Anais y Baldessari

Made to order en John Lobb, Parte I

¿Qué pasa si vas a ver la muestra de John Baldessari y no sabes nada sobre el artista? Acabo de hacer el experimento con Anais, anteayer. Ella es impredecible pero nos conocemos muy bien.
Yo ya había ido a una visita invitada por el PAC (Patronato de Arte Contemporáneo). De primera impresión me gustó la muestra: divertida, interesante, museografía espectacular. Se palpaban los millones gastados en transporte y seguro de obras.  ¡Gracias Eugenio! por estar tan comprometido con la educación de la gente.
- Yo soy gente –dice Anais y me mira como cuestionando.
- Sí, vamos a ver “Aprendiendo a Leer con John Baldessari” ¿sabes quién es él?
- OK, es un artista muy importante, Carlos Aguirre tiene una litografía en su casa.
Se abren las puertas del elevador y vemos el abecedario con colores alegres, divertido donde cada letra muestra una imagen simple. Anais y yo sonreímos. Leímos los textos en la pared, Baldessari utiliza el texto y la imagen como forma de comunicarse con el arte, el cine, la publicidad y la religión.
Paso seguido vemos una serigrafía de pasarela de modas donde modelos y espectadores tienen círculos de colores básicos en el rostro. “Mira, Ninón, estos puntos ya sé que son de Baldessari”
- Ve el texto en mayúsculas ELDERLY WOMEN SLICING APPLE WITH MIDDLE-AGED MAN LOOKING OVER HER SHOULDER.
- Ridículo, -dice Anais, da unos pasos atrás y se queda unos segundos.
Levanta las cejas, inhala.
Anais anda en cuclillas explorando cada ficha técnica, se levanta para comparar en vivo con la obra, vuelve a agacharse. Seguro se va a cansar.
- Los títulos no corresponden a las obras, hay unas cerezas alegres y el nombre es “Double Feature: Sudden Fear”. ¡Ven!
Hay obras como la vieja bruja que se llama GNU; la instalación de 12 fotografías a colores de diferentes chocolates; otra gran fotografía hecha de varias fotografías adentro, “Heel”, con calcañares alrededor de personas reunidas, un hombre con circulo amarillo en el rostro y una mujer con circulo azul en las manos. Esta me gusta.
- Anais, el arte no tiene reglas.
- ¿A qué te refieres?
- Nada, pensando.
Aquí un video con imágenes que no se relacionan entre sí, me encantó la de un hombre admirando su closet, con subtítulo “Todas mis cosas, mis dieciocho trajes, y mis zapatos hechos a la medida, Ah, como los de Coqui, made to order en John Lobb, Londres.
Seguimos: la M de McDonald’s y la bandera nacional en una pequeña foto sobre lienzo;  retrato de un perfil con nariz azul –impresión de inyección de tinta, acrílico tridimensional con bordes de PVC; escultura gigante de un camello blanco en fibra de vidrio delante de una aguja aún más inmensa de aluminio y acero titulada “Camel (AlbinoContemplating Needle (Large)”; dibujos y fotos del artista dando clases, haciendo arte o no haciendo; fotografías de él en las versiones de “Wrong”; fotografías en blanco y negro con textos mecanografiados; textos de cuentos locos como el del amigo profesor que obligaba a sus alumnos a pintar parados en un solo pie, porque al estar “físicamente desbalanceado un nuevo sentido del orden surgiría en su trabajo”.
La lúdica zanahoria que cuelga del techo –poliuretano, acero, resina y pintura naranja vivo- tiene la misma estatura que el artista.  Vimos los stills de películas “Virtues and Vices (for Giotto)” a los cuales Baldessari da su propio significado.
Por fin llegamos a la litografía “I Will Not Make Any More Boring Art” que según la descripción del artista fue presentada en el Nova Scotia College of Art and Design; no hubo dinero para que Baldessari fuera a la muestra así que pidió a “quienes quisieran” que repitieran la frase manuscrita en las paredes desnudas. Como castigo por sus pecados, concepto de expiación del cristianismo y “sobre la confesión en público.”
- Esta es la que más, más me gusta –emite una carcajada Anais.
Cuando llegamos al video “Baldessari sings LeWitt” Anais se concentró.
- ¿Qué dice?
- Lee los subtítulos.
- Baldessari está cantando lo que parecen ser diferentes números de salmos.
Nos dimos cuenta que eran frases escritas por Sol LeWitt sobre artistas contemporáneos.
- No puedo más,- explica Anais de repente. -Vámonos-.
Cuando salimos, ella exhausta de tanto pensar, el guardia nos mandó al sótano. Menos mal que la exhibición era muy pequeña de artistas que estudiaron con John Baldessari, sobretodo Mike Kelley con una escultura móvil en aluminio, acero, Virgen María miniatura y aparte, el boceto sobre papel. Es un plano  arquitectónico hecho de memoria, desarticulado, de la parroquia y escuela St. Mary a la que Kelly asistió.

Lo que aconsejó
Ayer recibí un e-mail de Anais que dice así:
Ninón, ya dormí. Leí en las cédulas –estaban casi a piso, me duelen los muslos- que las obras venían prestadas por instituciones como la Fundación Televisa,Colección Craig Robins; Marian Goodman Gallery; LACMA y Whitney Museum. ¿Qué te parece? Por si no recuerdas, ya conocemos a Craig Robins de Art Basel Miami Beach, el magnate dueño de Dacra Development y del Miami Design District. También me di cuenta que Baldessari mezcla todo, temas, montajes y formatos, tamaños de obras, tipos de materiales y de arte. Hace lo que le da la gana. Libertad absoluta y punto.
Te aconsejo que regreses y te fijes en los dos papeles “Advice to Young Artists”, quizás aprendas a pintar o a hacer arte –como está haciendo actualmente Ella Cisneros, ajaja- y pregúntale a quienes hayan ido a la exhibición lo que les pareció; también lee todo lo que puedas sobre Baldessari. No compres el catálogo en Jumex, es carísimo. Puedes comprar la taza I Will Not Make Any More Boring Art.
Love, Anais.


Y=Yellow, U=Ufo, H=Heart, J=Jello, N=Neck?, M=Match

 Raro el texto, ¿verdad?

¿Quién le tiene miedo a las cerezas?

Heel, 1986, fotografías en blanco y negro con tinura al óleo, pintua en crayón y acrílico

1996, emulsión fotográfica y acrílico sobre lienzo

Baldessari cantando "salmos" a Sol Lewitt (de artistas contemporáneas)


Marcos 10:25: Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito