Recuerdos de Berlín III. Abajo los nombres de víctimas conocidas

 

1993, uno de los más terribles genocidios 

El Holocaust-Mahnmal Monumento del holocausto recuerda en Berlín a seis millones de judíos eliminados por los Nazis, entre 1933 y 1945. Es parte de la cultura del recuerdo, una manera para que Alemania se responsabilice por estos crímenes. Este monumento de 2,711 losas de cemento gris, de diferentes alturas, tiene debajo un anexo, Ord der Information, con los nombres de todas las víctimas conocidas. Inaugurado en 2005 está a una cuadra de la Puerta de Brandeburgo. Interesante que una compañía llamada Degussa iba a construir el mausoleo. Resulta que la firma había producido Protectosil, sustancia anti-grafiti que usaron los nazis. Otra corporación, Degesch, utilizó Zyklon B en las cámaras de gas. Se detuvo un tiempo la construcción; sin embargo ya había mucho dinero involucrado. El proyecto siguió adelante, una decisión criticada. Actualmente el lugar es un imán turístico, icónico, histórico. Árboles entre las losas representan la vida. 

La Neue Nationalgalerie, último museo diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969) en alrededores de Tiergarten, es como una gran explanada, o atrio, cubierta por vidrio. Las salas de exposición principales están bajo tierra. Pinturas de Braque, Picasso y Gris, esculturas de Arp. Ernst Ludwig Kirchner y Max Liebermann, Expresionismo e Impresionismo en un mismo suspiro. Kirchner llegó a la casa de Liebermann en Pariser Platz cuando este último, judío, era Presidente de la Preußische Akademie der Künste (Academia Prusiana de las Artes). Lo invitó a exponer en la Academia. Era la década de 1910, de la industrialización y de la expansión cultural y urbana de las ciudades. Todo parecía fragmentarse, confundirse, como las calles distorsionadas de Kirchner y las pinturas cubistas de Picasso. 

 



El llamado montaje ya no se hacía manualmente, sino que se alineaba con la producción industrial al igual que en el nuevo medio del cine. Cada imagen se veía única pero también como parte del contexto amplio. Quizás como personas en una gran ciudad. Torres de radio, estaciones de tren y fábricas eran estructuras tecnológicas del Modernismo industrial. La Torre de Gustave Eiffel en la Exposición Universal de París de 1889, era ejemplo de belleza. Cuando Robert Delaunay pintó la Torre Eiffel vista desde el cielo, se refería también al progreso en la aviación. Así el constructivismo de formas geométricas puras se desarrolló en el arte visual. El año: 1920, Kandinsky, Picasso, Braque, Tamara Lempicka, Klee, Robert Delauny y así hasta que cerró el museo. De regreso, caminando por la noche fría y oscura llegué a un gran hotel. Encontré un taxi manejado por persa cultivado. Me invitó a un vino, dije que no. Dormí temprano, estaba muy cansada. Había mucho frío. Empecé a leer Petit Pays, sobre los Tutsi y los Hutus; Burundi, tierra natal del autor, el desgarramiento que provocó la guerra de 1993, uno de los más terribles genocidios de la historia. 



Ay Berlín, se terminaron los días contigo, vivencias que marcaron mi caminar. Bajé al lobby con dos maletas, la jaba mexicana y mi bolsa. Volé a París. En el camino al hotel una ciudad Majestuosa en su belleza: Les Invalides, La Tour Eiffel, L’Arc de Triomphe, 8eme, 7eme Arrondissements. La belleza.



 







Comentarios

  1. Tu relato me adelantó el viaje a Berlìn en donde estaremos a principios de mayo. No conozco el Monumento al Holocausto pero iré a visitarlo y platicaremos....

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué buen blog, querida!
    Abrazos, muy fuertes

    ResponderBorrar
  3. Ninu, que super padre e interesante tu cuento de Potzo! Y todos los demás cuento de Berlín! Eres, como decían mis tías, una mona sabia, meaning you know a lot of stuff other people don't. Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  4. Bárbara Sánchez Navarro5 de abril de 2023, 4:16 p.m.

    Mil gracias Nina estuve en Bochelli en la mesa donde estaban Joel y Carolina que está preciosa encantadores como siempre!!

    ResponderBorrar
  5. Me encantó tu relato sobre Berlín!

    ResponderBorrar
  6. Gracias.
    Magnifica reseña como todas las que escribes.
    El libro de Gaël Fayé que mencionas me conmovió por las atrocidades que vivieron, pero me encantó el personaje y la forma cómo está escrito.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Querida Nina eres muy buena escribiendo .Que tengan una muy feliz Semana Santa

    ResponderBorrar
  8. Bárbara Sánchez Navarro5 de abril de 2023, 4:18 p.m.

    Igualmente me divierte enorme te tu blog besos a toda la familia

    ResponderBorrar
  9. Alas despite the wish for human beings to stop massacres ,since the holocaust the genocides have been ongoing.Thank you for sharing details of your trip to Berlin .

    ResponderBorrar
  10. Bárbara Sánchez Navarro10 de abril de 2023, 12:28 p.m.

    Igualmente me divierte enorme te tu blog besos a toda la familia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito