Marie Thérèse Hermand de Arango, 1948 – 2022, Generala de la Cultura Popular
Pienso que sin ti la vida se me hace más plana. Quiero decir, aburrida, vacía. Eres controladora, terca, las cosas son blancas y negras, nada de grises. Siempre tienes la razón y se hace lo que tú dices. Sabes lo que quieres y no cejas hasta conseguirlo. Por eso construiste palacios de tus sueños. Generosa también eres luz, ocupas los espacios por donde entras. Te ríes, te carcajeas. Tienes un encanto especial. Te sigo y los demás también. Llegaste a los 16 años, para quedarte. Te robaste al mejor, Manolo, al que todas hubiésemos querido. Sí, eres tremenda. Seguro se te subió a la cabeza y por eso andas tan orgullosa. Pisas fuerte. Ah! Pero eres hermosa y cuando quieres, cariñosa. Ay, Teresita, cómo te extraño, cómo te quiero. El Museo de Arte Popular es tu casa, ahí tu alma, lo mejor de ti. Lo hiciste para compartir con todas y todos. ¡Y cuánto trabajo te costó!
– ¿Cómo andas por allá arriba?– pregunto
– Feliz. Me gusta rebotar en las nubes.
– ¿Con quién estás?
– Por el momento sola.
– Mejor. Con tu carácter fuerte, a veces brusco, podrías espantar a algunos espíritus.
– Así soy.
A Teresita quizás no la entendían, especialmente las personalidades más “mexicanas” que no son directas, que prefieren dar la vuelta a cualquier situación. Suavizar, como quien dice. Según nuestro poeta Octavio Paz ,”Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.” Ella no. Al contrario, era 100% honesta y perseverante, aun si no caía bien. Teresita obligaba a quienes tenía en la mira para donar a la construcción de su Museo, el MAP, Museo de Arte Popular. Lo logró. Un gran regalo, al fin, para nuestro país, los ciudadanos y visitantes del mundo. Pienso que quienes la conocimos estamos agradecidos de su amistad. Y hemos aprendido de ella. Eso de decir la verdad aunque duela. El esfuerzo sin límite para obtener resultados. Mujer fuerte que se hace presente dondequiera que esté.
Antes era una estación de bomberos en la calle de Independencia, un edificio Art Decó, muy hermoso, en el corazón de esta gran ciudad. Teresita -o Marie Thérèse, como le decían los demás- lo convirtió en palacio para celebraciones icónicas. La Noche de los Alebrijes es esa cuando lo fantástico se hace real y hay magia en las calles de nuestra ciudad. Desfile de figuras gigantes que crean artesanos con imaginación irrefrenable y pintura de colores. Los alebrijes originalmente aparecieron en el barrio de La Merced en 1936. Fue Pedro Linares, artista que fabricaba piñatas, máscaras y Judas en papel maché, quien les dio el nombre. Un día Diego Rivera y Frida Kahlo vieron las figuras formidables en Cuernavaca y se pusieron a encargarlas. Hoy la colección de los artistas emblemáticos está donde debe, en el Museo Anahuacalli. Fue en 1975 que la cineasta Judith Bronowski presentó un documental sobre los alebrijes de Pedro Linares, y, en 1990 este último, Linares, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
– ¿Ninín?
– Dime, Teresita.
– ¿Cómo están Manolo y las niñas?
– Todos andamos confundidos y tristes, no solo ellos. Muy tristes.
– Ahhh!
– Yo voy a extrañar tus regaños.
– Pero siempre te dije la verdad.
– Así es.
– Cuéntame más.
– Te cuento que eres muy famosa, la prensa entera te hace homenajes; eres la gran promotora cultural de los artesanos mexicanos y sus obras de arte.
Teresita se ríe feliz, esa sonrisa tan espontánea de ella. Esa que queda en mi memoria, que no voy a olvidar nunca. Hasta pronto mi querida amiga, mi adorada Teresita.
que bella dedicatoria a una amiga! Era todo eso pero yo que fui soldadito de ella por medio de Maureen a gusto obedecia sabiendo que todo lo hacia para las artes artesanales y su gran respeto por la cultura de Mexico!! Lindo viaje lleno de luz a tu proximo destino!!!
ResponderBorrarEmotiva añoranza.
ResponderBorrarQue precioso texto, querida Nina. Muy conmovedor y emotivo. Seguro que la extrañarás horrores. Todos la vamos a echar de menos.
ResponderBorrarTu muy querida amiga, Nina. Te mando un fuerte abrazo. Y mis mejores deseos para el 2023
ResponderBorrarGracias por compartir, tus sentimientos por tu gran amiga, que te sigue y seguirá acompañando. Que tengas un muy feliz Nochebuena. Besos y todo mi cariño.
ResponderBorrarLindo articulo Nina, lo compartiré esta nochebuena con mamá
ResponderBorraraquí en Acapulco…. donde pase mi luna miel con Groovy, cortesía a MT Arango en Playa Mar y la casa de Las Brisas. MT fue una persona muy querida de mamá, y en esta casa.
Que triste debe ser perder una gran amiga. Siento mucho su muerte pero dejo un gran legado.
ResponderBorrarHermosa mujer y valiosa como tú
ResponderBorrarQue gran homenaje Nina a tu queridísima amiga.
ResponderBorrarTu narrativa, hilo conductor, diálogos e historias de vida, muestran la gran hermandad que había entre ustedes.
Te felicito y abrazo por la partida de tu amiga.
Bravo NINUSH
ResponderBorrarExcellent
ResponderBorrar<3 <3 <3
ResponderBorrarMe gustó tu escrito sobre “ Teresita “.
ResponderBorrarEntiendo más sus diferencias y coincidencias.
Bravo!
ResponderBorrarAy Nina, qué grandes recuerdos has de guardar de ella. Le leí tu nota a mi papá, él dice que recuerda que ella tiene 2 hijas, ojalá ellas sigan el legado de su madre. Mi más sentido pésame.
ResponderBorrar<3 <3 <3
ResponderBorrarSiempre es triste perder a una amiga! lo siento
ResponderBorrarQue buenos tus escritos son un placer verlos. Lo mejor para este año a ti y a toda la Fam. Cariños
ResponderBorrarMe gusta tanto tu manera tan natural de escribir. Es como tener una conversación en persona. Tal ves por eso siento como si fueras más que una conocida, te siento cerca. Que curioso.Gracias por compartir siempre. Y lo mejor para ti también. Bendiciones
ResponderBorrarNina me sacaste lagrimones. Que maravilloso texto sobre mi mamá. Casi la puedo escuchar…
ResponderBorrarNina muy emotivo como siempre me haces estar en tus historias eres genial
BorrarSe que vas a extrañar a los que nos van dejando!!
ResponderBorrarLorenzo muy bien. Hoy como con él en su casa. Te mandaré fotos. Abrazos
Nina, que bien la describiste! No cambiaria ni una palabra. Esa era ella y así la aprendí a apreciar y querer. Diferente a mi, aveces me retaba su manera de ser, su acertividad, pero aprendí de ella y llegó a ocupar un lugar importante en mi corazón.
ResponderBorrarSentí no verte antes de Navidad. Sales fuera?
Abrazo muy fuerte a todos en tu familia!
Gracias Nina! Muy padre, honesto y sincero tu homenaje a MT. A real loving tribute.
ResponderBorrarQue bonito Nina!
ResponderBorrarLindo texto del corazón. Te mando un abrazo fortísimo
ResponderBorrarFeliz Navidad Nina!!
ResponderBorrarMe encantó el texto que escribiste sobre Marie Therese!
Lo siento Nina. Pero te deseo mucha felicidad risas alegrías besos siempre
ResponderBorrarQuerida Nina, te mando un fuerte y cariñoso abrazo con motivo de la Navidad. Te deseo lo mejor empezando por salud y paz. sé que he estado muy desconectado. Confío que el próximo año regrese a la normalidad. Felicidades al igual que a Joel.
ResponderBorrarLa extrañaremos mucho!!!
ResponderBorrarSe nota en casa línea de tu texto lo bien que la conocías.
ResponderBorrarMe encantaron tus diálogos con ella “Ninin”
Te quiero Mucho
ResponderBorrarQue Bonito escribiste de nuestra Amiga
Un enorme Abrazo
Querida Nina eres una gran escritora y muy buena semblanza anímate a publicar
ResponderBorrarHola Nina eres lo máximo de escribir tan bonito y atinado de Marie Therese no sabes como me dolió su partida ♥️
ResponderBorrarY FELICES FIESTAS A TI TAMBIÉN UNA GRAN MUJER A LA CUAL SIEMPRE HE ADMIRADO 😘
Abrazos
ResponderBorrarQue homenaje a Marie Thérèse! Bravo Nina. No dejo de pensar en nuestra amiga común. La tristeza “is overwhelming” y las visitas a Mexico ya no van
Borrara ser tan alegres.
Faltan mujeres así en nuestro Mexico
ResponderBorrarHermoso articulo , muy justo!
ResponderBorrarNina, tu texto deja ver cómo la querías y el grado de confianza y cercanía que mantuvieron siempre. Es un gran homenaje a una amiga entrañable!
ResponderBorrarUn fuerte abrazo querida Nina.
ResponderBorrarMi querida Nina , que texto tan hermoso por una persona tan especial y querida. Que sin dudas deja un gran vacío en el corazón y la vida de muchos . Te mando mucho abrazos y ojalá que nos veamos pronto . Angeline
ResponderBorrarNina: estaba yo en Argentina y no había leído lo que escribiste de Marie Therese ! Me hiciste llorar! Precioso!! Te felicito!!! Love <3
ResponderBorrarMe encantó Nina! Yo la quise mucho y si, recuerdo tanto su carcajada!!!
ResponderBorrarGracias, Gracias Nina!
ResponderBorrar