Domingo de Ramos, dedicado con profundo cariño a Mi Tribu


Alina Johnson y Luis Menocal

Domingo de Ramos, entrada de Jesús en Jerusalén, en su burro, sencillo, con palmas y quizás ramas de olivo. Hace 39 años en este día mis padres, Alina Johnson y Luis Menocal, murieron en un accidente de carro junto con María Cusi de Escandón. Habían estado en Morelia comprando plantas para los jardines de cada uno, habían conversado, reído, desayunado. Se despidieron de amigos que estaban ahí también. Salieron a la carretera.

Al pasar San Juan del Río el carro se fue por la cuneta. Manejaba mi papá. ¡Luis, Luis! Gritó mi mamá, él ya no podía oírla, quizás se había desmayado. Mami trató de tomar el volante, lo sostuvo, viró hacia la izquierda, ya era tarde, el carro estaba en los aires. Cayó de lado y luego volteó y volteó.

Yo estaba en la campaña de Miguel de la Madrid en ese año de 1982. La noche anterior había soñado con Miguel hijo, sería por algo. Joel me llamó “murieron tus padres” -me dijo-. ¿Mis padres?, ¿cómo te atreves a hablar en plural? Me sentí tan sola, tan sola, desamparada, abandonada. ¿Por qué me haces esto Padre? ¿Por qué me has dejado? ¿Ya no me amas?

La llegada de Jesús a Jerusalén
Es Domingo de Ramos, también recordamos a los judíos que daban gracias a Moisés por liberar al pueblo elegido de la esclavitud de Egipto. ¿Se acuerdan de la película Los Diez Mandamientos donde actúan Charlton Heston y Yul Bryner? Los judíos son los elegidos de Dios. Mientras que en Jerusalén, los seguidores de Cristo lo alaban con gran alegría, corazones llenos de amor y ramos de oliva.

Miguel de la Madrid entristeció con la noticia y me mandó en un avión especial a la Ciudad de México. Nadie estaba en la casona de Lomas Altas, mi hermano Carlos y Joel se habían ido a Querétaro a reconocer los cuerpos. Don Fidel Velázquez había solicitado a un gobernador de la CTM que nos ayudara a recuperar los cadáveres. Yo había hablado con Nora su esposa y ella me dijo que los respetarían y que nadie robaría sus joyas.

Días idos, pero días no olvidados. Cuando llegaron los cadáveres a México, Gayosso habló a Lomas Altas. ¿Nos mandan ropa para vestir a los muertos? Yo estaba tan aturdida que respondí no, no, no. Imagínense que llegaron desnudos debajo de unos pliegues blancos que iban disminuyendo en diagonal.

¡No es, no es¡ Y Luis mi hermano dijo, cálmate, calma. Sí es ella. No reconocí el rostro hinchado de mi mami, yo la recordaba con el cutis de porcelana, el pelo brillante y negro y los labios rojos, igualita a Blanca Nieves. Mi querida Mami, la más guapa y la más elegante. Siempre y para siempre Mami. Mi querida Mami. Hoy pienso en ti. Y en la calle donde viviste. En Mi nana Cari que ya nos dejó, en la linda Amelia que tan fiel te fue, y en nosotros y que nos sigue queriendo.

Ramas de Palma
El Papa Francisco está en la Basílica San Pedro, oficiando la misa de Domingo de Ramos. En el nombre del Padre, Del Hijo y Del Espíritu Santo, la voz de Francisco. Sigamos al Señor para tener parte en su Resurrección y en su vida. El Vaticano sin feligreses en este día por primera vez en la historia.

Las empresas tienen que ser generosas con sus empleados y los empleados con sus patrones. Cada país está enfrentando un trabajo en equipo para vencer la pandemia. Me llama Cathy para decirme que me quiere, qué cosa tan milagrosa tener amigas que nos quieran.

La Virgen no quiso nada más que ser la madre de Jesús, y también es nuestra madre, la madre de ese Redentor. Es ella la que se parece al hijo. Ella no pide nada para sí misma, siempre está preocupada por nosotros.

Misa de Domingo de Ramos, 2020
El Papa Francisco celebra la misa del Domingo de Ramos en una iglesia vacía. Él me conmueve por su sencillez, su sentido común y sobretodo su misión pastoral hacia los más desamparados, dice Joel. A mí me gusta porque es un santo, porque nos quiere, a creyentes y a no creyentes, a pobres y ricos, a inteligentes e ignorantes.

Mis amigas me contactan en el chat. Compartimos tu memoria y tu recuerdo de ellos, dice Betsabée. Me mandan abrazos. Oriana siempre recuerda a Pepe. Dice que él quería mucho a mis papás. Patricia, Rosalba y Judith mandan abrazos. Carla, Cathy y Paloma me llaman con cariño. Isabel recuerda el velorio en mi casa. Julie la perra se había acostado entre los dos ataúdes, ¿verdad, Isabel?

Este es otro día en el tiempo del Coronavirus. Un Domingo de Ramos que inicia la Semana Santa. Jesús entra a Jerusalén.

Comentarios

  1. Inolvidable tu domingo de ramos Nina. Gracias por compartir tu historia❤️

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Nina. El recuerdo de ese domingo trágico para ti es absolutamente conmovedor por el amor y el dolor que al cabo de tanto tiempo destilan tus palabras. Te acompaño en esta tragedia que llevas a flor de piel Nina y que bueno que la compartes.

    ResponderBorrar
  3. Nina, muy lindas tus historias.
    A nuestros padres siempre los recordaremos con un gran amor, y peor si los perdiste de forma tan trágica y tú tan joven.
    Tuve la fortuna de participar desde mi casa de la Solemne misa del domingo de ramos en el Vaticano. Toda una bendición haber participado.
    Te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Nina
    Que linda y triste y cercana historia de pérdida. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. En aquellos momentos recuerdo que te llame para acompañarte en tu dolor desgarrador, estabas hecha pedazos, aturdida y te percibia llorosa, pero te imaginaba con la frente en alto, con toda la actitud para hacer frente a ese gran desafío, como siempre has sido.
    Ahora, después de 38 años te sigo acompañando en esa perdida que, por tu actitud, la has convertido en una admiración y agradecimiento a tus padres.
    Y el que haya sido un Domingo de Ramos tiene un gran significado al coincidir con la entrada de Jesús a Jerusalén, habiendo asumido conscientemente, la Voluntad de su Padre: el ser plenamente solidario con nosotros, sus hermanos. Por eso, El se llamaba a sí mismo el Hijo del Hombre.
    Y el Hijo del Hombre recibió a tus padres y a Mari Cusi con un gran abrazo lleno de cariño, y les dio la bienvenida a la casa de su Padre, de nuestro Padre, de su Dios y nuestro Dios.
    En este aniversario del encuentro pleno de tus papás con nuestro Padre, te envío un grande y cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Nina! Qué duro lo de tus papas ! Qué desgracia tan grande !
    Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  7. Fiona Talbot Smith, Londres8 de abril de 2020, 8:48 a.m.

    This is so desperately sad. I’m so sorry Nina. What a loss to have to live with. You write about it so beautifully. I’m thinking of you and I send you much love xx

    ResponderBorrar
  8. Queridísima Nina. Lo recuerdo como ayer. Estábamos pasando la Semana en Tecajete Parientes y amigos. Nos llegó la triste noticia. Dónde estará Malou? Alejandra desaparecida en un road trip
    Como ayudar? Mi suegra nos organizó. Todos a rezar!
    Un fuerte abrazo y mucho ánimo

    ResponderBorrar
  9. Martín y Sicilia, Madrid8 de abril de 2020, 8:49 a.m.

    Extraordinario Nina, y muy triste relato. Entramos en la Semana Santa. Que cada uno se agarre a su fe, tanto los creyentes como los ateos. Me gusta mucho como cuentas las cosas. Muchos besos y cuídense mucho. No hagan caso a su presidente

    ResponderBorrar
  10. Obvio. Así se siente.
    Ellos están en paz.
    Yo extraño muchísimo a mis padres. Ayer cumplió años de muerte papá y mamá el día 28 abril.
    Te acompaño.
    Beso y abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Nina, Que linda y triste y cercana historia de pérdida. Un beso.
    Sí, pero es una firma de tenerlos muy presentes
    Obvio. Así se siente.Ellos están en paz.
    Yo extraño muchísimo a mis padres. Ayer cumplió años de muerte papa y mama el día 28 abril.
    Te acompaño. Beso y abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Muchos para ti! Nuestros padres se acompañan allá arriba tras esa luz que tu pintaste, cuadro en grises. Gracias amiga. Así es y en nuestros corazones.. cuídate mucho y a mi amigo Joel!

    ResponderBorrar
  13. Querida Nina: yo no conocía los detalles de esta historia. Te mando un abrazo con todo mi cariño!!!

    ResponderBorrar
  14. Que triste haberlos perdido tan pronto Nina, los recuerdo muy bien, tu mami siempre fina y elegantísima, tu papá guapísimo y simpático. También recuerdo a tu abuela Johnson. Cuando fuimos a La Habana visitamos tu hermosa casa en el Vedado entonces ocupada por alguna embajada de un país comunista, creo que era Hungría. También visitamos la droguería en el centro con esos frascos de porcelana preciosos. Fuimos con Fichú, una prima tuya, mujer con una simpatía excepcional y una gran sencillez! Qué nostalgia! Tengo en Cuernavaca las mesas y sillas de la terraza de la casa de tus papás en Lomas Altas, así que siempre los seguiré recordando. Te mando todo mi cariño en este triste día! Besos a Joel y tus preciosas hijas!!!!

    ResponderBorrar
  15. Nini ��me has sacado las lágrimas, me conmovió mucho tu historia.
    Eres increíble. Te mando todo mi amor
    Dios los bendiga ❤️

    ResponderBorrar
  16. Alejandra Ibarguengoitia8 de abril de 2020, 8:56 a.m.

    No sabía Nina. Qué duro.
    Muy lindo relato. Que hermosa manera de recordarlos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito