Los sueños son un misterio, o deseos inconscientes

En Varadero el mar, en Lomas Altas los candelabros, y algunos hablaban alemán 

En griego hypnos quiere decir soñar y en latín somnus. ¿Qué serán los sueños? Se explica que son imágenes que aparecen mientras dormimos, a veces lindas y otras angustiantes y extrañas. Normalmente los sueños son un misterio. Para Sigmund Freud (1856 – 1939), el famoso médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis, éstos son deseos inconscientes. Yo he guardado algunos por ahí, cuando despierto los apunto. Una noche soñé en esa casa que era escuela, alguien me despertaba temprano para que me ocupara del desayuno de niñas y niños. Me puse a sacar los platos, poner la mesa y a ver que había. Encontré unos pancakes, pero no los saqué. Mejor hablé con la cocinera, que era una señora de mal genio, ojos y pelo negro, ella algo mayor. Le pedí que me dejara todo listo, especialmente la avena. Ella dijo sí, pero Usted la calienta mañana y también le dejo un pie de carne. Le dije a no sé quién si podía dejar la mesa puesta. Después alguien comentó que me habían mandado al colegio cuatro años, y que yo había sido feliz ahí. 
 
Otra vez soñé que iba al salón de belleza y que tenía $2,000 pesos de bono para mí. Otro más, soñé que estaba en Varadero, Cuba, vi un mar precioso y llegué a una casa. Esta casa me encantó, era chiquita con dos estancias, sala y biblioteca. Muy, muy bonita vivienda con el mar enfrente. Y otro: una cena en la casona de mis padres de Lomas Altas en la Ciudad de México y yo debía ir al supermercado. Compré muchas velas para el evento. Llegaron personas muy ricas, millonarias o billonarias. Estaba mi mamá, preocupada. Me preguntó si ella tenía que pagar las velas. Yo le dije que no. Como tú estas pagando toda la cena yo pago las velas. Al otro día ella hizo una comida, invitó a Ana Luisa y a otros personajes mexicanos. 

 


Por fin este sueño: Le vendí una obra de arte a mi amiga de Miami. Adela Batista, con quien me quedo cada vez que viajo allá. Algo de que ¿a quién pagar las comisiones por esa pieza?, porque era de otra galería… Otro reciente: que estaba con un fotógrafo famoso mexicano en algún lugar donde hacía mucho frio, estábamos esquiando. Yo decía que yo esquiaba muy mal y él contestaba que eso no importaba. Ya enamorados ambos, aunque obvio no pasaba nada, solo contentos. Luego fuimos a una exhibición de arte, quizás la mía. Él estaba feliz viendo las obras. Yo le conté que había fracasado pero que los fracasos eran muy importantes. Le dije que no me había rendido y que yo seguía creyendo en mí y en mis exhibiciones. Él me prometió ayudar. 


Estaba en algún lugar donde yo fui a tomar una clase o a estudiar. Luego no podía salir de ahí. Unos señores trataban de apoyarme, eran unos señores muy agradables que hablaban en alemán y una señora. Después bailaban, me pidieron que bailara con ellos. Tenían trapos menores puestos. Yo con la bolsa de Vanessa Bruno que llevé a Europa. Quería llamar a Jorgito para que me recogiera, pero no tenía celular. Además, nos habían advertido que no podíamos bajar porque era peligrosa la zona. Tenía que esperar. Vino Polito y estuvo conmigo muy cariñoso, decidimos bajar juntos. No sé si lo logramos o no. Para finalizar les cuento que la artista, Mercedes Gertz, cambia un sueño de alguna persona involucrada en el arte, por una pieza suya. Así lo hizo conmigo, un sueño por un sueño, 2023. Era un tiburón poderoso como rey, sus súbditas abajo, muchachas asustadas.

 

Comentarios

  1. ¿ soñar no cuesta nada ?

    ResponderBorrar
  2. ¡Ya eres un blog imprescindible!
    Gracias por enviarlo

    ResponderBorrar
  3. Que bonito NINUSH. Tengo fotos del ski de hace 40 años con las hijas en snowmass. Que bonitos recuerdos de cuba. Y tengo aún en mi archivo fiesta de niñas rocha en lomas altas. Siempre Tuve una secretaria maravillosa que archivaba cada foto de mis eventos. Por supuesto !!!!!! Hay veces me da mucha flojera entrar a los archivos. Pero son un pasado que ya se fue !!!!

    ResponderBorrar
  4. Muy simpáticos tus sueños!!
    Me encanto tu arreglo de mesa con velas!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias, te admiro <3

    ResponderBorrar
  6. Muy bien! Me encanta :)

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Nina!

    ResponderBorrar
  8. Y eres muy buena escribiendo querida Nina

    ResponderBorrar
  9. Quizás al final, lo único real son nuestros sueños Nina.

    ResponderBorrar
  10. Quien diría que viviríamos justamente una cesárea tan complicada y el sueño de tener a nuestro hijo en brazos .Cuantas veces nos pasa que eso que soñamos y que está en niveles profundos de nuestro inconsciente, se manifiesta en nuestra realidad .

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tus correos los disfruto mucho,abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por tus correos.los disfruto mucho.abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito