Elegancia de la garza acuática y helado de coco, el pez más grande
Drama en Acapulco, artistas cubanos en Calle Alpes
Regreso a los recuerdos de Acapulco, extraño al mar, la arena, por ahí la señora con las palas y los cubos, el perrito que corre con su dueño al lado, palmas en el viento. Un edificio está bien, otro destrozado. Nubes y olas fuera de serie. La elegancia de sus patas largas y uñas amarillas, esbelta, de largo cuello, garza acuática. ¿me pareció ver un falo en la arena? Cuervo sobre palapa, vendedor con sillitas rosas, helado de coco, atardecer naranja. Elena 2026, una niña que va a nacer. Chip el perrito de los vecinos, un raro avión en el cielo. Viseras y sombreros, castillos en tierra, los restauranteros de la playa organizan competencia de pesca, todos con sus cañas entre olas, para el pez más grande 30 mil pesos, segundo 20 y tercero 10 ¿pero nadie ha pescado? No, ya dijeron que sí, hace un rato dijeron que quien iba ganando. Todo lo bueno se acaba, hasta pronto, Acapulco, me despido de Fernando Solis Cámara, Alejandrina y su preciosa familia, ellos empezaban la vacación.
Jorge viene a recogernos a la 1:30, a Lourdes Vertiz que me acompaña y a mi. Drama: todo empacado y no aparece el monederito beige con INE, AMEX, INAPAM, tarjeta del Palacio de Hierro. Buscamos Lou, Jorge y yo hasta debajo de los colchones, y todos los del Hotel Pierre enloquecidamente, Fuimos a las tiendas con Norma Luz última vez que usé AMEX, dijo se la metió a la bolsa y se fue a la playa, pues se quedó en la arena. Nerviosa por perdida. Recé a la Virgen, la oración que me mandó Bedia, la misma que encontró al pájaro de Taiyana en los cielos regiomontanos. Comimos en Chilpancingo, yo doble o triple tequila, échele, échele, que le doy su buena propina. Mucha carne, arroz y frijoles, sope, un desastre, pues no tengo buen estómago y en la playa apenas con un ceviche y ya. Regreso a México, los perros me reciben con trastorno.
Al día siguiente, aparece el monederito con todo. Dentro de una bolsa de regalo que había comprado en la tienda del Pierre.
Gracias Virgen Mía.
Maria Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, lastimosamente entregado al loco del norte.
Paisajes Bajo Sospecha en la galería vecina, calle Alpes, Lomas de Chapultepec, me encontré con el cubano Carlos Calvet a quien hace años no veía, amigo de Orquídea García (cuñada ella de Tomás Sanchez), creo tiene que ver con el arte, Germaine Gómez Haro, fundadora y directora de Casa Lamm, Sergio Dominics, otro cubano, y amigos nuevos, Vanessa Gonzalez, representante de artistas, Guillermo Kahlo, sobrino de Frida, fotógrafo, y un muralista italiano llamado Lucas. Total, la exhibición de artistas cubanos a los que yo no conocía:
Carlos Zorrilla, Javier Barreiro, Giselle Lucía Navarro, Omar Tirado, Greta Reyna, Lianet Martínez y Rosa Cabrera. Todos hablan de migración, mapas emocionales donde la travesía, la pérdida y la esperanza se funden en imágenes descarnadas, reflejan la inestabilidad de quienes cruzan fronteras físicas y existenciales. El irse de su país de origen es muy duros, los paisajes son tanto geografía como estado de ánimo: espacios en fuga nostalgia y resiliencia. Lo sé por experiencia en carne propia.






















Comentarios
Publicar un comentario