El artista que ríe



Retrato escrito de John Baldessari PII

Fui a la exhibición guiada de John Baldessari porque pensé que sería una gran experiencia, conmigo Nancy Ramírez conocida como Mookie Mookiena y Mireille Torres, una curadora, la otra historiadora del arte. 
¿Dónde están las emociones? Busqué adentro y nada se movía.
Mookie Mookiena sí:
- Vi símbolos, palabras, imágenes que se relacionan y conectan. Ahí es donde entra el juego del artista, -dice y añade – En diseño se utilizan para comunicar una idea. 
- Entonces ¿te gusto?
- Si, me entusiasma hacer arte y diseño con la semiótica.
-       ¿Mireille?
-      - Me gustó su faceta como profesor en la universidad CalArts. Hizo un arte despreocupado. Todo para alejarse del respeto que implicaban los artistas y críticos del expresionismo abstracto.
-       ¿Especialmente alguna obra?
-          Me gusta el gesto de Baldessari como hombre “vitruviano”, nada apologético.
-         ¿Que artistas mexicanos comparas con Baldessari?
-         SOMA cuenta entre sus profesores a Pablo Vargas Lugo; en la Esmeralda las clases de Carmen Cebreros; en la FAD existe la opción de tomar clases en  “La Colmena”.
-       Volví a Jumex hace unos días y de nuevo no sentí emoción. Entonces escribí el blog “Anaís y Baldessari Parte I”; Anaís aconsejó que volviera otra vez, leyera y preguntara. Otra más imposible, pienso. si no hay emoción tendré que saber sobre el artista.
El mismo Baldessari, en 1968, hace 50 años y cuando tenía 37,  escribió 25 consejos para artistas más jóvenes. Dos papeles amarillentos, mecanografiados. Transcribo los que me interesan.
2. …todo gran artista termina diciendo: “Veo que no veo nada” (lo puedo aplicar a mis clases de alemán)
7. En cualquier cosa recuerda mantener la sencillez, la frescura y tener una cierta idea de lo que vas a hacer (aplicar a mis blogs)
15. Visión:..El que sabe ver hacia fuera y hacia adentro ( así podría ver quien me aprecia y quien me envidia)
14. …desde tu sentido y concepción de lo que debe ser una obra -par coeur…(Muy riesgoso mi Nina, no lo apliques a tu negocio)
17. La mirada inocente…trabajo hecho con honestidad y calidad (Esto a mi trabajo como asesora de arte, consultora, curadora, coleccionista, museógrafa)
21. …debemos tratar de evitar el aburrimiento (¡en todo lo que hagas!)
22. El amor lo es todo en el arte (lo aplicaré en mi libreta de los errores, para poder perdonarme)
John Baldessari nace en 1931en National City, Ca., un condado de San Diego. Actualmente tiene 86 años.
Justo cuando escribe los Consejos acababa de morir su admirado Marcel Duchamp (1887 - 1968). Los otros dos artistas que le influyen son contemporáneos, Jasper Johns (1930) y Andy Warhol  (1928 - 1987).  En 1970 Baldessari quema todas sus obras pasadas y un año después acuña la frase “I Will Not Make Any More Boring Art”. Es reconocido como uno de los grandes pedagogos de California.
Aunque sigue haciendo arte aburrido.

Su obra
JB toma fotografías sin saber cómo y dispara sin objetivo previsto. Empieza a experimentar introduciendo textos, luego elimina la fotografía dejando las palabras como primer actor. Para Baldessari las obras se hacen en la mente, la idea como verdadera creación. Juana Martínez, mi artista campesina y autodidacta que vive en las montañas de Michoacán. hace lo mismo; piensa primero y ejecuta después. Juana dice que una voz interior le dicta el nombre o epígrafe y de ahí sale la obra.
En los años ochenta Baldessari produce “Virtues and Vices (for Giotto)”; 14 paneles en homenaje a los frescos de  Giotto en Padua, mismos que fueron creados entre 1303 y1305 para ilustrar siete virtudes y siete vicios.  En el caso de JB cada imagen pertenece a fotografías de su archivo cinematográfico, mientras que las virtudes y los vicios van en letras mayúsculas sobre fondo blanco. El texto se convierte  en la imagen, es la obra.
Al mismo tiempo empieza a usar círculos para tapar los rostros. Solo los títulos explican las escenas.
Jumex realizó unos folletos con textos del mismo Baldessari para dar a conocer al artista,Six Rooms es el ejemplo perfecto: Cada habitación tiene  imágenes y textos. 
Escogí algunas frases:
La primera habitación: Constructivo/destructivo
La segunda habitación: Contiene verdades ocultas
La tercera habitación: Tiene objetivo implacablemente curioso…No puede estar atrapado, Naturaleza dual
La cuarta habitación: Instinto asesino, Muerde la mano que le alimenta, Con frecuencia castra instintos fálicos
La quinta habitación: Global, Necesita aclamación, Ocasionalmente loco, Orgulloso
La sexta habitación: Necesita caos, Tenaz, Manipulador, Atento
Por ahí encontré otros textos que me estimularon. Por ejemplo:
-       Clase: hacer una lista para ir a una excursión en búsqueda de un tesoro. Exhiban las obras al final del día.
    Reflexioné que esto es un buen consejo para escribir cualquier texto, primero hago una lista de los puntos a tocar y después el outline.
-        Lleva cualquier oración textual a seis pintores diferentes para que las pinten con letras del mismo estilo y altura. Estudia las diferencias.

Se me ocurre que este texto baldessariano le pudo servir al artista belga Francis Alÿs. La serie “Caprichos” fue el trabajo de Alÿs con rotulistas del centro de la Ciudad de México quienes debían copiar pinturas figurativas. Así “la obra de arte se veía superada y alterada, ya que el ejercicio de los copistas hacía que el modelo original perdiera su significación” , escribe el teórico Cuauhtémoc Medina.
Para cumplir con la tarea impuesta por Anais,  hablo con artistas mexicanos. “Lo que hace Baldessari es reírse de nosotros”; otro dice “me gustan sus composiciones recientes muy arriesgadas, especialmente porque se trata de un señor de 80 años ”. 
- La dificultad surge cuando por un lado Baldessari hace lo que quiere y por otro es profesor de arte contemporáneo, un artista de conceptos- discuto yo, pregunto, quiero saber.
- Hay conceptuales mucho mejores que él, con piezas densas, interesantes, cerebrales- explica el artista mexicano con quien hablo. –Baldessari es artista de ocurrencias, se divierte mucho riéndose de  críticos y curadores.
Por fin puedo describir al artista desde el ángulo de las emociones y las ideas, como principio básico. Ahora que conozco sus sentimientos -libertad infinita, ironía,  gozar, seguir impulsos de la naturaleza,  cambiar reglas, caos, etcétera- puedo ver a Baldessari con el corazón y con la luz de la mente.



 Los ritmos geométricos del techo del 3er piso

Prima Facie (Fifth Sate): Pure Joy, 2006; Key, 1987 y Dos pinturas blanco y negro con pintura vinílica. 152.4 x 213.4 cm, Colección de Barbara & Richard S. Lane



 Advice to Young Artists, 1968, Copia de Exposición, (Dos páginas mecanografiadas), 27.9 x 21,6 cm cada una, Cortesía del artista

 Studio, 1988, Litografía, 76.2 x 97.8 cm, Cirrus Edition Ltd / John Baldesari

 Tetrad Series: Practical Vision, 1999, impresión digital, letra a mano y acrílico sobre lienzo, 238.8 x 238.8 cm, Colección privada

 Suppose it is True After All? What Then?, 1967, óleo sobre lienzo, 52.1 x 36.8 cm, Colección privada

 Terms Most Useful in Describing Creative Works of Art, 1966-1968, Acrílico sobre lienzo, 288.9 x 243.8 cm, Colección del Museum of Contemporary Art San Diego

 Exhibition Paintings, 1966-1968, Acrílico sobre lienzo, 172.1 x 143.5 cm, Hirschhorn Museum and Sculpture Garde, Smithsonian Institution, Washington, DC;

Police Drawing, 1971, Crayón sobre papel, Una fotografía blanco y negro, 98.7 x 59.4 cm y 26.7 x 18.4 cm, Cortesía del Artista y Marian Goodman Gallery, NY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito