Gala en el Museo MARCO de Monterrey PARTE II, dedicado a Paloma Porraz, Taiyana Pimentel y Verónica González Casas

Una fiesta así, con banda en vivo, baile, cena y decoración perfectos se podría dar en Nueva York, en México es inaudito


Verónica González está haciendo cosas grandes por Monterrey

Paloma Porraz es amiga muy cercana desde hace muchos años, soy mayor que ella pero su pasión por el arte, aguda inteligencia e ingenio me llamaron la atención a partir de que la conocí. Recién graduada de la Universidad Autónoma de México, su primer trabajo fue el de curadora en jefe del Museo del Chopo, sí, la imponente estructura de vidrio y vigas de acero hecha en 1903 que en 1919 sirvió para albergar el Pabellón Japonés en las Fiestas del Centenario de la Independencia de México.


Literalmente Paloma puso al Chopo en el mapa del arte contemporáneo mexicano con exhibiciones de Francis Alys ya desde principios de los años noventas. Siguió una exhibición de artistas cubanos de la generación de los ochenta y ahí comenzó mi relación profesional con ella. En 1998 curó una hermosas exhibiciones en mi galería Naturalezas de la mexicana Perla Krause y entre 1998 y 2000 ambas conceptualizamos y curamos la primera muestra de esculturas efímeras al aire libre en Xochitla, Sitio Escultórico  con los artistas Helen Escobedo, Carlos Aguirre, Kioto Ota y Yolanda Paulsen.

Trabajamos juntas en la coordinación del Primer Certamen de Escultura al Aire Libre en la Roma, en el Corredor entre las entonces galerías OMR y nina menocal, fue uno de los eventos más espectaculares que ha visto nuestra metrópolis.

Paloma PORRAZ, durante la gala, visitando la colección FEMSA en MARCO

Después del Chopo Paloma dirigió el Laboratorio Arte Alameda, convento del siglo XVI; transformó el espacio semejante al de una catedral en centro de exposiciones contemporáneas. Trajo al edificio a los artistas internacionales Mona Hatoum y Daniel Buren entre otros, también poniendo en el mapa a este centro de exhibición, producción e investigación de prácticas y tecnologías artísticas.

Como directora del Antiguo colegio de San Ildefonso hizo exhibiciones históricas y contemporáneas. El edificio del siglo XVI fundado como escuela jesuita y considerado lugar de nacimiento del movimiento muralista con los extraordinarios murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros vio en tiempos de Paloma las obras de Annie y Joseph Albers, David Lachapelle, Antony Gormley y Ron Mueck. Tuvo tanto éxito en San Ildefonso que causó los celos de alta funcionaria cultural de la UNAM.

En 2017 Paloma y yo descubrimos a la artista Juana Martínez, campesina de las montañas de Michoacán que hemos promovido con éxito hasta la fecha. Juana utiliza papel recortado en piezas muy pequeñas sobre bastidores, ollas de barro, comales y piedras; piensa en el título o lo “oye” en su interior antes de producir cualquier obra. Juana había sido nana de dos niñas de las Lomas de Chapultepec cuando comenzó a hacer arte en su habitación, todas las noches.

Recientemente Paloma dirigió el nuevo Museo Kaluz en el antiguo edificio del Hotel Cortés que después de cinco siglos de historias ha sido rehabilitado por el empresario Antonio del Valle, ahí ella coordinó la icónica exposición “80 años: Artista de Exilio Español en México”, en 2019.

Cuando Aimée Servitje invitó al Consejo del PAC a la gala en Monterrey, dijo “¿Quieren  compartir habitación en el hotel?”, Paloma enseguida contestó “con Nina, feliz”. Claro, ya habíamos viajado juntas a muchos lugares, La Habana, Basilea, Zúrich, Paris y también Malinalco, Estado de México.

Siempre nos divertimos juntas además del trabajo, esta vez Sonya Santos nos mandó a Zully, fantástica maquillista al cuarto para que nos arreglara para la fiesta chinois.

– El dress code es muy de gala, todo va con toque chino. ¡Es Monterrey!- había advertido Aimée.

– Y todas vamos a bailar– replicó Haydée Rovirosa.

Obedientes nos fuimos a la fiesta del Marco.
En la fiesta Amanda de la Garza, directora del
MUAC, Cuauhtémoc Medina, curador y yo

A finales de los 80, empresarios de Monterrey liderados por Diego Sada Zambrano empezaron a hacer aportaciones económicas importantes para crear el museo MARCO, para difundir arte y cultura en esta ciudad reconocida principalmente como industrial.

Se inauguró en junio de 1991 con la exposición "Mito y Magia en América: Los Ochenta", exposición de pintura curada por Miguel Cervantes y Charles Merewether. Comenzaba la nueva era del arte contemporáneo en Nuevo León.

Asistieron más de mil personas de todo México así como importantes personalidades de múltiples países. Los primeros años de MARCO con Diego Sada de presidente posicionaron al museo como uno de los más importantes de América. 

Fue una pena que a partir de1997 el museo empezó a decaer, se presentaban buenas exhibiciones pero sin adecuada difusión, sin eventos interesantes que las acompañaran. La gente había dejado de ir al MARCO, aunque siempre tuvo programas con la Secretaria de Educación Pública y niños que hacían visitas constantes. Fue una etapa fría para el museo; sencillamente las inauguraciones se llenaban pero los espectadores tomaban una copa de vino y se iban sin regresar a disfrutar de ese recinto tan grandioso y bello. 

Después de esta pausa entra al consejo como presidente del MARCO Alfonso González Migolla, empresario de carrera, experto en finanzas, quien sumando al concejo a Verónica González que desde hace 3 años gestó el proyecto en la ciudad, de difusión anual con exposiciones y programas educativos llamado Las Artes Monterrey que exhibe y llena de arte urbano las calles en el mes de octubre. Igualmente fue atinada la designación de Taiyana Pimentel como directora del museo, curadora reconocida internacionalmente. 

¡Por fin otra vez presenciamos un segundo aire y la gloria del MARCO!
Verónica González Casas y su mamá Laura Casas

Verónica González “renace como mujer exactamente donde debe de estar”, dice Liliana Sada, la más brillante promotora de cultura que ha conocido Nuevo León en nuestro tiempo. “Está activamente promoviendo estos movimientos de Pre-Maco y haciendo lo que quiere hacer”.

Verónica se metió prácticamente tiempo completo a ayudar al museo en su primer gran evento, la gala chinois, “me pareció formidable que se le haya ocurrido tener esta recaudación de fondos para MARCO con el pretexto de la exhibición de Ai Wei Wei y le quedó de maravilla”, concluyó Liliana. 

Toda la decoración la trajeron original de china, las lanternas rojas, los dragones azules y leones amarillos que se pasearon entre las mesas, todo debajo del templo antiguo de Ai Wei Wei, de dimensión significativa (650 m2 y 12 metros de altura). Esta estructura, Salón ancestral de la familia Wang, consta de 1300 piezas y pesa 50 toneladas, maestros carpinteros especializados llegaron a Monterrey desde las provincias chinas de ZheJiang y Jiangxi para montarla. 

Liliana Melo de Sada, la más grande promotora cultural de
Nuevo León
 La concepción de toda la fiesta fue de Verónica, la dirección de decoración del arquitecto Mauricio Lobeira y con la nueva directora Taiyana Pimentel le dieron un giro diferente al museo. “Le están dando vida al museo, estos recintos necesitan eventos importantes para que la gente vaya”, dijo Liliana.

– Me dio mucho gusto ver la elegancia, la sofisticación de la fiesta”– añadió

Liliana contó que el buen gusto Verónica lo heredó de su abuela doña Lidia Sada de González, “porque de verdad era del nivel de tía Lidia”.

–  Que alegría constatar que una nieta está desarrollando todos los dones que su abuela le pasó y poniéndolos en práctica en grande.– finalizó.

Sobre Taiyana Pimentel puedo añadir que su lugar es Monterrey, donde el aire es más traslúcido. 
Taiyana Pimentel una directora colosal

Es una mujer con colosal energía positiva, talento y profesionalismo, que en lo personal me ha cuidado en los viajes que hemos hecho juntas; dice Joel que todavía estaría yo en Europa sin pasaporte y sin dinero, quizás perdida si no fuera por Taiyana. Es una amiga tan grande como su locura, tan fuerte como su carácter y personalidad. Tan extraordinaria como su tono de voz inconfundible, tan apasionada como cerebral y tan desconchinflada como disciplinada.

Ambiciosa y sin miedo, a natural killer y al mismo tiempo cándida, frágil, sensible, emotiva, a veces llora y tienes que inventar alguna historia -siempre extraordinaria- para saber por qué.

El sentido de su vida no es solo su familia, la que mantiene en Cuba, somos nosotros sus amigas y amigos, el amor y entrega a su trabajo, entrar a los corredores interiores del arte contemporáneo en su mente, crearlos, destruirlos y volver a construirlos siempre en libertad.  El amor de su vida es la responsabilidad que tiene consigo misma de ser feliz y de hacer bien lo que hace. 
La fiesta duró hasta las 5 de la mañana ¡Bravo Verónica!



Comentarios

  1. Está genial!!! Gracias Ninini, me va a servir muchísimo!!

    ResponderBorrar
  2. Nini!!! Qué ganas de haber ido!! Bravo por Vero, increíble lo que está haciendo al igual que Paloma, me encantó el Museo Kaluz. Tu te ves impresionante!! La Emperatriz

    ResponderBorrar
  3. Qué bien escribes querida nunca has perdido el toque

    ResponderBorrar
  4. Gracias Nina...estupendo tu Blog sobre la Gala de Monterrey! Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  5. Verónica González Casas10 de febrero de 2020, 2:46 p.m.

    Gracias Nina! Muy lindos comentarios!

    ResponderBorrar
  6. Nina, te estás volviendo una súper escritora, gracias por compartir y que sigas haciendo más por le arte! Yo disfruto mucho cuando leo tus crónicas.

    ResponderBorrar
  7. MiNi, me has hecho llorar. Qué segunda parte tan hermosa y generosa hacia las mujeres de esta tierra. Agradecida. Te quiero siempre!

    ResponderBorrar
  8. Ninush!!!! ya ves el grupo de las 12 somos tus fans. Eres escritora!!!!! No cabe duda.
    No dejes de hacer tu libro de blogs

    ResponderBorrar
  9. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias de pintura y festejo

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno tu blog del Marco de Monterrey

    ResponderBorrar
  11. Nina tan elocuente y asertiva en todo lo que dices! Me encanta

    ResponderBorrar
  12. Me encantó revisar en tu escrito todo lo que hemos hecho juntas. Hagamos más! Te quiero mucho!

    ResponderBorrar
  13. Nina que bueno du blog y gracias por compartir tus experiencias de vida con Paloma . Un gran abrazo a las dos y viva la amistad !!!! Y el Arte contemporáneo 😀

    ResponderBorrar
  14. Ana Luisa Lerdo de Tejada12 de febrero de 2020, 4:27 p.m.

    Paloma es como la describes, muy inteligente y una linda persona.

    ResponderBorrar
  15. Ambos blogs muy buenos, me informan sobre el mundo del arte contemporáneo en México Saludos!!

    ResponderBorrar
  16. Juan Luis Morales de Paris17 de febrero de 2020, 4:55 p.m.

    Querida Ni: Me alegraron mucho las noticias que cuentas de Paloma y Taiyana, mándales a las 2 muchas felicidades de mi parte.
    Y un abrazo muy fuerte para tí!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito