20 Años, Zona Maco


El arte pasión y vida, un camino a recorrer 

Sí, claro, mucha pintura, pintura, pintura. Y también de todo, escultura, instalaciones, fotografía. Nadie tiene más que hacer que ir a Zona Maco, jóvenes, viejos, coleccionistas, directores de museos del mundo, grupos del Pompidou o del Molaa, gente rica, gente fifí, gente de izquierda y de derecha, de cualquier color o género, bonita y fea, los que compran y los que no compran, los que no saben de arte y ni les gusta, los gordos y los flacos. Los que sí saben. Todos van, todos se disfrazan, todos quieren ser vistos. Así veo a amigas y amigos de hace años, desaparecidos que reaparecen y a muchos hablando idiomas, no solo el inglés. Los precios en el cielo, menos en las mejores galerías como Acapulco 62 o Nunu, ahí sí se pudo. Artistas de todos los países, globales, universales, omnipotentes y otros más comprometidos, más serios, más en su lugar. Hay de todo. Menos los perros, no los han dejado entrar ni participar. Felicidades a Zelika García, 20 años de Zona Maco y de éxitos globales. Lo único infernal es el tráfico, de miedo, de horror. Esta ciudad. 



Por lo pronto el primer día de la Feria solo quise saludar, ya estaba enrollada en socialité desde la noche antes, evento de Gaby Lobo muy concurrido por el high, high, high-so-cie-e-ty de México, Monterrey, Guadalajara y Torreón, sí, todos ahí, qué poder de convocatoria y Gaby guapisíma en vestido color amarillo de encaje. Así que en Zona Maco seguí saludando con alegría y soltura. Enrique Norten, el gran arquitecto de TEN, Nueva York; Teresa Bulgheroni del MALBA; Cristina Collado, coleccionista mexicana; Aimée Servitje, Presidenta del PAC; María Cespedes, catering Coolinaria; Betsabeé Romero, artista incomparable; Gabriel de la Mora, otro igual; las locas por el arte Alejandra Santos, Alejandra Redo y Patricia Hernández; Juan Garduño arquitecto muy premiado aquí y en el extranjero; Rosalba Garza y su hija Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora de la Liga Sororidad; Lulú Creel, Sotheby’s Latinoamérica; Danys Montes de Oca de las Galerías Génesis de La Habana; Laurita Laviada y su hijo Christian, ella esposa de Juan Domingo Beckmann quien dio el Premio Tequila 1800 a Vivian Suter, Galeria Gaga, felicidades Fernando Mesta, galerista en serio. Y así muchas luminarias más. 



 

Guillermo y Sofía Moreno, hijos de la gran fotógrafa Celia, vinieron a saludar, nostalgia y recuerdos de muchos años atrás cuando ella vivía y me regalaba imágenes de Emilia en el jardín, con sombrerito de paja. Ariamna Contino y Alex Hernández, artistas cubanos, vendieron todo. Hicieron la obra durante su estancia en mi airbnb de la callecita de Biarritz en la parte buena de la Zona Rosa, piezas inteligentes que miden la densidad urbana en La Habana y Ciudad de México. Entre los artistas mi Betsabeé Romero con sus divinos rebozos, Enrique Jezyk de barba, Katiushka Saavedra, Ernesto García. El jueves fui a la Feria Material con Mookie y mi perro Colmillo, lo dejaron entrar y estuvo entre coleccionistas, artistas, curadores y público general. Le gusta el arte y la gente. Me encontré con el crítico de arte José Manuel Springer y el artista Erre. José Manuel ahora recordaba las comidas de 8 platos y el Vodka. Hicimos un viaje a Moscú hace años, a la exposición de Ilya y Emilia Kabakov, grandes artistas nacidos en Ucrania, conceptuales. Ilya trabajó desde los años cincuenta hasta finales de los 80 en la capital de la entonces URSS. Murió hace un año en Long Island, todo su compañera Emilia sigue trabajando en naves inmensas que son su taller. 



El galerista francés Laurent Godín, antes iba a Zona Maco pero los stands cuestan 50 mil dólares, así que esta vez optó por 12 mil en Material. Le fue bien. También a Robert Borlenghi muy requetebién, pero en ZM. Ya el año que viene será otra suerte, ojalá pueda pagar las ferias y estar en Maco, Material, aquí en México o en Arco en Madrid, España. El arte es mi pasión y razón de vida, los artistas mis amores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito