Colección de arte contemporáneo en casa de Eugenio, espectacular

 

Alma generosa, sensible y tierna, la del mecenas de las artes 

Estuve en casa de Eugenio López Alonso en esquina de Parque Vía Reforma, un museo exquisito de obras coleccionadas. Oda al vivir bien y bonito. La arquitectura es del español Luis Bustamante quien estuvo casado con la heredera cubana de Bacardí, Marti Arellano. El salón primero, austero con piezas de gran formato en negro de Richard Serra, y en la pared lateral al fondo una cruz de Antoni Tapies. El salón dos es comedor para 12 personas, escultura blanca de torso que puede ser griego o romano antiguo. Salón tres, bajando las escaleras, una de las mesas de billar de Gabriel Orozco y atrás, pieza grande de Urs Fischer: hombre y mujer en colores claros. Por ahí, carreta con bolas de colores de Gabriel Kuri y bandera De Vih. Biblioteca, espacio número cuatro, de doble altura y absolutamente espectacular. Ventanal enmarcando árboles. Stop the Bombs, acrílico sobre madera de Yoshitomo Nara sobre la chimenea y, más arriba, cuadro negro de Tapies. Lámparas de Hermès. Hay una silla con cocodrilo que abraza la espalda, de Claude Lalanne, muy original. En la sala del fondo, abajo, antes de bajar hacia la cava, abstracto grande de Jacques Villegle. 




Eugenio es mi muy querido amigo desde hace muchos años. Alma extremadamente generoso y fiel como nadie. Sensible y tierno, “con gran corazón” según añade alguien cercano. Siempre me apoyó en mi carrera de galerista y si he logrado algún éxito ha sido gracias a él. Especialmente cuando presenté en México la exhibición Angelology de los artistas rusos Ilya & Emilia Kabakov. Hijo y heredero único, guapo e inteligente, Eugenio fue siempre respetado por ambos padres, don Eugenio López Rodea e Isabelita, fundadores de Jumex. 

– Agradecí siempre que jamás me juzgaron ni en mis decisiones, ni en mi vida privada– me dijo un día. Y añadió –A veces preguntaban que a dónde iba con eso del arte contemporáneo. Pero cuando gané premios internacionales el más orgulloso era mi papá. 

Eugenio Jr. pudo crear una de las colecciones de arte contemporáneo más espectaculares e importantes del mundo gracias a su ojo privilegiado, trabajo y mecenazgo. El Museo Jumex es prueba contundente de su pasión, de su éxito en dejar gran huella en esta Ciudad de México, el país, y a primer nivel internacional. Eugenio López Alonso lleva más de 25 años impulsando el desarrollo y promoción de arte contemporáneo. Es presidente de la Fundación Jumex, cuya labor es puramente filantrópica, apoya también a los museos mexicanos Tamayo y MAM (Museo de Arte Moderno) y al PAC (Patronato de Arte Contemporáneo). Es donante generosa a la educación de curadores y artistas en el extranjero. Museos internacionales en Nueva York, Miami y Los Angeles tienen una deuda con Eugenio López. Como coleccionista y patrono ha recibido honores y premios múltiples, entre estos el del MUAC, nuestro Museo Universitario de Arte Contemporáneo, al que contribuyó en la construcción del edificio de Teodoro González de León. 


Actualmente exhibe en el Museo Jumex a Lari Pittman, artista y pintor nacido en Colombia que vive y trabaja en Los Angeles. Es una muestra excepcional de obras con gran colorido y significados sexuales-biográficos. Muchos años antes Lari exhibió en mi galeria de Zacatecas 93 en la colonia Roma. Me dio tanto gusto volver a verlo en esta retrospectiva y el me abrazó con gran cariño. Lari es un artista de la colección del Museo Jumex, ¡felicidades Eugenio! Solo añado ¡Gracias! Cuesta muy caro traer obras de gran formato a México, transporte y seguro. Después de Urs Fischer (expo anterior), Lari Pittman es un regalo a esta Ciudad de México.


Comentarios

  1. Increíble - espectacular - Gracias por enviar en el blog - besos Flavia

    ResponderBorrar
  2. Interesantisimo. Me apasionan tus relatos .
    Eugenio, estoy de acuerdo un ser extraordinario.

    ResponderBorrar
  3. Fantástico, gracias Nina

    ResponderBorrar
  4. Increíble colección

    ResponderBorrar
  5. Eres mi ídolo! ..y también un artista guapo

    ResponderBorrar
  6. Fantástico relato.
    Eugenio un gran ser humano.

    ResponderBorrar
  7. Está divino, muy bien escrito e riquissimo o conteudo, algo que me gostou mucho es la descricion pessoal, me parece de muy bueno gosto, jo no lo conheco pero me sembla un amavel epicurista

    ResponderBorrar
  8. Ana Luisa Presno Alemán8 de noviembre de 2022, 8:07 p.m.

    ¡Excelente!

    ResponderBorrar
  9. Querida Nina : cómo siempre ! Escribes divinamente!!Y …?si Eugenio es adorable y brillante!!! Un abrazo ! Te quiero mucho!!

    ResponderBorrar
  10. Mil felicidades Nina. Tu blog con Eugenio López excelente.

    ResponderBorrar
  11. Nina me alegro mucho y te felicito por ser amiga de personas luz y generosas como Eugenio.

    ResponderBorrar
  12. Wau qué casa Nina muy impresionante y qué cantidad de arte tiene

    ResponderBorrar
  13. Bravo! Espectacular casa y colección!!!

    ResponderBorrar
  14. Excelente!!
    Ojalá podamos hacer algún proyecto de exposición en el Jumex. Abrazo

    ResponderBorrar
  15. Me encanta!

    ResponderBorrar
  16. Ninu que guapa!!! Te ves hecha una chica jovencita!!!felicidades!

    ResponderBorrar
  17. gracias por el
    disfrute de tu historia y que maravilla de casa la de eugenio Lopez!!! y todo ese arte. ufff Que suerte pasearte por ahi!!! como pasearse por tu casa!!!

    ResponderBorrar
  18. Chère Nina,
    Leo con interés tus crónicas.
    Me encantó la casa del coleccionista !
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  19. Me encontré a Eugenio López !!!!! NINUSH bravo por tu relato

    ResponderBorrar
  20. Qué buena mirada y pluma Nina querida. Un besote!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

80 años de Juan Francisco Beckmann Vidal en Tequila, Jalisco, dedicado a Juan Beckmann y Doris Legorreta de Beckmann

Lupe Peñafiel nos reunió en su casa llena de arte

Gracias a las amigas y los amigos que me acompañan siempre: hay que vivir bonito