Semana del Arte 2024, nuevas galerías en la Ciudad de México y otras ya conocidas


Luis Barragán, Casa Gilardi; Frida Escobedo, Galeria Nordenhake 

Comenzó todo, estamos en la semana del Arte, de las ferias de ensueño, todo el mundo va. Todo el mundo, a pesar de un tráfico de pánico. Zona Maco, Material, Qipo. Casa Giraldi solo abrió el Lunes de la Constitución. Por ahí empezamos, luego a Saenger Galería en el fin del mundo de Tacubaya y después a la Roma, Mascota, Deli Gallery, Peana, ¿las conocen? Óleo barra con cemento, los paisajes, puestas de sol agradables, colores cálidos en una casa de luz. Yoab Vera, Horizontes Temporales. Políptico hermoso en azul, rosa fuerte, amarillo mostaza y verde claro, baja la tarde sobre un mar rojizo. La alberca, verde, azul y rojo, último proyecto que construyó Luis Barragán, el genio. Ingeniero y arquitecto, ganador del Premio Pritzker 1980, amigo de mis papás; yo lo conocí bien donde vivió por Constituyentes, al lado de Los Pinos. Un hombre muy refinado, hijo de hacendados de Jalisco, donde estaba Corrales, su casona de campo en la Naturaleza serrana. 


Lo más interesante de Casa Giraldi fue ver la gran jacaranda que se mantuvo en lugar y alrededor de la cual el arquitecto trazó sus ideas, y la piscina , en colores de Diego, Frida y Chucho Reyes. 

Luego Tacubaya, Saenger Galería donde “las cosas, actúan”, según el curador Michel Blancsubé. Es Iván Trueta en su primera exhibición individual con obras grises en grafito, colgadas del techo. Detalles arquitectónicos, fachadas y vistas de interiores, nostalgia del pasado de su familia que huyó de la España franquista. Esta Galería tiene mucho brillo, es alegre con sus ventanales abiertos a la ciudad. En la azotea están dos espléndidas esculturas de Ale de la Puente. Galería Mascota, en la Roma, dejó entrar a los perros para que convivieran con arte, ahora y siempre. Ya mi Colmillo recuperado sabe muchísimo, es todo un artista. Emily Kraus, británica, trabaja envolviendo una estructura cúbica, metálica, en un lienzo sin fin, salen obras en óleo, de colores suaves, luego amarillo fuerte, negro y rojo como repeticiones o ensayos de geometría. El otro artista, también británico, es Victor Lim Seaward, quien construyó galeón español del siglo XVI, negro y suspendido en el espacio, como catedral tecnológica. Una constelación en neón sobre pared combina símbolos maya con instrucciones navales del pasado. 

 

 

Deli Gallery, también en la Roma, ahí Motoko Ishibashi presenta pinturas tipo Pop y vasijas de cerámica que recuerdan el estilo japonés. Otra galería que yo no conocía, Peana, abrió en la calle de Tlaxcala en 2017, con la misión de promover a artistas emergentes mexicanos, en esta ocasión la artista francesa radicada hace poco más de 10 años en nuestra Ciudad de México, Julia Rometti, exhibe obras sutiles de puntos plateados sobre lienzo crudo. Más me interesa decir que surgen en nuestro mundo artístico nuevas galerías, parece estar bien conectadas, venden bien y se presentan en las ferias internacionales como Feria Material.

 


Galería Nordenhake (originaria de Suecia), sí, claro la conozco bien, pues tiene sede en Berlín, coincidí con el dueño y el director durante la última Bienal en 2023. Se estableció en la calle de Monterrey hace unos años, en un galerón grande, de techos muy altos, que me pareció fue bodega antes. Remodelada por la arquitecta mexicana Frida Escobedo y dirigida por el curador barcelonés Toni Sarduñí, propone en esta época de ferias a Naufus Ramírez-Figueroa con With the South on My Bac, pinturas sobre madera. Hermosas pinturas sobre pared color turquesa que reinterpretan el mural de la Batalla de Cacaxtlán (600 – 750 A.D) con los sacrificios en honor de Xólotl, Dios del maíz. Siempre violento el Sur global, pero el arte lo cura todo.    

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito