Semana de arte en la Ciudad de México, dedicado a Sylvana Burns, Luis González Palma y Arturo Delgado

From the series Dissected. Woman's left wrist clenched by man's hand, 2019





























Abigail Maritxu predijo tal como chamana Something should be happening in Zona Maco, somebody should be burning something there 

La semana del arte en la Ciudad de México ha sido agotadora, más para mí que he estado a dieta, literalmente matándome de hambre desde cuatro días antes de que comenzara. Un neurólogo me recetó pastillas que me engordaron 5 kilos, no ha sido fácil. Regresando al arte, empezó con éxito en mi espacio un martes en la noche. Las flores simplemente preciosas, complementando atmósferas con pinturas una mejor que la otra, de José Bedia y Gustavo Acosta, cubanos de la generación de los ochenta que viven y trabajan en Miami, la cubana joven promesa habanera Elizabet Cerviño y de los mexicanos Antonio Gritón y Eric Pérez, ambos de la Ciudad de México.
 
Sylvana Burns, la joven artista, tercera de izquierda a derecha. Con sus hermanas y su mamá Elisa Salinas
Las fotografías estuvieron a cargo de Omar Torres quien además curó la obra de la estrella que nace, Sylvana Burns de 24 años. Sus obras son tomadas en Colodión húmedo, impresas en papel fotográfico metálico, sobre placa de metal.

– Se entiende muy bien tu mensaje.

– Sí, la mano representa la opresión indirecta de la sociedad del hombre sobre la mujer y el cuerpo de la mujer en todos los sentidos. 

Otra mano le está abriendo el ojo a la mujer, “es para cuestionar lo que ella está viendo, si es parte o no del abuso de la sociedad”. 

– Es la opresión directa en ella– dijo Sylvana..

En todas las obras aparece el control, Man muestra a la mujer como si fuera una mascota. Otra mujer tiene la boca abierta a manera de curiosidad e inspección en el cuerpo de la mujer, querer ver qué hay adentro. Todas las fotografías son de la serie Dissected, que literalmente quiere decir having been cut up for anatomical study, o disecado, analizado.
de la serie Dissected, Woman with man's hand inside mouth

– La quise hacer más agresiva en ese sentido, la imagen es brutal, difícil verla– Y añadió la artista con sencillez, – Estoy feliz quedaron muy bien, espectaculares.

En Zona Maco estuve dos horas. Las esculturas de cerámica a alta temperatura del supremo artista Francisco Toledo me trajeron a la mente al recién fallecido artista, cuya figura era la de Don Quijote, alto, flaco, con mirada ausente que revelaba quizás lo absorta que estaba su mente en otros proyectos y retos.

La mayor alegría fue encontrarme con amigos y artistas que no veía hace muchos años, el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, reconocido como uno de los más importantes de América Latina y el conceptual cubano Gustavo Pérez Monzón quien regresó triunfante a la producción artística después de una pausa de 40 años recluido en Cuernavaca. Un día a finales de los años ochenta del siglo pasado y a pesar de que se le consideraba un hito en la historia del arte contemporáneo cubano, Gustavo afirmó “no hay nada más decir en arte”. Lo conocí recién llegado de Cuba en 1990 cuando abría mi galería entonces NINART en un departamento pequeño de la calle de Biarritz, la más corta de esta ciudad en la Zona Rosa

 #Möbius es el título del libro-portafolio de Luis González Palma, impreso en papel ortográfico sobre lámina de oro; trata de generar el diálogo entre la emotividad y la razón, además de explorar la relación pintura y fotografía. Una joya en la mejor zona de la feria, la de Libros. Es una edición de 20 y se vendió el primero en $7,000. dólares a la biblioteca de la Universidad de Stanford, California.
 
Luis González Palma y yo 

González Palma es conocido internacionalmente por los temas de identidad y memoria que representa en el retrato de indígenas, casi siempre con influencias religiosas y barrocas.

Guardo como tesoro la invitación a la inauguración de Luis González Palma, Obra reciente en la galería ahora nina menocal de Zacatecas 93, colonia Roma, el 1º de diciembre de 1999. 

Aparte de ver a amigos pensé que ZM está agotada y sin propuestas inspiradoras, es una feria prosaica y demodé como película, siempre lo mismo, del Oeste estadounidense.

Material Art Fair en el Frontón de la Ciudad de México, en la preciosa plaza del monumento de la Revolución, fue sin embargo viva, diferente a todas las múltiples que he visitado y participado en el mundo entero. Es un happening de espíritu divertido y fresco, de personas vestidas como se sienten ser, de chismes, rumores y de repente carcajadas. 


Fashion en Material Art Fair
También un reencuentro con amigos queridos, el brillante y famoso Osvaldo Sánchez, curador, director de museos, crítico de arte, periodista. ·”No vayas a poner esa foto en tu blog”, advierte. “¿Por qué?”, “Porque no me gusta”. Me aparecen los recuerdos, aquel cumpleaños mío en Berlín de 2011, frío, apenas un mes después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Yo estaba sola y llorando sin emitir sonido en el stand, las lagrimas fluían sin control. “No te preocupes” dijo Osvaldo, “paso por ti a las siete”. Esa noche llegó en una limosina y me llevó al mejor restaurante de la ciudad. Pidió Champagne, me hizo reír. En esa época Osvaldo aun no tenía dinero.

Me gustaron la galería OMR, un gran cuarto lleno de tapetes de lana del Perú y pinturas del francés Yann Gerstberger sobrepuestas; las pinturas y cerámicas de Eduardo Sarabia en la galería José García y las obras del cubano Marco Castillo en la recién abierta China Art Objects de Mérida, Yucatán.

Por otro lado mucho sorprendieron los dibujos de Gabriel Orozco, imágenes de doble exposición que transparentaban ambos lados del diseño al mismo tiempo, exactamente la técnica de los dibujos que hace años viene haciendo Álvaro Verduzco, también artista mexicano. A diferenca de los de Orozco los de Álvaro Verduzco sí son buenos
De la serie aglomeraciones,2013,dibujos
de doble vista

dibujo de Gabriel Orozco en ZM

Otros stands interesantes fueron los de Sophie Tappeiner de Viena con la instalación de trampantojo (trompe-l`oeil) de las puertas, muy hermoso trabajo de la austriaca Angelika Loderer y Future Gallery de Berlin y CDMX con objetos de esqueletos de vinílico y pedazos de coche con piel negra de los artistas Estrid Lutz, de Marsella, Francia y Rubén Grilo, español con sede en Berlín.

Para mí lo mejor estaba en el espacio de Almanaque con exquisitas fotografías sobre rastros y memoria del francés Edouard Taufenbach. “¡La mejor galería de México!” y abracé a Arturo Delgado. “¡Noooo, Nina!”

Ahí estaba Abigail Menchú haciendo predicciones sobre Zona Maco “Something should be happening, somebody should be burning something there, es el dejá vu”. Al día siguiente ocurrió el alboroto de la periodista Avelina Lésper quien rompió toda una instalación de cristal y salió del recinto acompañada por dos guardias.

– Y que te parece esta feria Material?

– Mucho mejor, mucho mejor, es propositiva, incluso los locos de kurimanzutto que trajeron lo de Gabriel Orozco.

–  Me llamaron la atención los dibujos que eran como la réplica de la técnica de Álvaro Verduzco.

– El tema es toda la instalación per se, el semi-laberinto de los billetes, esta idea de coleccionarlos, la reflexión del dinero en una feria es fascinante.

Abigail Menchú (se escribe Maritxu) es curadora y profesora investigadora.
Es reina y hechicera, predijo el futuro, Abigail Maritxu

– Yo cuando vine aquí dije una de las galería que tengo que buscar es Almanaque.

– Y dice Nina que es la mejor de México– añadí yo.

¡Jajaja!,  carcajadas del galerista Arturo Delgado.

– Te voy a decir porqué si– afirma Abigail.

– Eres un encanto porque eres un rey.

– ¡No! Reina, que me ha costado mucho trabajo-  replica Abigail quien lleva unos años transformada, antes era el reconocido curador 
Carlos Aranda.

– Regresemos al punto real-, dijo Abigail, -esta feria está tomando riesgos no solamente en términos de concepción arquitectónica, sino en términos de las galerías que admitieron.-Añadió.–Me parece alucinante que Material se trajo a OMR y Kurimanzutto, eso quiere decir que Zona Maco ha dejado de tener la influencia que tuvo durante los últimos 15 años.

Abigail insinuó que a galerías alternativas como Ladrón, que no fueron aceptadas en Material en esta edición, les pesó tener que optar por Zona Maco.

Inteligente y perspicaz un galerista con exacta confianza en la cultura
y en el arte, Arturo Delgado
– Para las galería jóvenes Material se vuelve muy challenging, te obliga a guardar una cuota de recursos para pagar la feria en lugar de apoyar a un artista nuevo, esa es la paradoja cuando no se ha llegado a un nivel de estabilidad para ambas cosas- explica Arturo.

– Pero a ti te admitieron en Zona Maco.

– Me pusieron en una encrucijada porque me habían hecho parte del comité de selección de Maco-Foto y de pronto dije a la propia Zelika, que la quiero, es una feria hermosa, importante. El hecho de que está creciendo, esa su virtud es su mayor defecto. 

– ¿Lo puedo poner en una metáfora bonita? O sea el elefante no sabe llevarle el ritmo a la hormiga- Abigail terminó así.
 
OMR, Ciudad de México, instalación de Yann Gerstberger













Comentarios

  1. Maravilloso como escribes Nina!!! Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Alejandra Ibargüengoitia17 de febrero de 2020, 5:01 p.m.

    Querida Nina:
    Gran reseña. este año no pudimos acompañarte. Se ve maravilloso el trabajo de Sylvana. Me puedes mandar fotos para conocer más su trabajo?
    Abrazo cariñoso

    ResponderBorrar
  3. Querida Nina, me sonrojé. Ya te leí! Qué oso! jajaja Te agradezco fijarte en tu servilleta. Te quiero. Fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Martín y Sicilia de España17 de febrero de 2020, 5:05 p.m.

    Eres una narradora muy entretenida. Me gusta cuando haces de reportera y escribes diálogos. Me encanta.
    Desde España se ha seguido la semana del arte en México muy de cerca por los artistas y galería que participan.

    ResponderBorrar
  5. Qué buen blog y qué buena reseña aparte que fotos tan increíbles!!! Cada día te superas más Ninush!!! De corazón te felicito por tu trabajo

    ResponderBorrar
  6. Martín y Sicilia de España17 de febrero de 2020, 5:08 p.m.

    Lo de Avelina Vesper no tiene nombre. No dejes de mandarme estas crónicas por favor Nina. Ahora estoy con la tesis doctoral y me enriquecen mucho.
    Muchos besos a todos! y mucho éxito querida amiga!

    ResponderBorrar
  7. Luis González Palma de Buenos Aires17 de febrero de 2020, 5:12 p.m.

    Gracias!!!

    ResponderBorrar
  8. Qué buen blog!!!
    Me he divertido muchísimo...
    Gracias Nina

    ResponderBorrar
  9. Hola Nina, qué buena reseña de todo lo que pasó en MACO, muy crítica en el mejor sentido y entretenida. Gracias por compartirla. Espero que tengas un lindo día.

    ResponderBorrar
  10. Me encantó Nina, logras trasmitir bssss

    ResponderBorrar
  11. I read in your fun blog that a neurologist gave you medicine and gained 5 kilos...wow. The side effects of medicine sometimes worse than the problem they are supposed to solve. We´ll have to catch up soon.

    ResponderBorrar
  12. Lic. José Camilo López24 de febrero de 2020, 3:57 p.m.

    Dios mio!!! Luis González Palma, me muero por ese artista.
    Saludos NINA estoy de regreso a México. No pude saludarle en ZM.
    Será un gusto saludarte. Trabajo con el artista mexicano Miguel Milló

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito