Anais y Baldessari
Made to order en John Lobb, Parte
I
¿Qué pasa si vas a ver la muestra de John Baldessari y no sabes nada
sobre el artista? Acabo de hacer el experimento con Anais, anteayer. Ella es
impredecible pero nos conocemos muy bien.
Yo ya había ido a una visita invitada por el PAC (Patronato de Arte
Contemporáneo). De primera impresión me gustó la muestra: divertida,
interesante, museografía espectacular. Se palpaban los millones gastados en
transporte y seguro de obras. ¡Gracias Eugenio!
por estar tan comprometido con la educación de la gente.
- Yo soy gente –dice Anais y me mira como cuestionando.
- Sí, vamos a ver “Aprendiendo a Leer con John Baldessari” ¿sabes quién
es él?
- OK, es un artista muy importante, Carlos Aguirre tiene una litografía
en su casa.
Se abren las puertas del elevador y vemos el abecedario con colores
alegres, divertido donde cada letra muestra una imagen simple. Anais y yo
sonreímos. Leímos los textos en la pared, Baldessari utiliza el texto y la
imagen como forma de comunicarse con el arte, el cine, la publicidad y la
religión.
Paso seguido vemos una serigrafía de pasarela de modas donde modelos y
espectadores tienen círculos de colores básicos en el rostro. “Mira, Ninón,
estos puntos ya sé que son de Baldessari”
- Ve el texto en mayúsculas ELDERLY WOMEN SLICING APPLE WITH MIDDLE-AGED
MAN LOOKING OVER HER SHOULDER.
- Ridículo, -dice Anais, da unos pasos atrás y se queda unos segundos.
Levanta las cejas, inhala.
Anais anda en cuclillas explorando cada ficha técnica, se levanta para
comparar en vivo con la obra, vuelve a agacharse. Seguro se va a cansar.
- Los títulos no corresponden a las obras, hay unas cerezas alegres y el nombre
es “Double Feature: Sudden Fear”. ¡Ven!
Hay obras como la vieja bruja que se llama GNU; la instalación de 12 fotografías
a colores de diferentes chocolates; otra gran fotografía hecha de varias
fotografías adentro, “Heel”, con
calcañares alrededor de personas reunidas, un hombre con circulo amarillo en el
rostro y una mujer con circulo azul en las manos. Esta me gusta.
- Anais, el arte no tiene reglas.
- ¿A qué te refieres?
- Nada, pensando.
Aquí un video con imágenes que no se relacionan entre sí, me encantó la
de un hombre admirando su closet, con subtítulo “Todas mis cosas, mis dieciocho
trajes, y mis zapatos hechos a la medida”,
Ah, como los de Coqui, made to order en John Lobb, Londres.
Seguimos: la M de McDonald’s y la bandera nacional en una pequeña foto
sobre lienzo; retrato de un perfil con
nariz azul –impresión de inyección de tinta, acrílico tridimensional con bordes
de PVC; escultura gigante de un camello blanco en fibra de vidrio delante de
una aguja aún más inmensa de aluminio y acero titulada “Camel (Albino) Contemplating Needle (Large)”; dibujos y
fotos del artista dando clases, haciendo arte o no haciendo; fotografías de él en
las versiones de “Wrong”; fotografías en blanco y negro con textos
mecanografiados; textos de cuentos locos como el del amigo profesor que obligaba
a sus alumnos a pintar parados en un solo pie, porque al estar “físicamente
desbalanceado un nuevo sentido del orden surgiría en su trabajo”.
La lúdica zanahoria que cuelga
del techo –poliuretano, acero, resina y pintura naranja vivo- tiene la misma
estatura que el artista. Vimos los stills
de películas “Virtues and Vices (for Giotto)” a los cuales Baldessari da su
propio significado.
Por fin llegamos a la litografía “I
Will Not Make Any More Boring Art” que según la descripción del artista fue
presentada en el Nova Scotia College of Art and Design; no hubo dinero para que
Baldessari fuera a la muestra así que pidió a “quienes quisieran” que repitieran
la frase manuscrita en las paredes desnudas. Como castigo por sus pecados,
concepto de expiación del cristianismo y “sobre la confesión en público.”
- Esta es la que más, más me gusta –emite una carcajada Anais.
Cuando llegamos al video “Baldessari sings LeWitt” Anais se concentró.
- ¿Qué dice?
- Lee los subtítulos.
- Baldessari está cantando lo que parecen ser diferentes números de
salmos.
Nos dimos cuenta que eran frases escritas por Sol LeWitt sobre artistas
contemporáneos.
- No puedo más,- explica Anais de repente. -Vámonos-.
Cuando salimos, ella exhausta de tanto pensar, el guardia nos
mandó al sótano. Menos mal que la exhibición era muy pequeña de artistas que
estudiaron con John Baldessari, sobretodo Mike Kelley con una escultura móvil
en aluminio, acero, Virgen María miniatura y aparte, el boceto sobre papel. Es un
plano arquitectónico hecho de memoria,
desarticulado, de la parroquia y escuela St. Mary a la que Kelly asistió.
Lo que aconsejó
Ayer recibí un e-mail de Anais que dice así:
Ninón, ya dormí. Leí en las cédulas –estaban casi a piso, me duelen los
muslos- que las obras venían prestadas por instituciones como la Fundación Televisa,Colección Craig Robins; Marian Goodman Gallery; LACMA y
Whitney Museum. ¿Qué te
parece? Por si no recuerdas, ya conocemos a Craig Robins de Art Basel Miami Beach,
el magnate dueño de Dacra Development y del Miami
Design District. También me di cuenta que Baldessari mezcla todo, temas,
montajes y formatos, tamaños de obras, tipos de materiales y de arte. Hace lo
que le da la gana. Libertad absoluta y punto.
Te aconsejo
que regreses y te fijes en los dos papeles “Advice to Young Artists”, quizás
aprendas a pintar o a hacer arte –como está haciendo actualmente Ella Cisneros,
ajaja- y pregúntale a quienes hayan ido a la exhibición lo que les pareció;
también lee todo lo que puedas sobre Baldessari. No compres el catálogo en Jumex,
es carísimo. Puedes comprar la taza I Will Not Make Any More Boring Art.
Love, Anais.
Y=Yellow, U=Ufo, H=Heart, J=Jello, N=Neck?, M=Match
Raro el texto, ¿verdad?
¿Quién le tiene miedo a las cerezas?
Heel, 1986, fotografías en blanco y negro con tinura al óleo, pintua en crayón y acrílico
1996, emulsión fotográfica y acrílico sobre lienzo
Baldessari cantando "salmos" a Sol Lewitt (de artistas contemporáneas)
Marcos 10:25: Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios
Siempre es un placer leerte. Salut i força, desde Barcelona.
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