XIII Bienal Femsa, Zacatecas, nuevo formato (dedicado al maestro Manuel Felguérez, Bárbara Garza Lagüera, Willy Kautz, Gabriela Correa y Daniel Garza U.)




 Desde el teleférico, Museo Rafael Coronel (Convento de San Francisco) y  más atrás el Museo Manuel Felguérez (único de Arte Abstracto en América Latina, luego vemos el Museo Pedro Coronel (Iglesia de Santo Domingo)


El baile: arte abstracto en acción, baila y baila, brinca y brinca, no sabía que era yo

En el Cerro de la Bufa está la instalación de 7 muros de tierra de Antonio Bravo que tienen que ver con la histórica batalla del Mixtón, 1541, cuando los indios chichimecas se levantaron contra Pedro de Alvarado y este se fue en retirada con su caballo. “Después vino el Virrey con un ejército de más de 100 mil personas, subieron al cerro a sofocar a los alzados y de repente pensaban que se estaban despeñolandlos indios, pero era el Santo Santiago que había llegado a aventarlos por los aires…”


El maestro Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza desayunando en el Acrópolis como buenos zacatecanos. Las fusiones de figuras geométricas básicas forman el lenguaje de Felguérez

Para mí fue como una epifanía el cierre de la Bienal FEMSA en Guadalupe, localidad hermana de Zacatecas, fiesta de más de 6 horas en la que todos nos contagiamos de ese sentimiento de realización: estar feliz aquí y ahora, enloquecidos por el saber profundo de “estar bien en mi propia piel”.  El DJ fue lo mejor, una música que no había oído antes pero que tenía adentro, baila y baila, brinca y brinca, brazos arriba, más, más. Y luego a piso, cabeza de un lado a otro, pelo por doquier. ¿Si me ven Joel y mis hijas? Aquí la senior citizen soy yo--- y Genaro Borrego quien no para de bailar. Manuel Felguérez no se ha ido, tampoco Julián Zugazagoitia. Todos orgullosos de ser mexicanos, zacatecanos, de estar con Willy Kautz y Gabriela Correa organizadores de la brillante, histórica, conmovedora XIII Bienal FEMSA en su nuevo formato. ¡Que lástima que Bárbara Garza Lagüera no se quedó a la fiesta, al baile!





El artista chileno y DJ Felipe Mújica con los sarapes en el Museo Felguérez

Ellos ya habían aprendido que todo lo que sueñan puede existir son los 14 paneles en geometría abstracta del mismo Felipe Mújica quien trabajó con el dúo de “saraperos” huicholes de Guadalupe, además de 6 paneles tejidos a telar. Quizás eran demasiado.  Menos será siempre más. 

Antonio Bravo, Albarrada siete vaciadas de tierra y paja que narran uno de los primeros levantamientos indígenas en contra de los españoles 

En el Cerro de la Bufa está la instalación de 7 muros de tierra de Antonio Bravo que tienen que ver con la histórica batalla del Mixtón, 1541, cuando los indios chichimecas se levantaron contra Pedro de Alvarado y este se fue en retirada con su caballo, poco después murieron él y su animal. “Luego vino el Virrey con un ejército de más de 100 mil personas, subieron al cerro a sofocar a los alzados y de repente pensaban que se estaban despeñolando los indios, pero era el Santo Santiago que había llegado a aventarlos por los aires…”, dijo el artista.
– ¿Vieron qué?
– Llegó el Santo Santiago en su caballo y empezó a derribar a los indios, un acontecimiento histórico que se puede poner en duda pues se narró 100 años después.
Las albarradas son de tierra porque refieren al problema de la propiedad de la tierra que existe desde tiempos coloniales. Esta pieza es una reflexión del arte sobre la tierra como material. Me gustó.


Instalación de ruinas de Cynthia Gutiérrez, Rumores de Piedra, en el gran jardín del Museo Rafael Coronel, deben quedarse ahí

Rumores de piedras de la artista de Guadalajara Cynthia Gutiérrez, instalación de tres grandes pedestales de cantera semienterrados en el jardín frontal del Museo Rafael Coronel como si fueran ruinas romanas, ocupa mi memoria, me emociona ver las obras en el pasto verde extenso, solas dentro del paisaje de la fachada del Convento de San Francisco (1567) sin techo; de ahí salieron los misioneros a “civilizar” los territorios del norte.  Esta pieza no hay que pensarla mucho, se entiende su belleza. Sería importante que FEMSA la donara al museo Rafael Coronel y que se quede ahí, es su lugar.


Diego Pérez, piezas en cantera zacatecana, escaleras son subir al cielo, encontrarte con un ángel o contigo mismo

Diego Pérez talló 9 esculturas en cantera de la región, escalinatas, anfiteatros y espacios fantásticos. Para mí las escaleras son lugares donde uno sube a meditar y algunas veces soñar, significan soledad, mirada al interior, paz, música, poesía. Igualmente es lógico que esta pieza quede donada a la Ciudad de Zacatecas, no las nueve esculturas, con dos de cantera rosa y una en color blanco son suficientes.


Van cambiando las imágenes en una de las estructuras de Christian Camacho, nueva tecnología en homenaje al maestro Felguérez

El domingo regresé al Manuel Felguérez a ver la pieza Espíritu y Forma de Christian Camacho, compleja, justa en el contexto de la Bienal Nunca fuimos contemporáneos  y de la hermosa ciudad de Zacatecas. Son una ventana de herrería con imágenes impresas en acetato y una estructura en tablaroca, madera, metal, acrílico y dos monitores con imágenes que solo se perciben por el sonido. Se trata de tecnología reciente que conmemora la obra de los setentas de Manuel Felguérez, La máquina estética, en la que usó cibernética. ¡Muy bien!


Verónica Gerber Bicecci nos sedujo con este thriller de la empresa, el agua contaminada y los caracteres meteóricos

La máquina distópica de Verónica Gerber Bicecci artista visual que describe espacios narrativos, como una narración de la realidad minera contaminante desde la ciencia ficción. Los personajes son “el agua, la empresa (me imagino que es Peñoles) y los cráteres meteóricos que reescriben el texto “El Huésped” de la autora zacatecana Amparo Dávila donde ella y la criada Guadalupe asesinan al invitado. Se trata de una revisión y homenaje de la obra Espacio Múltiple de Manuel Felguérez. La pieza no se entiende, pero con tal que sea homenaje a Felguérez nos parece adecuada.

Runo Lagomarsino (Lund, Suecia) El ágora del pasado, pieza hermosa en Museo de Guadalupe, cascos de soldados en barro y plata

En el museo de Guadalupe dos piezas que se complementan El ágora del pasado de Runo Lagomarsino y Telón de fondo de Fabiola Torres-Alzaga. La primera, instalación de 20 cascos militares de la colonia reproducidos en barro con hojas de plata adentro que se refieren a las minas, el poder, la violencia y el imaginario de las obras de arte del museo; la segunda videos a dos pantallas, frente y parte trasera de un teatro donde se hace coreografía de telones en referencia a las pinturas barrocas, ciclo dedicado a la vida de San Francisco de Asís. Fabiola trabaja con lo velado “lo que se permite y lo que se deja fuera, el telón es la vestimenta misma”, dice.
Video en dos pantallas, hay mucho que no vemos de pronto, Telón de Fondo de Fabiola Torres Alzaga

Pienso que la Bienal fue un éxito porque las obras intervenidas con ideas de arte contemporáneo se refieren a este estado y ciudad ricos en historia, cultura barroca y pobreza …se reflexiona sobre la belleza de los paisajes y al mismo tiempo la contaminación, la violencia de la realidad minera, la población infantil explotada laboralmente, los trabajadores expulsados al norte donde buscan sustento y la crisis económica desde hace más de 30 años. 

Willy Kautz, director artístico, Gabriela Correa, directora ejecutiva, Daniel Garza Usabiaga, curador ¡Felicidades! La curaduría de la Bienal es una visualización del tiempo de Zacatecas a través de la abstracción. ¿Qué es Zacatecas antes y después de la Colonia, durante la Independencia, Revolución y República? ¿Quiénes somos? Las respuestas están en esta ciudad, en los que fuimos a sentirla y conocerla, los museos, el poeta nacional, la Ruptura, montaje de obras, museografía, paisajes, y sobretodo el arte contemporáneo como tributo al maestro Manuel Felguérez quien en los años 70 con teoría y desarrollo del “espacio múltiple” nos abrió el camino.

Finalmente la cultura salva. Sobre todo salvan las personas que participan y gozan de una verdadera Bienal que se vuelve importante al celebrarse en estados que definen la historia, vulnerables social y políticamente, intervenidos con ideas de arte contemporáneo.
Felipe Zuñiga, curador; Victor Palacios,curador; Willy Kautz, director artístico XIII Bienal FEMSA y Rodrigo Luna Tapia, arquitecto y museógrafo
En Guadalupe, el más antiguo de Zacatecas: Daniel Garza Usabiaga, Genaro Borrego, Teofilo Cohen, Gabriel de la Mora y Bárbara Garza Lagüera

Comentarios

  1. Me hubiera encantado ir, pues me encantaZacatecas, Femsa, Manuel Felguerez, dárle vida al proyecto y cambiar el formato creo que valió la pena probarlo. Por tu reseña parece que sí. Gracias por compartirlo Nina.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito