Días de frío, bosque, frondas de flores, hojarasca de tristeza…dedicado a los doctores caídos por COVID

 

Por los que lloro conmovida y les ofrezco mi corazón 



Días de frío, días de bosque. Tanto que agradecer a la vida tener la floresta y sus frondas de flores apenas a dos cuadras, pasando la casa de Paola Garduño, voy a la derecha, bajo y oigo el graznido de muchos gansos. A través de la malla veo la barranca, casi hasta abajo está un palacio abandonado con su lago; es la una vez Guardesa, ahora está sola, con el revoloteo y gritos de aves. Quedan pocas flores que aguantaron la helada, se parecen a las Margaritas pero se llaman Gigantones. Abundan ramas con frutos como bolitas rojas. Navidad, brazos de Navidad. En el mercado se venden por gajos, cada uno en 50 pesos; yo con suerte tengo dos arreglos enormes en la entrada de mi casa, tan hermosos, tan hermosos, que casi no los creo.


Por las aceras del bosque la arboleda forma sombrilla que me protegen, hay otra amarilla con botones en sus dedos. Me quiere alcanzar, mira hacia la calle. El cielo color cerúleo intenso detrás del árbol que se eleva, el de las bolitas rojas como Rey del bosque. Detrás de las hojas los caballos y jinetes del Hípico. 

Más adelante dos jóvenes enamorados ¡Ah el amor! Hablan en francés y caminan abrazados. Querían saber si el lago está por allá. “Sí, bajen un poco y a la izquierda”. Luego un parque con juegos entre arbustos y carcajadas felices de niños sin miedo ¡Ah la inocencia! Un perro blanco con manchas color caramelo. Su dueño atrás. No era el dueño. Dijo creer que su raza era American Standard, “o algo así”. 

 




De un enrejado cuelgan frutos que parecen zarzamora pero no son zarzamora por el color naranja de huevos de caviar ruso, tan nutrientes como el de esturión negro pero más económico. Pasamos por un "dizque" puente. No, no era puente. Es la profundidad de la barranca donde sobresalen dos pinos. A lo lejos, entre árboles muy delgados, se transparenta la Ciudad de México; nubes blancas y el cielo azul pálido ahora. Rascacielos en la niebla decembrina. 

Vamos al atajo, Mónica viene conmigo. Nos encantan el bosque, los árboles, las flores, el olor, los cantos de pájaros y patos, las miradas de enamorados y chiquillos ¡Ah el amor! La naturaleza a un paso de mi casa en calle Alpes. Otro cactus, es maguey, ahí están las tunas. – Mira Moni, están reforestando –, le digo. Así es, cientos de plantas nuevas en montoncitos de hierbas circulares. 


 

Una bulldog junto a su Alfa humana, se llama “Lola”, tal cual la de Alina mi hija en Londres. De casualidad no es Luna, nombre perruno de moda. Mónica corta ramas del árbol con frutitos rojos, comestibles y dulces, que se llama piquillín; hicimos el ramo más precioso jamás para la entrada de Alpes, mi hogar. El piquillín llega a más de 3 metros de altura con follaje perenne, quiere decir “siempre verde”. Sus hojas chiquitas caen en ramilletes como ofreciendo el fruto rojo. Generoso, amable, hermoso. 


Días de melancolía. No es el otoño, sino la melancolía de mi mirada, del paisaje a medio quemar, de la depresión profunda por los muertos ante el COVID, que injusticia infecta. 


Melancolía por los que sufren, por los doctores mexicanos colegas de Patricia Rojo; ella me dijo que ya desaparecieron cinco de sus colegas. Melancolía por los animales en extinción y en vías de extinción de Patricio Robles Gil, gigante mexicano de la fotografía. Melancolía porque los hijos no entienden a su madre y se cargan al padre de paso, por familiares que ya no están para consolarnos, por problemas en el hogar, por todo y nada.

Tanto que quise hacer una fiesta de Navidad que todos fuéramos felices. Pero una sombra oscura se atraviesa y muchos diamantes brotan de mis ojos llenos de agua.

Comentarios

  1. Es Riquissima....Lindo el blog.... Tu tristeza es linda, justa, sensible e preciosa. Muito obrigado por compartilhar Estes sentiments qué Sao oportunos em frente a Este Natal Tao dificel, mas o fazes de forma tão Bela qué nos Ajuda... Bravo!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nina, qué bonito!

    ResponderBorrar
  3. Que Bonita esa parte del Bosque de Chapultepec Nina

    ResponderBorrar
  4. Que belleza, que sensibilidad, hoy tú, mi artista favorita.

    ResponderBorrar
  5. congratulations for open yourself and helping all ...

    ResponderBorrar
  6. Muy buena la historia de la nota!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Nina, muy bonito como siempre, besos.

    ResponderBorrar
  8. Ninoshka,
    Me conmovió tu texto. Yo también estoy triste
    por la carga tan fuerte de esta pandemia, lo
    mal manejada por las autoridades y por el número
    de muertos que crece.
    Si serán unas Navidades solitarias y también mis
    Ojos se llenan de agua.
    Te quiero,

    ResponderBorrar
  9. ! Bucolico !
    Veo que sales de tu casa
    Nosotros encerrados sin salir ni ver a nadie
    Por 9 meses
    ¿Cuándo terminara la pesadilla ?
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito