Lisboa en el Mediterráneo, Constantinopla en el Bósforo, dedicado a Renée Niño de Rivera y a Sevil Sert


Mi galería sueño, romance y poesía, artistas y coleccionistas de mi corazón 

Ya me voy a volar por los cielos y el océano, a otros continentes. Primero Lisboa, siempre he soñado con esa Ciudad al lado del mar de barrios campesinos. Ciudad donde llegaron los fenicios, inventores del alfabeto y alguna vez dueños del Mediterráneo. Luego los romanos que dominaron la Europa Occidental; musulmanes creyentes en un solo Dios y su profeta Mahoma y cristianos seguidores de Jesús el Mesías. De Lisboa a Estambul, una de las metrópolis mas bellas del mundo, capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano. De ahí a Berlín y a París para hablar alemán y francés como es debido. Si mi abuelo Papaonso podía con cuatro idiomas ¿por qué no yo? 

Dejo atrás a los amigos a quienes por dicha he visto en esta época tranquila. En casa de los Landucci se come la mejor pasta de México, su versión del Fetuccini Alfredo igual de buena que la de Roma. Juan Beckmann está bien y trabajando todos los días junto a Juan Domingo, nos cuenta que oye Operas en las noches que gustan a Doris; Merce y Pru nos invitan a su fabuloso jardín y el departamento lleno de arte, algunas piezas compradas en Cuba a la artista Eli Cerviño, otras en México a Irene Dubrovsky. Amigos de hace tantos años, cuando yo llegué a México a los 16 y Marie Thérèse también, ambas nos casamos con mexicanos y nos quedamos en esta tierra segunda y mejor Patria. 


Dejo los recuerdos de días tan felices de arte en la galería nina menocal original de la Roma, tuve tiempo ahí de escribir memorias en La libreta de los errores, de bailar con mi equipo, las artistas Katiuska Saavedra e Irene Dubrovsky y la curadora Nancy Mookiena. Gozamos con el arte, artistas, coleccionistas y sobretodo el ambiente sereno de la casona colonial, tan elegante con sus colores verdes y grises que seleccionó Carlos Aguirre, sus plantas en grandes macetones, puertas y ventanas de cedro, pisos que elabora en vinilo mi hija Emilia en su fabrica de Tlalpan. Y las flores que mandaron Liliana y Susana, más las que pusieron los artesanos Mónica y Aquilino. Mi galería fue un sueño, romance, poema. Ahora la dejo rentada a consultorios de doctores, me voy tranquila. 



Vino Paty Marentes de Austin a ver a las amigas, Cristy, Marusa, Carmen, Carmela, Viviana, la Beba. Una mesa elegantísima con cristalería húngara de colores y pintura de Magali Lara. Paty lloró emocionada, recordamos cuando éramos jóvenes, tan guapas, el mismo grupo, las amigas de siempre. He estado yendo a Sisley en El Palacio de Hierro, me tienen bien la piel con sus cremas y faciales; gozado las rosas del día de las madres que duraron y duraron, también las que me mandó Katiuska y José Luis subió por las escaleras de Alpes. En casa de Nina Zapata nos pusimos al corriente con Alex y Marion Dalhaus, extrañan a México. Beba recibió al grupo de Doce, ahora de Diez, en su hermosa casa de techos altos y gloriosa biblioteca. Nos atendió como realeza, gazpacho de alcachofas entre otras delicias. 





Eugenia mi nieta se graduó como Licenciada en Derecho de mi alma mater la Ibero. Los artistas vinieron a comer a casa, conocieron a Joel. Después las amigas, comida en agradecimiento de quienes me acompañaron durante la Semana del Arte, Analui llegó con sombrero y atuendo de alta costura italiana. En casa de Betsabé comimos tacos de nopales que hizo Jossie y queso mozzarella con jamón serrano, pero sobretodo disfrutamos del arte en las paredes y rincones, las llantas con motivos Mexicas, la cocina estilo Mexico colonial. velas decoradas, platos de Michoacan y vasos rojos.






Comentarios

  1. Fabrício "Poligo" do Canto8 de junio de 2021, 3:44 p.m.

    Herzlichen Glückwünsch! Sehr gut geschrieben! Und hübsch seid Ihr alle. Aber da dein Opa schon vier Sprachen konnte, ist es nicht weiter verwunderlich, dass die Nina bald fünf Sprachen können wird. Da sie außer Spanisch, Englisch, Französisch und Deutsch in Lissabon im Nu auch noch Portugiesisch lernen wird. Im Bairro Alto und in der Penha da França treffensich die Galeristen und Künstler. In Beato kann man Ateliers besuchen. Aber am schönstenist es in der Alfama, wo Du Du den Fado erleben können wirst und die portuguesische Sprache in ihrer authentischsten und leidenschaflichsten Form lieben lernen wirst.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nina querida!

    ResponderBorrar
  3. Gracias, queridísima Nina. Ahora mismo lo leo con todo interés.

    ResponderBorrar
  4. Me encanto ninush. Cuéntame ya te quedas allá !!! Me sonó a despedida

    ResponderBorrar
  5. Gracias Nina. Have a great evening

    ResponderBorrar
  6. Está buenísimo el relato Nina.
    ¿Cuándo publicaras más del Libro de los Errores? ¿Por qué le pusiste así?

    ResponderBorrar
  7. Gracias Nina!!!

    ResponderBorrar
  8. me encanto tu blog. suena como si te estuvieras despidiendo pero no es asi verdad?? solo te vas a dar un paseo por Europa verdad

    ResponderBorrar
  9. Herzlichen Glückwünsch! Sehr gut geschrieben! Und hübsch seid Ihr alle. Aber da dein Opa schon vier Sprachen konnte, ist es nicht weiter verwunderlich, dass die Nina bald fünf Sprachen können wird. Da sie außer Spanisch, Englisch, Französisch und Deutsch in Lissabon im Nu auch noch Portugiesisch lernen wird. Im Bairro Alto und in der Penha da França treffensich die Galeristen und Künstler. In Beato kann man Ateliers besuchen. Aber am schönstenist es in der Alfama, wo Du Du den Fado erleben können wirst und die portuguesische Sprache in ihrer authentischsten und leidenschaflichsten Form lieben lernen wirst.

    ResponderBorrar
  10. Querida Nina,
    Que palabras tan hermosas - como siempre lo son.
    Gracias por todo lo que has hecho en tu galería por tantos años y tu bondad y solidaridad con tantos artistas.
    Te mando un fuerte abrazo desde San Miguel

    ResponderBorrar
  11. Te ves como si tuviera 18

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito