V. Berlín. En Unter den Linden se conocieron Margarita y Charles, abuelos de mi prima Eleo Gordon
La Puerta de Brandenburg, símbolo de Berlín y de Alemania |
Mr. Gorbachov, tear down this wall!: muro de Berlín, donde está la Puerta de Brandenburgo
Días deliciosos de Berlín, con tanta historia y monumentos que la recuerdan. La Puerta de Brandenburgo en la Plaza de París, centro de la ciudad y colindando con Unter den Linden, el precioso bulevar donde se encuentran las parejas. Ahí empezó la historia de Margarita, hermana de Papaonso mi abuelo, Selas voy a contar. Resulta que ella viajaba en barco de La Habana a Berlín y se encontró con un joven muy guapo a bordo. Se enamoraron y continuaron la magia a través de cartas. Manuel Johnson, padre de Margarita, decidió que el muchacho, Charles Lumb, no era suficiente buen partido para su hija mayor, así que robó la correspondencia. Pensó este es un pobre diablo, americano y no es ni siquiera católico. De hecho Charles era inglés y tenía buen puesto en un banco. Tres años pasaron sin verse y los enamorados pensaron que se había acabado el hechizo. Pero en 1903 ambos se encontraban en Berlín. Ella estaba en una tienda de tarjetas postales en Unter den Linden cuando él entró. ¡Oh sorpresa! Se explicaron las cosas y después de un amorío secreto lograron fugarse. En 1906 se casaron en St. George, Hanover Square, solo ante dos testigos, el recepcionista del hotel y Alberto Johnson, hermano de la novia. Cuando su papá se enteró, le dio un ataque de pánico y de furia. Desheredó a Margarita aunque ella siguió viendo a sus hermanos. Mi abuelo Papaonso con sus dos hijas, Mami y tía Helena la visitaban todos los veranos. La familia sigue unida hasta el día de hoy. Yo adoro a mis primas británicas, Eleo Gordon es una de ellas. ¡Editó mi libro!
La Avenida Unter den Linden |
La Puerta de Brandeburgo, antigua puerta de entrada a Berlín, del Neoclasicismo temprano que recuerda los propileos de la Acrópolis de Atenas, está coronada por la Cuadriga, que representa a la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos. Fue construida por Federico GuillermoII de Prusia. En 1806 Napoleón se la llevó a París como trofeo de guerra y tras su derrota posterior en 1814 la Cuadriga regresó a Berlín. Hasta1918, solamente miembros de la familia real tenían permiso de usar la Puerta. Cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania el30 de enero de 1933, 15 000 hombres de las Sturmabteilung (SA) y Schutzstaffel (SS) desfilaron con antorchas por la Puerta de Brandeburgo. Después de la Guerra, la Cuadriga quedó casi destruida y no fue hasta diciembre de 1957 que el gobierno de Berlín Oriental (RDA) la rehízo, pero no le dio mantenimiento durante 30 años.
Frederick II el Grande (1712 - 1786) rey de Prusia |
El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, frente a la Puerta de Brandeburgo en el muro de Berlín el 12 de junio de 1987, exclamó ante el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética lo inimaginable: “Mr. Gorbachov, tear down this wall!” Fue un día espectacular cuando los berlineses de un lado y del otro se unieron, el día más feliz de sus vidas, llenos de gritos y energía, de esperanza sobre todo. Entre 2001 y 2002 la Puerta estuvo cubierta durante los 22 meses de restauración completa. El 9 de noviembre de2009, para celebrar los 20 años de la caída del Muro de Berlín, 100,000 personas festejaron bajo la lluvia en el concierto conmemorativo del grupo irlandés U2. Derribaron mil dominós gigantes de poliestireno instalados en el centro de Berlín.
Yo estuve muy contenta en ese municipio de Mitte que me conmueve, parecido a La Habana y a la Roma de la Ciudad de México, animado hogar de museos, de la estación de trenes Hauptbahnhof y del gran parque Tiergarten. La avenida Unter den Linden y la plaza Gendarmenmarkt son el orgullo de edificios de preguerra restaurados. Y en una serie de patios en forma de laberinto está el Hackescher Markt con sus tiendas y cafeterías modernas. Además en Berlín ahora viven mis amigos queridos Osvaldo, Ania, Pozo, Polito, Isabelle, Signe, Layla, Hamlet, también mi sobrina adorada Alina Menocal.
Gracias Nina me haces recordar y vivir lo q describes y
ResponderBorrarThank you for sharing your itinerary and travels abroad. Keep on Rolling!
ResponderBorrarEres lo máximo!
ResponderBorrarMi Nina querida, me encantan tus historias me hacen viajar a esos momentos maravillosos
Gran texto y hermosos recuerdos de Berlín, una ciudad donde viví dos años
ResponderBorrarGracias Nina
ResponderBorrarBravo!
ResponderBorrarBienvenida! Veo que te fue muy bien. Que gusto. Estamos en México. Creo que Hugo está un poquito mejor. Un abrazo. Buenas noches
ResponderBorrarNo fuimos al barco.
Gracias, Nina. Abrazos
ResponderBorrarQuerida Nina espero tengas todo lo que escribes eres muy buena un beso
ResponderBorrarViajar es siempre enriquecedor. La percepción se agudiza y el tiempo cotidiano y ordinario se convierte en extraordinario, las experiencias se tornan vívidas y se fijan en nuestra memoria.
ResponderBorrarCompartirlo es un placer.
Las historias de viaje son muy valiosas e inspiradoras.
Las ninamenocalhistories nos hacen viajar son salir de casa.
Que padre cuento Nina! Podría ser una película!!
ResponderBorrarTambién lo creo
ResponderBorrarExcelente! Bravo!!!
ResponderBorrarY nos da ideas!
ResponderBorrarQué linda historia. Ando aquí también en Alemania. Hay muchos cuentos para contar.
ResponderBorrarGracias Ninoshka. Abrazote viajero!!!!!
ResponderBorrarGracias Nina por compartir tu día a dia extraordinarios
ResponderBorrarGracias a ti Nina.
ResponderBorrarTus aportaciones le han dado un espíritu muy padre a este chat.
Por mi lado y recién llegado a México, también con buenas historias y experiencias x contar queridos contertulios
ResponderBorrarNo puedo estar contigo NINUSH !!!!! Pero gozo mucho tus vivencias !!!! Celebro mucho el cumple de Viviana desde hoy
ResponderBorrarMe encanta
ResponderBorrarMe encantan tus relatos
ResponderBorrarNina. Buenísimos tus relatos te puedo confirmar el martes porque estoy esperando una cita . ? Gracias
ResponderBorrarme encantó tu escrito en Berlín !
ResponderBorrarGracias!!
ResponderBorrarGran reseña de Berlín!
ResponderBorrarQue pasen estas cosas es increíble:
ResponderBorrarPero en 1903 ambos se encontraban en Berlín. Ella estaba en una tienda de tarjetas postales en Unter den Linden cuando él entró. ¡Oh sorpresa!
-Pienso en como Octavio Paz and Marie Jo se encontraron en una calle en Paris después de que se conocieron en la India.
Abrazos.
Gracias mil x tanta riqueza familiar y cultural enviada. Besos.
ResponderBorrarMe encanta Berlín !!
ResponderBorrargood story
ResponderBorrarWonderful to see !
ResponderBorrar