccionista joven Raúl Alfaro de 28 años, agente de Relaciones Públicas y único especialista en industrias creativas encontró una obrita chica en la galería mexicana Breve, le costó $300 dólares y es fotografía de una toma de agua envuelta en papel periódico para que no se congelara por el frío. Preciosa. Alfaro ya no podía caminar por los dos días de recorridos de arte. El sábado abre su departamento en Condesa con su colección, Iremos al brunch.

Liliana Melo de Sada, promotora de las artes y cultura en Monterrey :

-Zona Maco me fascinó y mucho lo de Isa Castllo (Material), por la diferencia hacen un balance.  Especialmente en Material los jóvenes pueden comprar arte en lugar de cosas decorativas.
-¿Qué compraste?
-Bueno, en ZM, un Candida Höfer y un dibujo atípico de Rodolfo Morales.
-¿Qué te emociona?
-Que México se vuelva punto de referencia en el mundo de arte contemporáneo.
-¿Tu mejor experiencia?
-Que oí muchas lenguas, japonés, alemán, hebreo, francés, italiano, árabe.

Galería Mauve: dos jóvenes de Viena llegaron por primera vez a Material con un espacio tan lindo e íntimo, de piezas pequeñas, que me dio gran ternura. Parece que realmente se coló en mi corazón. Los chicos son galeristas desde hace cinco años y artistas al mismo tiempo. Las dos obras que seleccioné dentro de los varios artistas austriacos resultaron ser una de él –escultura con luz de una máscara como de alguien muy deformado que hubiera peleado en la Gran Guerra- y otra de ella, pintura como con un fantasma –seguro también de la II Guerra Mundial- y un pie con huarache azul.  Los chicos Lucas Thaler y Titania Seidl llegaron a un Airbnb de 100 Euros la noche sobre Reforma, están cinco personas ahí y tienen gran vista a la ciudad. Ayer tomaron un taxi porque era menos caro que el Uber.

Yo pienso que Marso en Material parecía stand de Zona Maco, su Theo Mercier no es nada nuevo ni propositivo, por mucho curriculum que tenga. Labor con artistas “consolidados” de poco interés. No me gustó Pedro Reyes y menos el del dibujo de los Kleenex. La excepción Terence Gower con una escultura blanca, orgánica, abstracta, nueva arquitectura y sketches atrás con la misma figura.

Habían performances interesantes de esculturas humanas petrificadas y luego en slow motion entre el gentío y los stands. Bulla y movimiento en todas las rampas, diversión, buen humor. Va mucha gente, coleccionistas, excéntricos, profesionales del arte, socialités y hasta un embajador que no sabía nada. Extranjeros. Ambiente al estilo de la galería de nuestro Brett Schultz.

En general falta calidad en la obra de Material. De cualquier forma mucho más estimulante que la quinceañera ZM, la experimentación con materiales nuevos hace honor al título de la feria que cumple cinco años. Digo yo que el PRI es Zona Maco y que Morena es Material. El PRI ya obsoleto y Morena la esperanza.


El nuevo Frontón México en La Tabacalera, locación exitosa

En los alrededores Monumento a la Revolución y restaurante El Mesón de Puerto Chico

Tres Regias: Liliana Melo de Sada, ahora se abocará a empoderar a mujeres y niñas en la Ciudad de Monterrey, Issa Castillo una de los tres organizadores de Material y Lorenia Canavati, nueva directora del Festival Santa Lucía en Monterrey

La muy movida Begoña Irazábal directora de galería Breve, con Maria Paz Gaviria y Javier Arredondo, coleccionistas; y en la galería José García están él, Leticia Vilalta y Daniel Baez

Obras del metéoro José León Cerrillo

Obras de la galería Mauve de Viena, de los galeristas/artistas Titania Seidl y Lukas Thaler

Théo Mercier en la galería Marso, con sus tantos premios entre ellos el Marcel Duchamp 2013, se hubiera visto mejor en ZM, una feria convencional. Nada nuevo

Pinturas simples y eficases de los hermanos Quistrebert, premio Marcel Duchamp 2014, se mezclaron de repente con uno de los performances de la feria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito