Los Tercerunquinto y Pía Camil en el Tamayo, dedicado a Taiyana Pimentel

Jorge Castañeda creyó en Taiyana y en mi, mandamos destrozar Centro Cultura de México en Miami

Los Terceros (Tercerunquinto) así como Pía Camil se estrenaron en mi galería de la Colonia Roma. Hace muchos, muchos años, muestras en Zona Maco cuando estaba en el edificio de la Juárez, enfrente al café La Habana donde el Ché y Fidel conspiraban contra la isla donde nací. Ahora en la Expo del Tamayo, Otros Mundos. 

Instalación PIA CAMIL en la nina menocal, Fería Maco, 2006

En cuanto al Café La Habana menciono que no todas sus personalidades fueron perversas. Noooo. Desde su fundación en los años 1950, reunión de Octavio Paz y Gabo; igual el poeta chileno Roberto Bolaño y el mexicano Mario Santiago Papaquiaron fundaron movimiento infrarrealista a finales de los setenta. El Café Quito de las novelas de Bolaño mismo Café La Habana, sus personajes comían quesadillas de 60 cm de largo llamadas Los Machetes. Vamos, vamos, próxima reunión con mi grupo Cubamex (Aimée, Aleida, Bea, Geo, Isabel y Emilia) en Avenida Morelos 62, para recordar… 

Al Tamayo, con Emilia. Obras favoritas de exhibición que se pretende ideológica (capitalismo, decadencia y demás); en verdad es solo arte, arte y arte de plus 40 emergentes que trabajan y viven es esta ciudad amada. Muy jóvenes casi todos. Dicen curadores que la exhibición es respuesta a la Pandemia con mayúscula del 2020. Yo la miré diferente: amor a la belleza, vida, cosas buenas; noooo lo sin valor, feo, oculto, negativo o negro. El arte se vive, arte de la vida, arte de lo claro, brillante, transparente, etéreo, amoroso para siempre. Ay que vivir bonito repetía Abuela. 



No pensaré en el olvido que seremos, la cultura no permite. Nubes negras que siempre se tornan blancas. Si no existieran dolor, pobreza, opresión, injusticia, tortura-, tampoco gozo, generosidad, libertad, legalidad, contentamiento. Arte no es fama; es felicidad creadora. Artes plásticas o literarias, Diego y Siqueiros, Monsiváis y Poniatowska. Nunca será epidemia, ni conflicto armado entre grupos políticos, delincuencia desquiciada, explosión terrorista, ajustes de mafiosos y narcos. Arte es lo otro, lo mejor. Arte pesa, enriquece, crece, arma, estructura, da, ofrece, vive. 




Con Emilia mi hija caminamos las salas. A la alegría de Hang in there; Después ríe, ahora llora; ¡AAAA! 2020. Pía Camil en el paisaje de la Ciudad de México, Otros Mundos, hasta que se cierren todas las ventanas. En 2006 exhibió en la nina menocal, instalación para MACO entonces no comprendida; Pía tenía 26 años. En la misma feria los Tercerunquinto, Wardrobe o Guardarropa para visitantes. 


Los Terceros, la joya mexicana. Interlocución de espacios públicos y privados, intervenciones arquitectónica como el inolvidable Guardarropas. Como cuando destrozaron el Centro Cultural de México en el Primer Art Basel Miami Beach de 2001...

Terceros en Art Basel Miami Beach, 2001

Jorge Castañeda creyó en nosotras, Taiyana Pimentel y yo. Pedimos dinero para unir las ruinas -después de la obra de los Terceros queridos, inolvidables amigos y artistas –Gabriel, Rolando y Julio-, del lugar donde se daban servicios consulares y centro de arte donde se reunía la gente. Hicimos video de la pieza que unía dos mundos.





Comentarios

  1. Mañana con mi cafecito lo leo. Me encantó la exposición!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nina, disfruto tus escritos muchísimo.

    ResponderBorrar
  3. Querida, me encantó tu último story de tus Terceres. Una vida dedicada a apoyar el arte. Se dice fácil pero eres una heroína.

    ResponderBorrar
  4. MiNi querida. Muchas gracias por dedicarme tan lindo texto. Tienes una energía y pluma envidiables. Te quiero

    ResponderBorrar
  5. Querida Nina:
    Es un placer recorrer bajo tu óptica de experta esta exposición.
    Que maravillosos recuerdos.
    Excelente narrativa.
    Cariños,

    ResponderBorrar
  6. Nina querida, me haces reír, reflexionar, desear, viajar, ...
    me fascina leerte!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito