Pilar García con más de 300 piezas de Vicente Rojo

Las series Señales y Negaciones un éxito para el MAM 

Escribí todo un blog sobre la exhibición de Vicente Rojo en el MAM (Museo de Arte Moderno) que se borró porque no di “Guardar”. Voy de nuevo. Pilar García, la curadora, se las vio difícil. Tanto la familia como galería, gobierno y museo le exigían “pon esta obra y esta y esta”. Son demasiadas piezas entre cuadros y esculturas en el espacio, más de 300 en la exposición La destrucción del orden. Y eso hizo el artista desaparecido hace un año: destruir y luego construir. Quise conocer a Natalia Pollack, directora del MAM, para felicitarla. Es la de negro con botas, me advirtieron. Pero cada vez que encontraba a alguien así, no era ella. Pilar sí, muy celebrada. Los artistas Carlos Aguirre y Brian Nissen, el empresario Bruno Newman, el arquitecto Felipe Leal, todos con ella. También Eduardo Terrazas famoso artista y arquitecto que usa técnicas de los huicholes y otras artesanales en sus obras fantásticas de colores mexicanos. Una noche en la historia del arte, textura y geometría. 

 


Vicente Rojo, de la llamada Generación de la Ruptura, será conocido como uno de los grandes modernos del abstraccionismo mexicano. Nació en Barcelona en 1932, hijo de un republicano comunista que vino a dar a México en épocas del presidente Lázaro Cárdenas. Su tío del mismo nombre fue jefe de las tropas de la Segunda República Española. El artista estudió aquí en el INBA y en “La Esmeralda”, solo por seis meses pues no le gustaba ir al colegio. Sin embargo los proyectos literarios sí. Trabajó en varias revistas como Artes de México, Siempre y Plural. Diseñó la portada del libro Cien Años de Soledad además de otras 700 portadas de la Editorial Era, misma que fundó. Alfonso Arau lo invitó a hacer la imagen del grupo de rock satírico Los Tepetlates cuyas letras de canciones escribió nada menos que el querido Carlos Monsiváis. 


La museografía de Pilar García es temática, abarca de los primeros trabajos Geometrías con pedazos de caucho y esferas de goma en los bastidores, casi sin pintura. Son lienzos que se destruyen al tachar, rallar, borrar y abrir. Luego construye mejor, siempre mejor. Rojo experimenta con formas geométricas y materiales industrializados como la fibra de vidrio y la pintura vinílica. Las piezas van en series, “Señales” tiene que ver con imágenes derivadas de signos y marcas geométricas que el artista encuentra en las calles. “Negaciones”, famosa porque aparece la letra “T” en todas, trata de una línea vertical y arriba una horizontal. 



Para el galerista Arturo Delgado, Pilar García es una curadora excepcional, absolutamente fuera de serie. Dice “es una historiadora de arte y curadora impecable y técnicamente incontestable”. Cuenta que cuando Vicente Rojo vivía Pilar y él concibieron la retrospectiva en cuestión. Pero llegó la loca pandemia y en eso murió el artista. Pilar siguió adelante agrupando las piezas en temas, logró la colaboración del INBAL. Finalmente la inauguración fue un éxito rotundo en nuestro museo nacional. El MAM en una de las avenidas más hermosas del mundo, Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1964, gracias al presidente Adolfo López Mateos, quien apostó por la infraestructura cultural de la ciudad. El diseño fue de Pedro Ramírez Vázquez y los jardines de Juan Siles, durante la dirección de la artista Helen Escobedo. Actualmente, después de dos años de remodelación, tenemos la suerte de que Fernanda Castillo de Salinas es la presidente de Amigos del Museo de Arte Moderno, ¡Ebaaaa!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito