Mi corazón está con la gente de Sinaloa, que muere asesinada cada día


Paul Smith, diseñador de las rayas de colores, Paul McCartney, Love Me Do, David Hockney el de la cultura Pop 

“My heart is with the People of Sinaloa who are being killed everyday, as we speak”, dijo Teresa Margolles, artista Mexicana, en la residencia de nuestra Embajadora en Londres. Todos orgullosos. Esa mañana se inauguraba su pieza, instalación/escultura espectacular en el 4th Plynth de Trafalgar Square. Mil veces un instante. Moldes de yeso de rostros de cientos de personas transgénero, no binarias y de género no conforme. No quieren ser lo que son o lo que se supone que son. Restos de piel, pelo y pestañas en cada molde que se creó, aplicando yeso directamente sobre el rostro del participante. La erosión transformará el material lentamente con el tiempo. Karla, mujer transgénero, fue asesinada un 22 de diciembre (día de mi cumplebodas) de 2016 en Ciudad Juárez. Mil Veces un Instante rinde homenaje, crea reflexión sobre la violencia que enfrentan cientos de personas transgénero en todo el mundo. 


Es la 15ava comisión del Programa del Cuarto Plinto (Fourth Plinth) de la Alcaldía de Londres. Estará ahí durante dos años en el corazón del Reino Unido, donde se recuerda la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805) cuando la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a Cádiz. Ahí se ven las manifestaciones políticas, ahí se alza la columna del almirante Lord Nelson. 



Margolles, Teresita de 61 años, siempre vestida de negro con su cachucha negra y pelo largo del mismo color. Artista conceptual, fotógrafa y videógrafa mexicana. Su obra explora básicamente causas sociales y consecuencias de la muerte, denuncia la violencia por el narcotráfico en México. Cerca de la muerte, ella. Mujer valiente. Ese día de septiembre pasado, en Londres, me levanté temprano. Tenía que estar en Trafalgar Square a las 9:00 am. El desayuno muy rico de huevos revueltos con jamón, con Alina. Pedimos un Uber desde el Queen’s Head en Brooke Greene, no funcionó, a casa, cruzando la calle con Lola la perra. Por fin llegó el Uber. Me despedí de Alina después de pelearnos porque no quería darme el contacto de la Embajadora de México. Mucho tráfico, como si estuviéramos en la Ciudad de México. The Fourth Plinth, Mil veces un instante. 


Taiyana en su elemento, conocía a todo el mundo. Terminó el evento, muy concurrido, por cierto, entre los asistentes, Catherine Petitgas, filántropa y coleccionista de artistas latinoamericanos, como Francis Alÿs, por ejemplo. Con Taiyana y sus amigas del MARCO (museo de Monterrey, Nuevo León) entramos al National Portrait Gallery, me gustó lo poco que vi. Pintura de Paul Smith famoso diseñador de ropa de hombre y de mujeres, rayas de colores en camisas y blusas, rayas de colores en sus gorras, libretas y cubiertas para pasaporte. Rayas en el jersey para la bicicleta y rayas para los shorts, trusa de baño. Y un retrato de la primera mujer ministra del Reino Unido, la temeraria Margaret Thatcher, pronunciando un discurso en la Conferencia del Partido Conservador durante la Guerra de Las Malvinas (Falkland Islands). 




El retrato de Sir Paul McCartney, nacido en 1942, Miembro fundador de los Beatles, cantante y compositor, estrella internacional. El debut de 'Love Me Do' (1963) creó la 'Beatlemanía' en todo el mundo y transformó la cultura popular. Maravillosos Beatles que seguimos oyendo y gozando. En la tienda del museo compré una huevera para el huevo pasado por agua con la efigie del artista Pop David Hockney, el que retrata la vida contemporánea, frívola y superficial, quien se fue a vivir a California buscando la tierra prometida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De rojo se fue, llena de amor y de bondad, Amelia Martínez Rivera, 1939 - 2024

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lluiz Simoes llega a México con proyectos interesantes